miércoles, 30 de junio de 2010

Racismo

En la Enciclopedia Estudio, libro azul, de Pla Dalmáu, del año 1962, se puede leer esta máxima (insisto en lo del año):

"La raza blanca vive en Europa, en América, en el oeste y Asia y en el norte de Africa; es muy civilizada y sobresale por su inteligencia"

martes, 29 de junio de 2010

Dios, el mundo y el alquiler de los valientes

Entre las consignas para los flechas y pelayos he encontrado una frase donde se establece una conexión entre la fe cátolica, el mundo y el alquiler que establece Dios de este mundo para los valientes, lo que deja fuera del mundo a los que no demostraran valentía. La frase se encuentra en la obra de Antonio Herrero Antolín, Lecturas educativas:


"Muchacho, siempre ante tus ojos ten esta frase: el mundo entero pertenece a Dios, pero Dios lo alquila a los valientes"

lunes, 28 de junio de 2010

La obediencia

Desde pequeños los españoles deben acostumbrarse a obedecer, sabia máxima para mantener una dictadura. Así podemos leer en H.S.R., Así quiero ser, el niño del Nuevo Estado, año 1944:

"Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia. Nada de murmuraciones, de reservas, de discusiones. ¿Nos manda quien sabe y quien puede? ¡A cumplir fielmente lo mandado! Esta debe ser nuestra consigna. ¿Y quien juzga al que tiene el máximo poder? Dios y la Historia. A Uno y otra dará cuenta. Lo demás no es de nuestra incumbencia"


Fijémonos en varios aspectos:

1. El español debe acostumbrarse a obedecer. El franquismo estableció la idea, que se resiste a desaparecer hoy en día, que los españoles eran levantiscos, desorganizados y tendentes a luchar entre sí. De ahí la consigna de que había que obedecer a quien sabía y podía hacerlo.

2. En el país habría un máximo poder al que obececer, en última instancia. Ese poder no debía dar cuenta a los ciudadanos o a ninguna institución humana sino a Dios y a la Historia. Nadie podía exigir responsabilidades al jefe supremo, es decir, a Franco. Los españoles debían aprender esto desde la más tierna infancia.

domingo, 27 de junio de 2010

Los malos libros son los libros antipatrióticos

Inserto el siguiente párrafo de Isabel Bohígas Gavilanes, inspectora de Enseñanza Primaria, de su libro Hogar, editado en el año 1946:

"Todo libro en el cual aparezca algún español o española representando un papel lleno de vicios y defectos; libro en el cual resulte la posición de España rebajada o sencillamente menospreciada; libro en el cual se repitan frases deprimentes para nuestro país; libro, en fin, que rebaja la dignidad de España ante el lector, debéis arrojarlo de vuestras manos".


Se pueden hacer las siguientes observaciones:

1. ¿Qué vicios o defectos humanos achacados a algún español o española eran tales para no leer un libro?

2. ¿Los españoles no tenían vicios ni defectos por el hecho de ser españoles?

3. ¿Se podría leer libros donde se plasmaran los vicios de los españoles no patriotas, es decir, de los españoles no franquistas, desde un punto de vista pedagógico para que los niños y niñas no cayeran en dichos vicios o, realmente, no deberían leerse, como dice nuestra inspectora de Educación, por si acaso?

4. ¿Cómo se puede rebajar la dignidad de un país en un libro?

5. ¿Qué es una frase deprimente?, ¿si un libro explica las supuestas etapas nefastas de la Historia de España, como serían todas en las que predominasen las ideas o experiencias ilustradas, liberales o democráticas, se podría leer por la misma razón apuntada en el punto tercero, o no por los mismos peligros?

sábado, 26 de junio de 2010

El Estado Español para los alumnos en los años cuarenta

Como bien sabemos, en la actualidad, España se define como un Estado Social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Pues bien, en la Enciclopedia activa de Federico Torres, del año 1946, podemos leer:

"El Estado español es nacionalista en lo político y nacionalsindicalista en lo social. Como aspiración surprema es imperial. En lo religioso es católico apostólico romano, que es la religión de todos los españoles".


