sábado, 31 de diciembre de 2011

Breve aproximación a la historia de la Seguridad Social en España. Cuarta y última Parte


En la guerra civil los dos bandos establecieron una serie de medidas en relación con la previsión social. El Instituto Nacional de Previsión se duplicó, es decir, tuvo una existencia simultánea en las dos zonas. En la zona leal a la República se intensificaron las medidas. Es de destacar la labor realizada por Federica Montseny como ministra de Sanidad y Asistencia Social, cargo que desempeñó entre noviembre de 1936 y mayo de 1937, aunque muchos de sus proyectos no pudieron culminarse por el poco tiempo en el que estuvo al frente del ministerio y por las circunstancias de la guerra. En relación con los seguros sociales su mayor preocupación fue hacia la maternidad, la infancia, y la inserción de prostitutas y minusválidos. En el bando sublevado y al terminar la guerra, también, se prolongaron algunas de las medidas establecidas anteriormente, como el Retiro Obrero y el Seguro de Vejez, luego de Vejez, Invalidez y Muerte. En 1943 se establece el Seguro de Viudedad, así como el de Enfermedad, dos años después. También se establecieron el seguro de enfermedades profesionales, el seguro nacional de desempleo y los subsidios familiares. El Instituto Nacional de Previsión se tuvo que ir reestructurando a medida que se ampliaban los seguros sociales. En todo caso, el franquismo potenció el modelo de mutualidades laborales, que se mantuvo hasta su caída.

En los años sesenta se dará el proceso de transformación de los diversos seguros sociales en un sistema integrado de Seguridad Social, como señalamos en la primera entrega de este trabajo. El 18 de diciembre de 1963 se aprueba la Ley de Bases de la Seguridad Social. Se crea el Régimen General de la Seguridad Social gestionado por el Instituto Nacional de Previsión aunque conjuntamente con las Mutualidades Obreras.

La democracia trajo importantes y decisivos cambios en relación con la Seguridad Social. La Constitución de 1978establece en su artículo 41 que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.”. El artículo 43 se dedica, íntegramente, a reconocer y garantizar el derecho y protección a la salud. También, los artículos 49 y 50 garantizan los derechos de minusválidos y de la tercera edad, respectivamente.

En el mismo año que se aprueba la Constitución el INP desaparece y sus funciones pasaron a ser competencia del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La Ley General de Sanidad del 23 de abril de 1985 marcó otro hito fundamental en la historia de la Seguridad Social española. A finales de esa década se universaliza la asistencia sanitaria y en 1990 se aprueba la ley que garantiza prestaciones no contributivas en la Seguridad Social.

Con esta cuarta parte terminamos el breve estudio sobre la historia de la Seguridad Social española, insistiendo, de nuevo, como hacíamos al principio, en la necesidad de que los revisionismos historiográficos que estamos padeciendo en nuestro país intentan inventarse un pasado que no pasó o solamente a medias. Hemos hecho un recorrido por las aportaciones de cada época: el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la República, la época de la guerra civil, el franquismo y la democracia, sin intentar reivindicar ninguna, solamente acercarnos al conocimiento sereno de un proceso largo y complejo, desde la época de los seguros sociales a la de un sistema integrado de Seguridad Social y la universalización de la misma. Ni el franquismo creó la Seguridad Social, como se nos intenta contar ahora, ni, por supuesto, se desatendió la cuestión, ya que la Ley de 1963 es importante en esta historia.

“Izquierdas y nacionalismos en la España contemporánea”

Izquierdas y nacionalismos en la España contemporánea, de Javier Moreno Luzón (ed.).
Sinopsis:
¿Se puede ser de izquierdas y nacionalista a la vez? ¿O hay sólo una izquierda, marcada por el internacionalismo cosmopolita? ¿Cómo se ha desarrollado en España las relaciones entre las fuerzas progresistas y los diferentes nacionalismo peninsulares? Este libro responde a estas y otras cuestiones a través de un recorrido por los siglos XIX y XX que subraya la complejidad de estos vínculos.
Un recorrido que arranca del liberalismo progresista decimonónico, defensor de la patria española, y acaba con las dudas recientes de la izquierda ante el españolismo, herederas de la oposición a la dictadura de Francisco Franco.
Por su capítulos desfilan diversos discuros y prácticas, de grupos liberales y demócratas -republicanos o monárquicos- y también de los obrerismos marxistas y anarcosindicalistas. Y distintas propuestas de organización estatal, desde las fórmulas federales hasta el patriotismo constitucional basado en la idea de ciudadanía, pasando por los proyectos soberanistas centrífugos. En definitiva, una historia de conflictos indentitarios y territoriales que, lejos de haber finalizado, no deja de evolucionar.
Ver:
www.cazarabet.com/lalibreria
http://www.foroporlamemoria.info/2011/07/izquierdas-y-nacionalismos-en-la-espana-contemporanea/

Las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 en Las Merindades y Burgos

Las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 en Las Merindades y Burgos, en:
http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/06/28/las-elecciones-constituyentes-de-1931-en-las-merindades-y-burgos/

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cómo los nacionalistas ucranianos reescriben la historia, por Jean-Marie Chauvier

Cómo los nacionalistas ucranianos reescriben la historia

En los países poscomunistas, la historia –especialmente aquella de la Segunda Guerra Mundial– representa una postura importante en la batalla de las ideas. Ya que las fuerzas nacionalistas, que constituyen uno de los pilares del nuevo régimen, se esfuerzan por justificar en nombre de la hostilidad de la Unión Soviética, su colaboración con la ocupación nazi y su maquinaria genocida.

