jueves, 31 de enero de 2013

El Manifiesto-Programa del VI Congreso del PCE


En la segunda mitad de la década de los años 50 del siglo pasado el PCE acordó un giro de 180º en su acción política en el interior de España. Aunque antes de que acabase la década anterior ya había renunciado a la lucha guerrillera, aún mantenía la retórica de la Guerra Civil y una oposición frontal no sólo contra el régimen franquista sino también contra todos los grupos y organizaciones sociales que había cooperado para derribar la Segunda República. Sin embargo, a partir de 1956, aproximadamente, decidió dar por liquidado el conflicto político y social que había desencadenado esa contienda fratricida y, como afirma en el texto que ofrecemos, considerar que la fractura de la sociedad española ya no seguía la misma línea de trincheras de 1939 sino que ahora enfrentaba al capitalismo monopolista y al conjunto de los españoles, entre los que se encontraban juntos vencedores y vencidos. Nació así la llamada política de reconciliación nacional, que ha sido alabada y vituperada hasta el agotamiento. Reproducimos aquí el Manifiesto que fue aprobado en el VI Congreso del PCE, celebrado en Praga en enero de 1960, que servía de introducción al nuevo Programa comunista, que incluía la política de reconciliación nacional, dando a conocer las razones que llevaron a la dirigencia comunista a impulsar este viraje político tan inseperado.

miércoles, 30 de enero de 2013

Editado el catálogo de la exposición: "Indalecio Prieto en la política vasca, 1883-1962"


Se acaba de editar el catálogo de la exposición que conmemoró en Bilbao los 50 años del fallecimiento de Indalecio Prieto (1883-1962). El libro, prologado por el profesor Ricardo Miralles y en el que también escriben los profesores Juan Pablo Fusi José Luis de la Granja, Santos Juliá y el presidente de la Fundación, Alonso J. Puerta, reúne documentos escritos y gráficos de gran valor histórico. Nos sirven para interpretar un tiempo y sobre todo para conocer la figura del político vasco, que se declaró “socialista a fuer de liberal”. Son testimonios vivos de su visión de España, la República, la Guerra que estaba a punto de perder el bando republicano, el exilio y de la que entendía como necesaria política de reconciliación.
Ver:

Heliodoro Pérez Toyos


Yo soy Heliodoro Segundo Pérez Toyos, nací en Duález / Torrelavega ( Cantabria) el 3 de Abril de 1.891, y vine hasta Burgos con mi mujer Josefa y mis hijos buscando un futuro mejor para todos nosotros.Soy encargado de mantenimiento en la Estación de Ferrocarril de Horna ( Villarcayo ) y afiliado a U.G.T. Siempre me ha gustado ayudar a mis compañeros con sus problemas, incluídos los laborales (nunca pensé que esto fuera un delito.
Una noche de Septiembre / Octubre de 1.936, no recuerdo bien la fecha, vinieron a buscarme a nuestra casa en Horna, el jefe de Falange en Villarcayo, un taxista (habitual de estos “trabajos”) y otro pistolero que actuaba con ellos regularmente. Puedo decir sus nombres (mis nietos los conocen), pero no quiero que sus familias, que me consta siguen en Villarcayo, se vean afectadas por las acciones de sus ascendientes.....
El resto del artículo en:

martes, 29 de enero de 2013

La FLA cuelga online los números de "La Escuela Popular" (1912-1914)


La FLA cuelga online los números de "La Escuela Popular" (1912-1914)
Los/as compañeros/as de la Biblioteca Archivo de Estudios Libertarios de la Federación Libertaria Argentina (FLA) comienzan el año compartiendo la digitalización de La Escuela Popular (1912-1914) órgano de la Liga de Educación Racionalista que ahora se podrá consultar en línea aquí:http://www.federacionlibertaria.org/archivo-digitalizaciones-LA%20Escuel...
“La Escuela popular” fue una publicación de carácter mensual cuyo primer número apareció el día 1º de octubre de 1912, llegando hasta el Nº 20 el día 15 de julio de 1914. Reunió a importantes pensadores políticos e investigadores del campo pedagógico tales como: Alicia Moreau de Justo, Julio R. Barcos, Alberto Ghiraldo, Carlos Vergara, Enrique del Valle Ibarlucea, Juan Carulla, Renato Ghía y Luis Magrassi, quienes también integraron la Comisión Técnico Administrativa de dicha Liga. Alternaron en la dirección de la revista Julio R. Barcos y Mercedes Gamara. Los objetivos que se planteó esta publicación se orientaban a la elaboración de un sistema de educación y de un plan de enseñanza basado en el concepto científico y humanitario de la pedagogía moderna. Posiblemente sea la continuadora de la revista “Francisco Ferrer”. Su director fue Julio Barcos, el redactor Renato Ghia y el administrador Luis Magrassi. Su temática pedagógica incluye artículos anticlericales, de promoción del Esperanto y recordatorios de la muerte de Francisco Ferrer. La dirección de la redacción era Santiago del Estero 464 de Buenos Aires.
Ver:

lunes, 28 de enero de 2013

Publicación dos actos conmemorativos do 75 aniversario do pasamento do Dr. Manuel Díaz González, 'O Pequeniño do Incio'