Así pues, se establece un acusado nacionalismo por parte del franquismo, así como la condición nacionalsindicalista de corte falangista y la confesionalidad clara del Estado, ya que se considera que todos los españoles son católicos.

viernes, 25 de junio de 2010

Pobreza, pasado y sentido común

El inspector de Enseñanza Primaria Agustín Serrano de Haro publicó en el año 1949 el siguiente libro, Horizontes Abiertos. Pues bien, en el mismo se incluye una máxima muy curiosa:

"El que se avergüenza de ser pobre, ni sabe Historia ni tiene sentido común"

Confieso que me produce perplejidad dicha frase y me cuesta realizar una interpretación de la misma. ¿Deben sentirse orgullosos los pobres de serlo?, ¿se trata de una consigna para la reivindicación social se transforme en orgullo y así no fomenten los conflictos, habida cuenta de la inmensa cantidad de pobres en la España de 1949?. Si aceptamos esto podemos pensar que el pobre levantisco o que se esconde no tiene el sexto sentido, ¿pueden los pobres acceder a la Cultura y conocer la Historia?, ¿y la Historia qué dice de los pobres, o mejor, aún, qué tipo de Historia reinvindica el sentido del orgullo de ser pobre?, ¿la que habla de la resignación ante la situación personal o la que estimula la lucha de clases dentro del materialismo histórico?

jueves, 24 de junio de 2010

Franco en la escuela. Los buenos españoles, el Movimiento y Franco

Los buenos españoles en la escuela

"Unidos los buenos españoles bajo el mando de Franco, el Movimiento Nacional derrotó a sus enemigosy se inició el resurgimiento de una España unida, grande en sus destinos, dueña de sus actos y la cual reine la paz social, el orden y la justicia."


(Enrique González Villanueva, "Enciclopedia Escolar Moderna", grado 1º, 1957)

El paraíso en la Tierra: resurge la patria unida, con grandes destinos, sin dueños ni manipuladores externos, con paz social, mucho orden y justicia. Además, y eso es lo más importante en este máxima: esto se ha conseguido gracias a la unión de españoles bajo el mando de Franco, con lo que se da por sentado que hay malos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Franco, un moderno Moisés

Efectivamente, como dice el título de este artículo, Franco es comparado a Moisés en la obra de Federico Torres, Horizonte imperial. Esta comparación es poco conocida pero se inscribe en la alabanza constante y sin medida que llegó a cotas insospechadas, sazonada con un lenguaje grandilocuente y lleno de florituras.

"Con su vara, presta a borbotar torrentes de grandeza, Franco, cual nuevo Moisés, guía el pueblo por los senderos que jamás debió perder. Los españoles todos le seguimos, alto el brazo en saludo imperial y al hombro el arma defensora de España y de la Hispanidad"

Conviene señalar que, de nuevo, se expresa que los españoles siguen a Franco, el guía, el nuevo Moisés. Además, se le sigue con el brazo en alto.

Nota.- "Borbotar" es nacer o hervir el agua impetuosamente o haciendo ruido, según el Diccionario de la RAE.

martes, 22 de junio de 2010

Franco en la escuela. Franco es sencillo

"Franco es sencillo. Ni bebe ni fuma. Siempre lleva en los labios una sonrisa natural y clara, que ha hecho decir a un poeta, Manuel Machado: Sabe vencer y sonreír, y hace campo de paz la tierra que conquista"

(Agustín Serrano de Haro, "España es así", 1962)

Se presenta a Franco como una persona sobria, austera, sin vicios. Es generoso, alegre y en la victoria un pacificador. Se trata de una idealización para los chavales y en un claro ejemplo de loa del jefe, del dictador.

lunes, 21 de junio de 2010

La lucha de clases en la escuela franquista

"La lucha de clases es la destrucción de todos los ideales cristianos de paz, orden y trabajo"

(H.S.R., "Así quiero ser, el niño del Nuevo Estado", 1944)

Otra máxima categórica, siguiendo la práctica educativa de aprender frases o sentencias sin más razonamiento.

domingo, 20 de junio de 2010

Franco en la escuela. El Caudillo manda

"El Caudillo manda, organiza, resuelve, y todos los españoles obedecen"

(H.S.R., "Así quiero ser, el niño del Nuevo Estado", 1944)

Verdad sin discusión. Se trata de una máxima contundente para remarcar la necesidad clara de la obediencia, desde pequeños.

sábado, 19 de junio de 2010

Franco en la escuela. Franco es nauta

"Franco es nauta, estrella y timonel. Su insigne nombre pronúnciase con júbilo y veneración en todos los honrados hogares españoles.¡Voluntad y cerebro, pensamiento y acción de nuestro colosal Movimiento triunfante, César y Capitán de España! ¡¡Salve!!"