Ver:

¿Franquismo o fascismo?, por Vicenç Navarro

¿Franquismo o fascismo?

por Vicenç Navarro.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Antonio Millán Elipe

Antonio Millán Elipe nació en 1901 en Cetina, provincia de Zaragoza. Se trata de un personaje fundamental en la historia del socialismo de esta zona de la provincia de Zaragoza. Era miembro de la UGT y participó en la fundación de las Juventudes Socialistas de su localidad natal en el año 1921. Más tarde se afilió a la Federación del PSOE de Zaragoza hasta que en el año 1932 contribuyó a la creación de la Agrupación Socialista de Cetina. Hasta la ocupación de las tropas franquistas de Cetina, el 24 de julio de 1936, tuvo diversas responsabilidades en la Agrupación. Pudo exiliarse en Francia. En 1944 se incorporó a la Sección del PSOE de Cahors (Lot), aunque en diciembre del año siguiente se trasladó a Toulouse donde, también, perteneció a la Sección del partido.


Ver:

martes, 27 de diciembre de 2011

Honorio Miranda Torca

Honorio Miranda Torca fue miembro del Sindicato Metalúrgico de la UGT y perteneció a la Agrupación Socialista de La Arboleda (Vizcaya). Al parecer, fue un activo militante en los conflictos políticos y sociales de la zona. Se exilió en Francia y allí siguió militando en el socialismo en los grupos departamentales del PSOE y de la UGT de Saone et Loire. Murió en La Guiche el 9 de abril de 1945.


Ver:


lunes, 26 de diciembre de 2011

Octavio Arroyo Arroyo

Octavio Arroyo nació en Tolosa (Guipúzcoa) en el año 1897. Era papelero de profesión. Perteneció a la Agrupación Socialista de su localidad natal, de la que fue tesorero. Se afilió a la UGT y desempeñó responsabilidades directivas en la Sección de Tolosa del Sindicato Papelero. Al estallar la guerra se alistó como miliciano y formó parte de la intendencia militar como sargento. Tomó parte en la campaña del norte y cuando se perdió Asturias marchó a Cataluña. Al finalizar la guerra pasó a Francia donde fue internado en los campos de Bourg-Madame, Judes y Gurs. Tras la Segunda Guerra Mundial decidió quedarse en Francia. En el país vecino siguió manteniendo su militancia socialista, siendo delegado por la Sección de Amiens en el V Congreso (1952) y en el VIII Congreso del año 1961.


Ver:

Archivo Exilio PSOE (AE 112-4, 645-1 y 703-1/FPI); ES 24.VIII.1961; ERRAZKIN AGIRREZABALA, Mikel: Memoriaren izenak. Errepresioa ete giza eskubideen urraketa. Tolosan, Gerra Zibilean eta Lehen Frankkismo garaian (1936-1945). Tolosa. Ayuntamiento de Tolosa, 2011.



domingo, 25 de diciembre de 2011

Breve aproximación a la historia de la Seguridad Social en España. Tercera Parte

Después de la Primera Guerra Mundial se inicia una nueva fase en relación con los derechos sociales, al incorporarse a los textos constitucionales, aspecto fundamental a la hora de estudiar la historia de la seguridad social. Asistimos a la constatación de un creciente intervencionismo social de los estados. La Constitución de Weimar constituye un texto clave en esta época, ya que fue la primera que incorporó los derechos sociales: existencia digna, obligaciones sociales de la propiedad, vivienda digna, protección de la mano de obra y los seguros sociales. Curiosamente, en la URSS hubo que esperar a la Constitución de 1936 para que se recogieran estos derechos en el máximo nivel legal. En este contexto destacó, sin lugar a dudas, la Constitución de la II República española.


La Constitución de 1931 reconoció un amplio abanico de derechos sociales. En el artículo 43, dentro del capítulo de “Familia, economía y cultura” se establece que el Estado “prestará asistencia a los enfermos y ancianos, y protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la “Declaración de Ginebra” o tabla de los derechos del niño”. El artículo 46 decía: “La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección de la maternidad…” Estos dos artículos son claves, por tanto, en la historia del constitucionalismo español porque reconocen los derechos sociales en España por vez primera, obligando al estado a que interviniese para su garantía y cumplimiento. Se trata, pues, de un hito fundamental en la historia de la seguridad social.