(Alejandro Manzanares, inspector de enseñanza primaria, "Raza española")

Este es el pensamiento de un inspector de enseñanza, un elogio desmedido, aunque muy propio de la época. Este es un texto que un chaval de la dictadura leía y tenía que aprenderse. Franco lo era todo, la cabeza pensante, la voluntad y la acción, y un moderno césar.

viernes, 18 de junio de 2010

Franco en la escuela. Al Caudillo se le debe obediencia

"Al Caudillo le debemos obediencia, poruqe es la máxima autoridad de los españoles y porque al mandar no le guía otro afán que el bienestar y grandeza de la Patria. Le debemos cariño por el amor que él ha demostrado a España y a los españoles"


(Z. López Constenal, "Compendio de Formación del Espíritu Nacional. Primero y Segundo de Bachillerato)

Estas máximas son muy interesantes porque establecen, por un lado, la necesidad de la obediencia y, por otro, justifican la misma. Los españoles deben obediencia al jefe del estado. Los alumnos deben comprender esto desde el primer momento. Se trata de un sistema dictatorial y la obediencia es un valor fundamental, requisito para que funcione el sistema y para poder vivir sin problemas, aunque estos aspectos no aparezcan, lógicamente, en el texto. La obediencia se basa en un concepto paternalista, especialmente, cuando el texto, como es este el caso, se dirige a jovencitos. Franco no manda movido por malos intereses o egoísmos; lo hace en favor nuestro, de ahí la necesidad de obedecerle. No se habla de coerción, sino de que el chico asuma, desde la escuela, la necesidad de obedecer a un buen gobernante, amante de todos los españoles. Franco es como un padre.

Es importante, también, como en las dictaduras se fomenta la obediencia y lealtad al lider, frente a las democracias donde se enseña el respeto a las leyes e instituciones, así como, éstas y aquellas se establecen para la salvaguarda de los derechos.

jueves, 17 de junio de 2010

Franco en la escuela. Caudillo y salvador de España

Seguimos con el estudio de la figura de Franco en la escuela:

"Francisco Franco, Caudillo de España.Franco es el Caudillo de España.Franco nació en el Ferrol del Caudillo y estudió la carrera militar.Franco salvó a España y hace que cada día sea más rica, más poderosa y más respetada y que los españoles seamos más felices"

(Manuel Antonio Arias, "Mis segundos pasos, enciclopedia intuitiva", 1965

En esta lección (la número 15) del libro de texto destaca la última frase donde se concibe a Franco como el salvador de España y el responsable directo del engrandecimiento del país, y de la felicidad, que se da por descontada, de los españoles.

miércoles, 16 de junio de 2010

Franco en la escuela. Franco es austero

Vamos a ver textos generales educativos. En este y en los próximos articulos vamos a tratar cómo era visto Franco en textos escolares. Muchas de estas referencias están sacadas del libro ilustrado de Luis Otero, "Flechas y Pelayos. Moral y estilo de los niños franquistas que soñaban imperios", Madrid, EDAF, 2000. Los comentarios son de este servidor.

"Franco es austero. Cobra anualmente un mes menos de la mitad de lo que cobraba en un día el presidente de la República"

(Agustín Serrano de Haro, España es así, 1962)

En esta sentencia se pretende inculcar a los chavales que el jefe del estado era un servidor austero y que no le movía el interés personal económico, frente a la supuesta avaricia de un presidente (¿cuál?) de la República.

martes, 15 de junio de 2010

La libertad religiosa

En el artículo que hemos citado de E. Miret Magdalena en la revista Historia 16 se dedica un apartado a la cuestión de la libertad religiosa en plena época del Concilio Vaticano II. Nos cuenta, como el ministro de Exteriores, Castiella, inició en ese momento, una campaña en favor de esa libertad porque consideraba que esa libertad mejoraría, sustancialmente, el papel exterior de España en Europa. Pues bien, Miret incluye una serie de declaraciones de obispos y teólogos, sumamente contrarios a dicha libertad. Como botón de muestra:

"El Concilio no podrá proclamar la libertad religiosa como una verdad y un bien, sino que habrá de condenarla o, a lo sumo, tolerarla como un error y un mal"

(En la Revista "Cristiandad", en marzo de 1965, del teólogo padre S. Guerrero S.J.)