La primera medida tomada en el área de los seguros sociales por parte del gobierno provisional fue el establecimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo. El 12 de junio de 1931 se aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo y se aplica, también al sector agrícola. El reglamento entraría en vigor en agosto de ese año. El 4 de julio de 1932 aparece la Ley de Indemnización por Accidentes de Trabajo en la Industria, con reglamento de enero del año siguiente. Para completar esta legislación sobre los riesgos en el trabajo se creó la Caja Nacional del Seguro de Accidentes de Trabajo.


El paro fue una creciente preocupación para los gobiernos de la República, debido a la crisis económica internacional de 1929. Pero conviene señalar que, anteriormente, había comenzado a tratarse esta cuestión en tiempos de Alfonso XIII con una serie de proyectos y anteproyectos que no terminaron por cuajar en un seguro de desempleo. La historia comienza con un Decreto de 5 de marzo de 1910, otro de 18 de marzo de 1919, siguiendo con el Anteproyecto de Ley del Seguro de Paro Forzoso de 1921, el Anteproyecto de Bases contra el Paro forzoso y la Orden de 25 de abril de 1928. Ya establecida la República se aprobó un Decreto que creaba el servicio para el fomento y régimen de la Previsión contra el Paro involuntario del trabajo. Pero la disposición más importante se dio con la Ley contra el Paro de 7 de julio de 1934, seguida por un proyecto de ley contra el paro involuntario que apareció en la Gaceta de Madrid en mayo de 1935 y que se revisó en 1936 (Gaceta de 15 de julio).

Pilar Santiago Bilbao

Pilar Santiago Bilbao fue una maestra y educadora, además de feminista. Se afilió a la FETE-UGT y perteneció al POUM. Su marido fue, también un destacado educador, Juan Hervás.
Una biografía sobre Pilar Santiago Bilbao en:
http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com/2011/06/pilar-santiago-bilbao.html

sábado, 24 de diciembre de 2011

La Historia manipulada en el Museo Nacional de China

En Tiananmen se puede visitar el Museo Nacional de China después de una intensa labor de renovación y de haber fusionado el Museo de Historia y el de la Revolución. Pero la visión de la Historia contemporánea de China ha generado una polémica de la que se ha hecho eco el diario francés “Le Monde”. Al parecer la era de Mao, aunque solamente aparece una imagen del líder, está dedicada a relatar y mostrar los logros y éxitos de la misma, mientras que, por ejemplo, “la revolución cultural” casi ni aparece y se elude tratar su carácter sangriento, mientras que las protestas de Tiananmen ni tan siquiera tienen cabida en el Museo.

El gentleman comunista

La editorial Anagrama ha publicado la obra de Tristam Hunt, El gentleman comunista, estudio sobre Friedrich Engels. Recordemos que, a diferencia de su compañero Marx, Engels disfrutó de un alto nivel de vida. Era hijo de un industrial alemán con negocios en Inglaterra. Engels vivió rodeado de lujos y pudo mantener esa dualidad: la de un agudo pensador, creador con Marx de una de las ideologías y pensamientos más importantes e influyentes de la época contemporánea, con la de un hombre que supo disfrutar de la vida. Una personalidad, sin lugar a dudas, apasionante.

viernes, 23 de diciembre de 2011

“Historia del anarquismo en España (1870-1980)”

Historia del anarquismo en España (1870-1980) de Josep Termes.
Sinopsis:
Este monumental, riguroso y apasionante estudio acerca a los lectores la historia del anarquismo en España desde su gestación en la segunda mitad del siglo XIX hasta su progresiva disolución en el posfranquismo. Más de un siglo de historia marcada por la divulgación de las ideas revolucionarias, las escisiones, la confrontación con otros idearios políticos, el uso de la violencia, la supervivencia en momentos difíciles como la clandestinidad durante el franquismo… Minuciosamente documentado, este es un libro de vocación imparcial, no sectaria ni doctrinaria, que aborda el anarquismo con todos sus claroscuros y busca primordialmente informar y documentar un movimiento social y político clave para entender la evolución de la España moderna y contemporánea. Como dice el autor en el prólogo: “con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo, podemos sintetizar que el anarquismo y el anarcosindicalismo fueron utopías que cayeron a menudo en el desorden y en la violencia, inevitable reacción contra la injusticia y la enorme desigualdad social imperantes tanto en Cataluña como en España, pero que ayudó decididamente, y en mayor grado que cualquier otro movimiento político y social, a crear una conciencia de los derechos de las clases trabajadoras y a darles un sentido de autoestima, de orgullo y de dignidad social. Y que, por otra parte, asoció definitivamente la idea que la igualación social no debía ser solamente económica o laboral sino también, y fundamentalmente, el derecho al conocimiento y a la cultura, para crear un ser humano más integrado y completo”.
Ver:
www.cazarabet.com/lalibreria
http://www.foroporlamemoria.info/2011/07/historia-del-anarquismo-en-espana-1870-1980/

La gestión de la escuela pública en los años treinta

LA GESTIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN LOS AÑOS 30: Una escuela para todos, es el título de un artículo de Alfredo Liébana Collado.
Insertamos el resumen inicial:
El inicio de la gran transformación de la escuela pública en la España de los años 30 fue producida primero por la eclosión de nuevos centros públicos, que cubrieron las grandes necesidades de plazas escolares (especialmente en Madrid), tanto tiempo detectadas y olvidadas por los poderes públicos, pero las nuevas construcciones escolares llevaron acompañadas además dos medidas clave que se desarrollaron posteriormente: la formación de los nuevos maestros fruto del Plan profesional de las Nuevas Escuelas Normales y un modelo de gestión inspirado en la realizada en los centros de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como el Cervantes.

El artículo completo (con un repertorio interesantísimo de fotografías) en:

http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=articulo&vari=628

jueves, 22 de diciembre de 2011

El camino hacia la Segunda República. De las elecciones municipales a la proclamación de la República


Con este artículo terminamos la serie de trabajos que hemos dedicado al proceso histórico que condujo a la proclamación de la Segunda República.

En la última entrega nos quedamos en el análisis de las elecciones municipales del 12 de abril. En ese momento se precipitaron los acontecimientos. En el seno del gobierno cundió el desconcierto: unos eran partidarios de la abdicación del rey frente a otros que deseaban resistir, como La Cierva. En el seno de las clases dominantes y en sus círculos políticos cundió el pánico ante la posibilidad de una revolución. Pero en el seno de la Conjunción también reinaba la incertidumbre, ya que no habían imaginado que la Monarquía se estuviera derrumbando tan rápidamente. Y fue la calle la que precipitó el desenlace, ya que la gente se echó a la calle una vez que se supo de la victoria moral de los republicanos y socialistas en los comicios.

El día 13 por la tarde, mientras media España estaba manifestándose por la República, el gobierno se reunió para deliberar sobre el camino a seguir. Romanones, consciente de la situación y verdadero hombre fuerte del gabinete, terminó por imponer su criterio, es decir, el traspaso ordenado el poder al gobierno provisional, y de ese modo, evitar desórdenes o un desbordamiento popular. Pero conviene recordar que esta fue la solución final de este puntal del sistema político Alfonsino, ya que, anteriormente, había propuesto a los dirigentes de la oposición la formación de un gobierno neutral que convocase elecciones con una retirada temporal del rey en París, pero Alcalá-Zamora optó por una postura firme, exigiendo la total e inmediata entrega del poder.

A primera hora de la mañana del día 15 se proclamó la República en Eibar. A lo largo de las horas, esta proclamación se extendió por las principales ciudades españolas y sin resistencia u oposición de autoridad alguna. Al comenzar la tarde, la bandera tricolor fue izada en el Palacio de las Comunicaciones de la madrileña plaza de la Cibeles.

Romanones apremió al rey a abandonar España. Al saberse que el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil, se había puesto a las órdenes del gobierno provisional y que se negaba a reprimir a los manifestantes, se fue consciente que la suerte de la Monarquía estaba echada. El rey abandonó el Palacio Real y embarcó en Cartagena rumbo al exilio. Su último acto fue la elaboración y publicación de un manifiesto en el diario ABC sobre su abdicación. El resto de la familia real marchó, posteriormente, y se reunió con Alfonso XIII en París. España se había convertido en una República.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Balance histórico de la trayectoria del anarquismo español, en el centenario de la CNT

Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España. Éste es el título del libro coordinado por Julián Casanova y editado por Crítica dentro de su colección 'Contrastes'. Sobre esta obra dice la editorial: "El centenario de la fundación de la CNT es un momento adecuado para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español: de sus diversas manifestaciones, sus formas de organización, sus luchas y sus ideas. Tal es el propósito de este volumen, coordinado por Julián Casanova y realizado por una serie de prestigiosos especialistas, en que José Álvarez Junco estudia la filosofía política del anarquismo español; Clara E. Lida, la historia de la Primera Internacional en España; Rafael Núñez Florencio, los años del terrorismo; Carlos Gil Andrés, los orígenes y consolidación de la CNT; Julián Casanova, el anarquismo durante la Segunda República y la guerra civil; Mary Nash nos habla de las libertarias y el anarcofeminismo; Alicia Alted Vigil, del exilio de los anarquistas; Javier Navarro Navarro, de la cultura anarquista en España y José Luis Ledesma, finalmente, nos ofrece los perfiles biográficos de veinte de los representantes más destacados del movimiento libertario".
Visto en:
http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1892

Elena Llorente Azcaray

Elena Llorente Azcaray nació en Bilbao en 1875. Miembro de la UGT y de la Agrupación Socialista de Bilbao, estuvo casada con Emilio Felipe Bilbao, presidente durante un largo período de la Gráfica-Arte de Imprimir de la UGT de la capital vizcaína y de la Federación Provincial Socialista de Vizcaya. Elena Llorente falleció en Bilbao en 1956.