lunes, 14 de junio de 2010

La Cruzada

La acción del franquismo en la guerra civil española (el franquismo nunca consideró la guerra civil como tal) fue considerada como una cruzada. El concepto de cruzada es histórico y se refiere, como bien sabemos, a la guerra o expedición militar contra los musulmanes en la Edad Media, y en relación con la Tierra Santa, aunque, también se aplicó en los conflictos en la península Ibérica. El golpe de estado y la guerra fueron bautizados como una cruzada contra el marxismo, el anarquismo, los masones, los impíos, los liberales, los tibios, los malos españoles, y los extranjeros que apoyaban la causa republicana. Franco usó la expresión "cruzada nacional" a los tres días del golpe de julio de 1936. La Iglesia empleó el término con profusión, introduciendo, de esa manera, la cuestión religiosa en el conflicto, ya que la guerra era, también contra los enemigos del catolicismo. La guerra como cruzada fue defendida por el obispo de Pamplona el 23 de agosto del 36. En la Carta Pastoral del obispo Pla y Deniel, y que lleva por título "Las dos ciudades", de 30 de septiembre habla de las dos Españas, desde 1808, de la buena y cristiana y de la mala. La guerra no era tal, sino una cruzada. En la "Carta colectiva" del cardenal Gomá y de otros prelados se habla, también de la cruzada. La Iglesia contribuyó, de esta manera, con energía, a fomentar el maniqueismo de las dos Españas, a considerar a unos como buenos y a otros como malos. No eran momentos para apaciguar ánimos, para entender al contrario, sino de cruzada, de guerra, de fuego, de agitar las banderas y las armas contra el enemigo. La Iglesia española bendijo el golpe, y a un bando, el que consideraba la estrecha unión entre el Estado y la Iglesia. De la victoria franquista sacó inmensos beneficios en lo económico, en lo educativo, en lo político y en lo cultural. Los años posteriores fueron de otra cruzada, la de la recatolización del país.
El antecedente más claro del concepto los tenemos en José Antonio y en sus "Puntos iniciales" de la Falange, ya que hablaba de una cruzada para hacer resurgir a España.

domingo, 13 de junio de 2010

La democracia y Franco

"Yo desafío a que nos presente un país tan sólo en el mundo que pueda ofrecer una muestra más clara, más firme y más leal de la democracia"

(De un discurso de Franco al Consejo Económico Sindical de Tierra de Campos, en el año 1962)

Es difícil hacer un comentario de esta frase. ¿Es una floritura oratoria ante la imposibilidad de contestación?.

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De nuevo, con la democracia, pero quince años antes del discurso de 1962

"Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van hacia la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también"

(De unas declaraciones de Franco al periódico "El Universal Gráfico" de México, en 1947)

Si en los años sesenta, como hemos visto, se pondera la democracia en España, eso sí, la democracia "orgánica", en los años cuarenta, al terminar la Guerra Mundial, y en pleno proceso democratizador de algunos países, se condena como un sistema no válido. La prepotencia aflora cuando se habla de que España estará esperando al resto de países hasta que comprueben lo que España ya sabe, es decir, que la democracia no es buena. Se comprueba la singularidad española y la gran sabiduría política de nuestro país que, en la figura de Franco, puede dar lecciones al mundo.

sábado, 12 de junio de 2010

Centinela de Occidente

A Franco se le han conocido varios apelativos dentro del calculado programa de culto al líder que recibió a lo largo de toda su existencia como dictador. Uno de los más conocidos es, sin lugar a dudas, "centinela de Occidente". Procede de un libro del adulador, hasta el empalago, Luis de Galinsoga, ya estudiado en este hilo por sus acciones como director de "La Vanguardia Española" y como destacado anticatalanista (se refiere a un debate que se planteó en el foro digital de este diario sobre la trístemente frase de dicho periodista en el que insultaba a los catalanes), aunque, al parecer, también el primo de Franco, el militar Francisco Franco Salgado-Araujo tiene alguna responsabilidad en este apelativo. Realmente, el último origen estaría en el propio dictador, cuando en un discurso dado en marzo de 1946, en el Museo del Ejército, dijo que era "el centinela que nunca se releva, el que recibe los telegramas ingratos y dicta las soluciones, el que vigila mientras los otros duermen". En el final del franquismo esta idea se retomó en el discurso de Arias Navarro de febrero de 1975 en las Cortes, cuando habló de la luz permanentemente encendida en el despacho del Caudillo, como ejemplo de su trabajo incesante en favor de España.