Ver:


martes, 20 de diciembre de 2011

Francisca Luisa López de Heredia Aransaez

Francisca Luisa López de Heredia Aransaez nació en Haro, provincia de Logroño en 1888 o 1889. Su profesión fue la de enfermera. En 1934 se afilió al PSOE en la Agrupación madrileña y perteneció al Sindicato de Oficios Varios de la UGT desde el año 1936. En la guerra ejerció su profesión. Viajó a México en el Nyassa en 1942. En México trabajó como enfermera jefe del Instituto de Histología Aplicada de la capital mexicana. Posteriormente, se trasladó a Chile, donde moriría en 1972.


Ver:



F. GUERRA, La medicina en el exilio republicano... p. 637.

Manuela Lozano

Manuela Lozano fue una mujer socialista que tuvo que exiliarse en Francia, perteneciendo a los Grupos departamentales del PSOE y de la UGT en Eure. Murió en Gaillon en el año 1953.


Ver:

lunes, 19 de diciembre de 2011

Teresa Macia Vives

Teresa Macia Vives nació en Elche y tuvo una activa participación en la creación del Grupo Femenino Socialista de su ciudad natal en el año 1932 y donde desempeñó distintas responsabilidades. Su marido, Antonio Pastor Peral, fue condenado a la pena del destierro, al terminar la guerra. El matrimonio marchó a Extremadura donde tuvieron que residir algunos años. Murió en 1975 en Elche.


Ver:

María Madera González-Peña

María Madera nació en Moreda (Asturias). Fue maestra y enfermera. Se afilió a la FETE-UGT y, también perteneció a la Agrupación socialista de Barcelona. Llegó a México a bordo del Santo Domingo, en julio de 1940. Su marido fue el doctor Miguel Aldeoca González, que fue fusilado en Oviedo el 14 de octubre de 1939.


Ver:

sábado, 17 de diciembre de 2011

María Madrigal Hidalgo

María Madrigal Hidalgo fue una mujer pionera del socialismo español. Nació en el año 1850 en Alcobendas (Madrid). Ingresó en el Grupo Socialista de Madrid en el año 1906. Murió en 1934.

Ver:


M. DEL MORAL VARGAS. Acción colectiva femenina en Madrid (1909-1931) [Tesis doctoral inédita. UCM. 2009].

Joaquín Ascaso Budría

JOAQUÍN ASCASO BUDRÍA,nació el5 de Junio de 1906 en el barrio de Torrero, Zaragoza. De origen humilde, comenzó a trabajar desde muy niño y a tomar contacto con los grupos del movimiento libertario, perteneciendo al sindicato de la construcción de la CNT. Su intensa actividad sindical le llevó a ser encarcelado en 1923, pocoantes de la Dictadura de Primo de Rivera En 1924 se exilia a Franca habiendo sido ilegalizado su sindicato anarquista, regresando a Zaragoza en 1931 y convirtiéndose en uno de los líderes más destacados del sindicato de la construcción en la capital aragonesa. De nuevo será detenido en 1932, y en 1933 será elegido el primer secretario nacional de la CNT, que había fijado su sede en Zaragoza. Poco tiempo más tarde volvería de nuevo a la cárcel de Torrero, en su mismo barrio.
Se alista como miliciano durante la guerra civil en la columna de Durruti con el objetivo de liberar Zaragoza de manos de los sublevados y luego se pasaría a la columna Ebro-Ortiz que tomaría Caspe.

Más información sobre este personaje del anarquismo aragonés y del monolito que se levantó, hace unos años, en Torrero con el siguiente lema:
"Los vecinos de Torrero, al anarcosindicalista Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón. Octubre 1936- Agosto 1937",

se puede consultar en:
http://zaragozaciudad.net/dimas/2008/102701-joaquin-ascaso-memoria-de-un-anarcosindicalista-homenaje-y-monumento.php

viernes, 16 de diciembre de 2011

Egisto Ciatti

Egisto Ciatti fue comisario político en el Batallón de la Brigada "Garibaldi" de las Brigadas Internacionales (23/2/1879), nacido en Prato (Firenze). Obrero Socialista. Un activo sindicalista desde los primeros años de siglo XX En 1927 emigra a Francia perseguido por su actividad sindical huyendo de la persecución de ladictadura fascista de Mussolini.. Llega a España finales de 1937, con la intención de reunirme en España con otros medios para enrolarme y aportar su contribución por la libertad del pueblo español. En Cagnes, Francia, era Secretario de la Liga de los Derechos del Hombre y Secretario de partido Socialista de una sección por él creada. Se puso en contacto en Marsella con el diputado italiano y socialista Filippo Amedeo, para comunicarle su resolución de partir hacia España.
Ver información completa en el blog de Dimás Vaquero:
http://zaragozaciudad.net/dimas/2008/110701-brigadistas-italianos-en-la-guerra-civil-espanola.php

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rebeldes y reaccionarios. Intelectuales, fascismo y derecha radical en Europa

Rebeldes y reaccionarios. Intelectuales, fascismo y derecha radical en Europa. Éste es el título del libro colectivo editado por El Viejo Topo y cuya edición ha corrido a cargo de Ferran Gallego y Francisco Morente, quienes firman la introducción. El primero de ellos es el autor del capítulo titulado "Construyendo el pasado. La identidad del 18 de julio y la reflexión sobre la historia moderna en los años cuarenta". El segundo es el autor del capítulo "Corresponsal en Roma. Dionisio Ridruejo y la Italia de la guerra fría (1948-1951)".
Ver:
http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1894

martes, 13 de diciembre de 2011

Ángel Llorca: un modelo de escuela pública, por Alfredo Liébana Collado

La historia de la educación ha dado muchos pedagogos de carácter teórico que han experimentado poco sus teorías y otros que desde una intensa experiencia han ido construyendo estilos de carácter más práctico que han devenido en ser los más importantes. Ángel Llorca pertenece a estos últimos, siendo probablemente uno de los más influyentes en su generación, no sólo por lo que hizo personalmente, sino por su capacidad para formar equipos, que tuvieron un efecto multiplicador importante. El presente artículo pretende reflejarlo, haciendo especial hincapié en los aspectos de valoración, participación y organización de los docentes.

El artículo completo de Alfredo Liébana Collado en:

http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=articulo&vari=627

Pau Baqués, republicà i rabassaire

Pau Baqués, republicà i rabassaire
Josep Mata exposa en aquest llibre la trajectòria de l'històric líder pagès de Sant Pau d'Ordal Pau Baqués. Les vivències del protagonista conformen aquest treball, tot un estudi biogràfic sobre la trajectòria d'aquest rabassaire penedesenc que va encapçalar les reivindicacions agràries i va viure exiliat a partir del 1939.
Pau Baqués, republicà i rabassaire és un estudi biogràfic que acosta la figura del dirigent pagès penedesenc Pau Baqués (Subirats 1894-Montpeller 1990), destacat pel seu lideratge en conflictes agraris abans de la Guerra Civil i pel seu compromís amb els rabassaires i la República, fet que el va empényer a l'exili al 1939.
L'obra de Josep Mata tracta, doncs, de les diferents fases biogràfiques de Baqués: les seves vivències com a líder rabassaire, incloent-hi el seu pas per òrgans de govern de la Unió de Rabassaires, així com la seva etapa com a regidor de l'Ajuntament de Barcelona durant la Guerra Civil i les seves activitats per mantenir encesa la flama republicana durant l'exili.
Ver:
http://www20.gencat.cat/portal/site/memorialdemocratic/menuitem.ee056c33a166afb46e940efcb0c0e1a0/?vgnextoid=c791369d88b22210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=c791369d88b22210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

domingo, 11 de diciembre de 2011

Diccionari Biogràfic de Dones

Diccionari Biogràfic de Dones
Organizado por siglos, condición de las mujeres, lugares principales donde se vincula a las biografiadas, entidades y movimientos a los que estuvieron vinculadas. Sin lugar a dudas, un instrumento fundamental
En:
http://www.dbd.cat/

sábado, 10 de diciembre de 2011

Breve aproximación a la historia de la Seguridad Social en España. Segunda Parte

En la época de la Restauración la demanda obrera sobre mejoras en las condiciones laborales y de vida motivó que, aunque de forma tímida, comenzaran a tenerse en cuenta estas cuestiones por parte del sistema político. El primer intento de abordar la cuestión social pasó por el establecimiento de la Comisión de Reformas Sociales, con objeto de “estudiar todas las cuestiones que directamente interesan a la mejora o bienestar de las clases obreras, tanto agrícolas como industriales, y que afectan a las relaciones entre el capital y el trabajo”. Esta Comisión se creó por un decreto de 5 de diciembre de 1883, a propuesta del ministro de la Gobernación, Segismundo Moret, aunque no adquirió su nombre de forma institucional hasta el año 1890. La Comisión realizó una amplia investigación sobre los aspectos para los que fue creada. Para ello se empleó un exhaustivo cuestionario elaborado por su secretario, Gumersindo de Azcárate. Parte de esta información fue publicada entre 1889 y 1893, y constituye una interesante fuente histórica para el conocimiento de la sociedad española del momento. Esta es la gran aportación de la Comisión porque no consiguió que los proyectos de leyes sociales que presentó a los distintos gobiernos fueran tenidos en cuenta y que se tradujesen en leyes. Faltaba aún que cundiera la idea de la intervención del Estado en materias laborales y sociales, verdadero anatema para el liberalismo más clásico, aunque en el paso al nuevo siglo, en el seno de los partidos dinásticos, comenzó a plantearse la idea de dicha intervención, siguiendo el ejemplo alemán, aunque con un evidente retraso.