Más interesante que el discurso de Arias, todo un elogio desmedido, aunque propio de las dictaduras, es el propio de Franco en el año 1946. Por un lado, tiene un marcado carácter militar, como si gobernar un estado fuera lo mismo que un cuartel y, por otro lado, y más importante, demuestra el altísimo concepto que de sí mismo tenía.

viernes, 11 de junio de 2010

Los protestantes represaliados

Para seguir profundizando sobre el nacionalcatolicismo y en relación con otras confesiones relgiosas nos acercamos a un artículo de Pablo García, historiador y pastor jubilado:

LA DICTADURA FRANQUISTA,
EL NACIONALCATOLICISMO
Y LOS PROTESTANTES REPRESALIADOS

En:
http://www.fmd.com.es/Contenido/41-Historia/Dictadura%20Franquista%20y%20Protestantes.pdf

jueves, 10 de junio de 2010

Disposiciones para la Escuela en Barcelona en el año 1939

La Inspección de Primera Enseñanza de la provincia de Barcelona envió una circular a los maestros el día 6 de mayo de 1939 sobre el nuevo ideal de la Escuela Española. En el preámbulo se hace critica a la escuela laica, y se habla de los nuevos tiempos "heroicos" de la juventud española. Destancan las siguientes órdenes contenidas en dicha circular:
1. Reposición del Crucifijo.
2. En cada clase tenía que haber, además del retrato de Franco ("Caudillo"), una imagen de la Virgen y, preferiblemente, de la Inmaculada Concepción.
3. En el mes de María, es decir, mayo, se debía celebrar ante su imagen y según establecía la autoridad de la Diócesis.
4. Los niños debían saludar al comenzar la jornada escolar, en la entrada, con el "Ave María Purísima", siendo contestados (imaginamos que por los profesores y/o director) con el "Sin pecado concebida".
5. El Crucifijo repuesto debía tener como fondo la bandera de España.
6. Las ceremonias de izado la bandera al comenzar la jornada escolar, así como la de arriarla al terminar el día, eran obligatorias para todas las escuelas, y siempre debían ir acompañadas del himno nacional. Estas ceremonias debían realizarse en el patio de la escuela o en su interior cuando se carecía del mismo.
7. Para que se pudiera cumplir el precepto de oir misa los domingos, asistirían los niños con sus maestros a la iglesia en donde acudían las Organizaciones juveniles.
Se comprueba, pues, no sólo la muerte de la escuela laica sino el dominio absoluto de la religión en la escuela española de la posguerra. Es la aplicación del nacionalcatolicismo en la escuela.
(Esta circular ha sido consultada en el libro de Ignasi Riera, Los catalanes de Franco, Barcelona, 1999, págs. 68-70)

miércoles, 9 de junio de 2010

Gabriel Arias Salgado

Gabriel Arias Salgado (1904-1962) fue falangista en la Guerra Civil para luego pasar a destacar como uno de los mayores defensores del integrismo nacionalcatólico de nuestro país. Estuvo al frente del diario Libertad, y se le nombró gobernador civil de Salamanca desde 1939 a 1941. Fue nombrado, a continuación, vicesecratario de Educación popular una institución de propaganda del primer franquismo. Arias Salgado era un infatigable trabajador en defensa de la concepción integrista de la religión y se empeñó en borrar todo signo de liberalismo en la sociedad española.
En el año 1945 deja el último cargo. Su importancia en el franquismo resurge en el año 1951 al ser nombrado ministro de Información y Turismo. En este puesto, realmente, es por lo que adquiere un acusado protagonismo. Se preocupó de que la censura funcionara de forma eficiente, y de procurar dar a la opinión pública una visión unitaria del régimen, ocultando las evidentes diferencias que había en su seno entre las distintas familias o grupos. En su época nacieron Radio Nacional de España, Televisión Española, y se fundaron el Instituto Nacional del Libro, la Escuela Oficial de Periodismo, y los Paradores de Turismo.

martes, 8 de junio de 2010

Catecismo patriótico español

El Catecismo patriótico español del padre dominico Menéndez Reigada es un ejemplo claro del nacionalcatolicismo de la primera hora del franquismo. Fue declarado texto escolar por una orden del Ministerio de Educación Nacional del día 1 de marzo de 1939.
En el Catecismo del padre Menéndez Reigada se enseña a los alumnos que los enemigos de España son los siguientes:

1. El liberalismo.
2. La democracia.
3. El judaísmo.

Los demócratas y lliberales habrían sido vencidos en la guerra, o Gran Cruzada, pero el autor temía que no hubieran sido aniquilados. Podían estar escondidos como "sabandijas" para en la sombra envenenar el ambientes. Así pues, habría que estar alerta y vigilar. Conviene destacar la idea de aniquiliación en un texto escolar y escrito por un religioso.