El testigo en el planteamiento de reformas sociales fue tomado en el año por el Instituto de Reformas Sociales. En este caso, fueron los conservadores, con Francisco Silvela, los que crearon este organismo, aunque hubo un frustrado intento previo de Canalejas de crear un Instituto del Trabajo. El Instituto de Reformas Sociales nació por un decreto de 23 de mayo de 1903 como un organismo integrado en el Ministerio de la Gobernación. Sus objetivos pasaban por preparar proyectos de ley en relación con el trabajo con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida de los obreros, así como organizar los servicios estadísticos y de inspección para poder llevar a cabo la tarea encomendada. El Instituto se basó en la idea de la búsqueda de la armonía entre empresarios y trabajadores y debía convertirse en el instrumento del Estado en esta materia. Se organizó en diversas juntas con representantes de patronos y obreros, pero las organizaciones obreras rechazaron o ignoraron al Instituto, mientras que los empresarios desconfiaban de la creciente intervención pública en materia laboral y social. El Instituto recabó una ingente información, publicó estadísticas sobre materias laborales y sociales, así como informes sobre lo que se hacía en otros países pero fracasó en la integración entre el capital y el trabajo y en procurar mejoras socio-laborales para los obreros. La conflictividad social en los años previos a la Dictadura de Primo de Rivera terminó por desbordar al Instituto. Fue disuelto por un decreto de 2 de mayo de 1924.



Pero el Instituto de Reformas Sociales elaboró un proyecto importante en la historia de la previsión social en España. Nos referimos al que permitió la creación por un gobierno de Eduardo Dato, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, organismo que duró hasta el año 1978. Dicho Instituto tenía como objetivos gestionar la Caja de Pensión Central, difundir e inculcar la previsión popular en relación con las pensiones de retiro y administrar la mutualidad de asociados que voluntariamente se constituyera bajo su patronato. El INP estaba regido por un Consejo del Patronato en el que debía haber de forma obligatoria representantes de los obreros y de los patronos, mientras que su presidente era elegido por el gobierno. El INP recibió el apoyo de algunas cajas de ahorro, como entidades colaboradoras. Pero, al principio, las prestaciones de las pensiones fueron muy escasas y se limitaron a los asociados, que, como hemos reseñado, lo eran de forma voluntaria, no consiguiéndose que arraigase la mutualidad en las clases trabajadores. Tampoco se obtuvo el apoyo financiero de muchas cajas de ahorro.



A partir de 1919 se inicia una segunda etapa del Instituto, que duraría hasta la proclamación de la II República. En ese año se constituyó el primer seguro social obligatorio, el seguro de vejez o Retiro obrero, aunque hubo que esperar a 1921 para que se aprobase su reglamento. Este seguro estableció las bases sobre las que terminaron por regirse otros seguros: la obligatoriedad en la afiliación, y la cotización tripartita entre obreros, patronos y administración. Además, en esta fase se comienza a trabajar en la línea de una creciente coordinación e integración de los diversos seguros: el 20 de noviembre de 1919 se aprueba un decreto que establece el plan de seguros sociales que debía administrar el INP, aunque sin llegar aún al establecimiento de un sistema integrado total de Seguridad Social.



En la Dictadura de Primo de Rivera se aprobó el subsidio de familias numerosas, en junio de 1926. Por un decreto del año 1929 se creó el seguro de maternidad. Por vez primera, a su vez, se abordó de una forma más clara la cuestión de los emigrantes: en septiembre de 1924 se creó el Tesoro del Emigrante y se puso en marcha la Dirección General de Emigración. En esta época hubo un intento de que se homologasen en España los principios internacionales del Derecho del Trabajo. De hecho, en el proyecto de constitución con el que Primo de Rivera pretendió la institucionalización de su régimen político, aparecieron algunos derechos sociales, aunque habría que esperar a la Constitución de 1931 para que éstos se reconociesen por vez primera en la historia del constitucionalismo español.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Breve aproximación a la historia de la Seguridad Social en España. Primera parte

España asistió durante el siglo XX, como el resto de los países occidentales, al desarrollo de la previsión social, aunque con sus peculiaridades, propias de su devenir histórico. Los estudiosos de la Seguridad Social estiman que habría dos etapas en el proceso de su creación. La primera fase es conocida por la de los seguros sociales que, en Europa, duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente. En España esta etapa llegaría hasta el año 1963 con la aprobación de la Ley de Bases para la Seguridad Social, es decir, con casi veinte años de retraso, en relación con la mayoría de los países occidentales. Esta primera etapa se caracterizaría por la creación, por parte del Estado, de una serie de seguros sociales dedicados a afrontar los riesgos de carácter biológico, como serían los de la edad, enfermedad y muerte, así como los provocados por el ejercicio laboral: la invalidez, los accidentes laborales y el paro. Todos estos riesgos amenazarían al trabajador con la pérdida de su trabajo y, por lo tanto, del salario. Los seguros sociales serían independientes, ya que, cada uno atendería un riesgo específico, con formas autónomas de administrar las prestaciones.
La segunda fase sería la de la integración todos los seguros en una misma legislación y con una administración común, es decir, se tratarían todos los riesgos desde un planteamiento global. conociéndose desde entonces como la Seguridad Social. Mientras que los alemanes están considerados los pioneros en la legislación de seguros de previsión social, los británicos serían, especialmente, con los gobiernos laboristas de posguerra, los que establecerían el modelo más acabado de Seguridad Social, dentro de los presupuestos del Estado del Bienestar.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Julià Nougués i Subirà