(Sobre este catecismo, veáse el artículo de Enrique Miret Magdalena, "Catolicismo y Franquismo", Historia 16, nº 115, (1985), pág. 68).

lunes, 7 de junio de 2010

Digitus Dei

En el nacionalcatolicismo destaca la famosa proclamación de Franco como "Digitus Dei", "el dedo de Dios está aquí", por parte del obispo Aurelio del Pino en la catedral de Lérida. El dictador entra bajo palio y el obispo está revestido de pontifical.

Nota: Para los interesados en en la Iglesia leridana en tiempos del franquismo hay una tesis de María del Carmen Santiago Mascaraque, y que lleva por título: La Iglesia de Lleida durante el franquismo (1938-1967), y se puede consultar en la red:

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UdL/AVAILABLE/TDX-0425101-173932/mcsantiago_pt1.pdf

También, recomiendo la lectura del artículo de Jaume Barallat Barés, "Un obispo franquista en el Concilio Vaticano II: Aurelio del Pino", en Historia y Vida, número 318 (1994), págs. 28-35.

domingo, 6 de junio de 2010

La vocación de España

En un texto escolar del año 1958 de Enrique González Villanueva, cuyo título es Enciclopedia Escolar Moderna. Grado 1º, se puede leer el siguiente texto sobre la vocación histórica de España:

"Vocación es la inclinación que sentimos a orientar nuestra vida en un sentido determinado. La vocación de España es propagar y defender la religión católica. Así lo ha venido realizando a través de su Historia en los pueblos por ella descubiertos y aún luchando contra los enemigos de la Iglesia"


En este texto se observa una nueva muestra del nacionalcatolicismo en la escuela. El valor que se enseña a los alumnos es que su país tiene una misión o vocación de defensa de la fe católica, y que tiene sus raíces históricas. No sólo las personas tienen vocación sino, al parecer, también los países. Este tipo de textos son muy interesantes e instructivos en estos momentos en los que la Iglesia y la derecha españolas cuestionan la enseñanza de valores democráticos a los alumnos en la escuela.

Por otro lado, hay una visión eurocéntrica del mundo al hablar de pueblos descubiertos, aunque esta cuestión no es privativa de la España de entonces, sino de casi toda Europa occidental.

sábado, 5 de junio de 2010

Estado e Iglesia: el nacionalcatolicismo

Conviene leer el artículo primero del Concordato del año 1953 para comprender el poder de la Iglesia en aquella España, y la nula separación con el Estado, además de la inexistencia de una verdadera libertad religiosa:

"La religión católia, apostólica, romana, sigue siendo la única de la nación española, y gozará de los derechos de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico."

Esta cita está sacada del artículo de MIRET MAGDALENA, Enrique, "Catolicismo y franquismo", en Historia 16, número 115, (1985),

viernes, 4 de junio de 2010

"Por el imperio hacia Dios": una aproximación al estudio del nacionalcatolicismo. Segunda parte

El nacionalcatolicismo tiene antecedentes en las concepciones integristas y conservadoras católicas anteriores a la guerra civil. Se puede rastrear una línea que nace en el tradicionalismo, sigue con las ideas de Menéndez Pelayo, de Vázquez de Mella y de Ramiro de Maeztu. Pero si, anteriormente, estas ideas eran autónomas ahora, con el franquismo, pasan a estar subordinadas al nuevo proyecto político. Por eso, se puede considerar que el nacionalcatolicismo fue muy pragmático, ya que emplea determinados conceptos y no otros, solamente los que interesan para la función de legitimación del franquismo de la que ya hemos hablado.
Pongamos un ejemplo de lo que se exone. Uno de los conceptos más empleados era el de la "Reconquista", que procedía del tradicionalismo, y que ahora se emplea con profusión para hablar de la nueva reconquista con Franco al frente, no contra los árabes y musulmanes, enemigos de antaño, sino contra los malos españoles y sus aliados extranjeros. Además, habría que reconquistar las mentes y corazones de los españoles "salvables" por no estar "contaminados" totalmente por las ideas liberales, democráticas, socialistas, comunistas, anarquistas, etc..

jueves, 3 de junio de 2010

"Por el imperio hacia Dios": una aproximación al estudio del nacionalcatolicismo. Primera parte

El nacionalcatolicismo nace en la guerra civil, e informó parte de las ideas y de la política de Franco durante la contienda y durante toda la dictadura. Además, condicionó a la propia Iglesia hasta bien entrada la década de los sesenta, y aún fue mantenido por un sector de la misma hasta el final de la dictadura, frente a los sectores más aperturistas imbuidos de las doctrinas del Concilio Vaticano II.

El nacionalcatolicismo partía del supuesto de que el régimen franquista se identificaba con los fines y medios de una versión del catolicismo cercana, cuando no claramente, al integrismo. El nacionalicatolicismo propuso una imagen de unión evidente entre la política y la religión en el nuevo estado surgido de la guerra. España y la religión católica debían ir unidas, es decir, el destino del país se identificaba con dicha fe. Un buen español era un buen católico. Los malos españoles no eran católicos o había perseguido a la Iglesia, en una de las diversas suertes del maniqueísmo franquista.

Estas ideas fueron uno de los pilares fundamentales de la legitimación del franquismo. Eso sí, realmente, el nacionalcatolicismo no fue una doctrina ni creó un movimiento político concreto. Por eso, más que una ideología en sí, con un corpus definido de ideas, sería una especie de actitud de los políticos franquistas y de la jerarquía eclesiástica, una mentalidad que había que difundir entre la población española

miércoles, 2 de junio de 2010

El dictador que no lo es por comparación con el poder del presidente norteamericano

"Para todos los españoles y para mí mismo, es infantil calificarme de dictador. Mis prerrogativas, mis atribuciones propias, son mucho menos importantes que las que la Constitución otorga al presidente de los Estados Unidos"

(De una entrevista de Serge Groussard a Franco, a finales de los años cincuenta)

En primer lugar, Franco afirma que, tanto para él como para los españoles no es un dictador. Interesa la capacidad que el anterior jefe del estado tenía para interpretar la opinión de toda una nación donde no hubo en ningún momento de su largo mandato libertad de expresión.
En segundo lugar, interesa mucho la comparación que hace entre su poder y el del presidente de los Estados Unidos y su conocimiento de la Constitución norteamericana. Franco olvida o desconoce que el presidente es elegido por los ciudadanos en un proceso largo e indirecto pero, en última instancia, desde el sufragio universal. También desconoce u olvida que la Constitución norteamericana expresa un concepto muy claro de la división de poderes, que el poder ejecutivo está muy controlado por el legislativo (las dos cámaras), que hasta para nombrar un embajador necesita el apoyo del legislativo, que los partidos norteamericanos son muy especiales y un presidente puede no tener asegurados los votos de congresistas y senadores de su mismo partido, que el presidente no ejerce de forma vitalicia, y desde Truman sólo puede ser reelegido por un mandato más, que puede ser juzgado y obligado a dejar su puesto en un proceso complejo pero evidente y que, unos años después se puso en marcha hasta en dos ocasiones (Nixon y Clinton, con desigual desenlace), que la Constitución norteamericana es un texto efectivamente constitucional y que establece el reconocimiento de derechos y su garantía; en fin, la declaración forma parte de la peculiar visión política de Franco.
¿Tenía Franco todas estas cortapisas y contrapoderes?, ¿tenía España una Constitución, con reconocimiento de derechos, garantías, división de poderes, partidos políticos, etc..? Creo que hasta sobran estos interrogantes.

martes, 1 de junio de 2010

La contundencia de Franco

Frase lapidaria

"Lo mismo que se pagan las deudas, así se pagan los delitos y las faltas"

(dicho por Franco en Gijón, el 19 de septiembre de 1939)

La victoria

"La España nacional ha ganado la guerra y el vencido no tiene más que rendirse incondicionalmente"

(Declaración de Franco de 23 de febrero de 1939)

Nada de transacciones, diálogos, clemencias, etc..., rendición incondicional, y punto.