Julià Nougués i Subirà nació en Reus en el año 1867. Fue abogado y político. Estudió en la Universidad de Zaragoza e ingresó en el Centre Federal de Reus en el año 1888. En 1893 le vemos salir elegido como concejal. También fue diputado en el Congreso desde 1901 a 1923, es decir, durante una larga etapa y por la circunscripción de Tarragona-Reus-Falset. En el año 1907 se adhirió a la Solidaritat Catalana, y luego a la UFNR. En 1911 fue nombrado presidente de la Comisión parlamentaria que presentará a Canalejas el proyecto de la Mancomunitat. En 1915 presidió la Conjunción Republicana-Socialista y participó en la Asamblea de Parlamentarios en el año 1917. Nougués se destacó, en los últimos años del sistema de la Restauración, previos a la Dictadura de Primo de Rivera, por defender en el parlamento española el proyecto y derecho a la autonomía de Catalunya. Además de ejercer la política y la abogacía dirigió “El Consecuente” en su localidad natal. Murió en Calatayud en 1928.

El Obrero

“El Obrero” fue un semanario barcelonés, que tuvo una década de vida, entre 1880 y 1891. Su director fue Josep Pàmies. Se trata del órgano de la federación de las Tres Clases de Vapor, vinculado al sindicalismo socialista marxista, enfrentado al anarquismo. En 1882 publicó el Manifiesto Comunista. Pàmies y sus colaboradores en la revista crearon en 1890 el Partido Socialista Oportunista.

Josep Pàmies

Josep Pàmies fue un personaje clave en la historia del movimiento obrero catalán y español en el siglo XIX. Participó en la organización de la Federación Regional Española de la AIT. Se adhirió a la Alianza de la Democracia Socialista, de tendencia bakuninista. Pero en 1877 se separó de la Internacional y creó el Centro Federativo de Sociedades Obreras, además de ser dirigente de Las Tres Clases de Vapor, el sindicato textil más fuerte. También, será secretario general de la Unión de Obreros del Calzado.

Pámies abandonó las ideas anarquistas y dará un giro hacia posturas reformistas y moderadas. En 1880 fundó “El obrero”, como hemos visto en el anterior artículo, publicación cercana a los planteamientos del PSOE. Un año después, fundó el Ateneo Obrero en Barcelona, continuación del Ateneu Català de la Classe Treballadora. En 1888 rompe con los socialistas para fundar, dos años después, el Partido Socialista Oportunista, buscando la colaboración con los republicanos. Murió en Barcelona en 1895.

Joan Oliva i Moncusí

Joan Oliva i Moncusí nació en Cabra del Camp en el año 1855 y era botero de profesión. Fue detenido porque intentó asesinar al rey Alfonso XII el 25 de octubre de 1878. Cuando fue interrogado declaró que había seguido las tácticas de los regicidas alemanes Hödel y Nobilingt, de tendencia anarquista. Al declarar, además, de que seguía a la Internacional, provocó que la policía registrase los locales de la clase obrera. Fue ejecutado en Madrid el 4 de enero de 1879.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Francisco de Paula Oller

Francisco de Paula Oller, abogado y periodista, nació en Barcelona en 1860. A los catorce años ingresa como voluntario en el ejército del pretendiente Carlos VII. Al terminar la tercera guerra carlista decide continuar sus estudios y se gradúa como abogado. Dirigirá diversas publicaciones: “Lo Crit de la Patria”, “Lo Crit d’Espanya”, “La Carcajada” y “El Estandarte Real”. Escribirá diversos libros y fundará la Biblioteca Tradicionalista, dedicada a publicar obras de contenido y propaganda carlista, destacando la obra en dos tomos, La España Carlista (Barcelona, 1855-1886). En 1892 decidió emigrar a la Argentina. En el país americano siguió con sus tareas propagandísticas del tradicionalismo. En 1898 crea, en Buenos Aires, el periódico “El Legitimista Español” y la revista “España”. En 1911 el pretendiente don Jaime le nombró su representante en Sudamérica. Murió en la capital argentina en 1941.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pacte Democràtic per Catalunya

El Pacte Democràtic per Catalunya fue una coalición electoral creada en el año 1977 por CDC, Esquerra Democràtica de Catalunya, PSC Reagrupament, Front Nacional de Catalunya e independientes, para presentarse a las elecciones generales de ese año. Obtuvo 11 escaños y se convirtió en la tercera fuerza política catalana detrás del PSC y del PSUC. Sus principales líderes fueron Jordi Pujol, R. Trias Fargas y J. Verde Aldea. El Pacte se presentó como una opción política de centro-izquierda nacionalista, pero no sobrevivió mucho tiempo. CDC terminaría fusionarse con la Esquerra Democràtica y luego por buscar la coalición con UDC, formando CiU.

¿Autoritario o totalitario?, por Cándido Marquesán

¿Autoritario o totalitario?,
El régimen de Franco fue una dictadura que no respetó ni el pluralismo ni los derechos humanos.
artículo de Cándido Marquesán, en:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=680834

Franco, ese conspirador, por Juan Fernando López Aguilar

Franco, ese conspirador,

por Juan Fernando López Aguilar