Publicación dos actos conmemorativos do 75 aniversario do pasamento do Dr. Manuel Díaz González, 'O Pequeniño do Incio'

Co gallo do 75 aniversario do pasamento do do Dr. Manuel Díaz González [1886-1936] 'O Pequeniño do Incio' vense de publicar un libro homenaxe no que tamén participou o Proxecto 'Nomes e Voces' xunto á Familia Díaz.
A publicación recolle os diferentes actos conmemorativos que se celebraron no Incio (Lugo) no mes de novembro de 2011 con motivo do 75 aniversario do pasamento de Manuel Díaz González, coñecido como o "Pequeniño".
Manuel Díaz González, médico de profesión, foi paseado en setembro de 1936 na estrada Bóveda-Incio, no punto denominado "Casilla da Serra"-Eirexalba-Incio.
O programa de ditos actos contou coa presenza de diferentes personalidades ligados ao ámbito da investigación histórica, á escrita, á mediciña e ao xornalismo. Impartiron conferencias Xosé Ramón Fandiño Veiga -escritor e xornalista-, Xosé Alvilares Moure -Teólogo e escritor-, Lourenzo Fernández Prieto -Profesor de Historia Contemporánea na USC e director do Proxecto Interuniversitario “Nomes e Voces", Claudio Rodríguez Fer -Catedrático de Literatura na USC , poeta e estudoso da represión vinculada á Guerra Civil-, David Simón Lorda -Médico psiquiatra, estudoso da represión no colectivo médico en Galicia-. José Luis Díaz Gómez -Médico investigador da Universidade Nacional Autónoma de México e autor, entre outros, de dous libros sobre o homenaxeado do que é sobriño-.
Asimesmo, proxectouse unha mostra documental sobre o que foi médico municipal e descubriuse un busto erixido en memoria do doutor Manuel Díaz González [1.886-1.936], O Pequeniño do Incio, en compañía de representantes municipais, familiares e público en xeral, acompañados pola actuación de gaiteiros do Incio con outros músicos e recital do poeta Claudio Rodríguez Fer.
Todas estas actividades quedan ilustradas nesta obra que conta con textos dos protagonistas.



domingo, 27 de enero de 2013

Isidor Boix


“El nostre pare parlava bastant poc de records concrets de la seva activitat pedagògica. Crec que evitava introduir referències a una activitat que en la nostra postguerra pogués estimular els seus fills a una activitat política perillosa” (Isidor Boix i Lluch). “...d’ell varem aprendreel respecte a les opinions dels altres” (Quim Boix i Lluch).




Sobre la vida de este maestro de la FETE y la UGT:

http://historia.sindicalista.org/index.php?option=com_content&task=view&id=108&Itemid=30

sábado, 26 de enero de 2013

La guerra fría cultural y el exilio republicano español. Cuadernos del Congreso por la libertad de la cultura (1953-1965)


La guerra fría cultural y el exilio republicano español. Cuadernos del Congreso por la libertad de la cultura (1953-1965)
Olga Glondys
Resumen
Según Arthur J. Schlesinger, el Congreso por la Libertad de la Cultura (1950-1967) representó la inversión más rentable, inteligente y exitosa de todos los gastos de la CIA. Como la principal organización-fachada de la Agencia en el campo de la cultura durante la Guerra Fría, este organismo consiguió una promoción muy eficaz, por camuflada, de ciertos valores afines a los objetivos de EE.UU. Esta obra constituye la primera aproximación desde la perspectiva hispánica a este capítulo clave de la posguerra. Partiendo de la revista Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura (1953-1965), publicación financiada por la CIA a través de la Fundación Fairfield, se recorre la acción ideológica del Congreso por la Libertad de la Cultura en América Latina y se analizan los «puentes» tendidos por este organismo hacia la disidencia en la España franquista. Este estudio reconstruye las historias de aquellos exiliados republicanos que en mayor medida contribuyeron a la campaña estadounidense en el ámbito de la cultura, establece las relaciones entre los procesos ideológicos hispánicos y universales, y reflexiona sobre la polémica cuestión de la financiación encubierta y la autonomía de la cultura en el contexto de la Guerra Fría.
Ver:
http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12080/84-00-09620-5/la-guerra-fria-cultural-y-el-exilio-republicano-es.html

Biografía sobre Largo Caballero


Largo Caballero, un rescate espinoso

Una monumental biografía reivindica al político como clave del socialismo español

El artículo de Tereixa Constenla en:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/14/actualidad/1358186029_679005.html

jueves, 24 de enero de 2013

Actas del I Congreso sobre la historia del PCE 1920-1977 (Ed. en CD)


Actas del I Congreso sobre la historia del PCE 1920-1977 (Ed. en CD)

Historia del PCE
AutorManuel Bueno (coordinador); David Ginard i Ferón, Natacha Lillo, Rafael Cruz, Hartmut Heine, Carme Molinero y Pere Ysás (ponencias); Comunicaciones
EditorialFIM
ResumenEl 6, 7 y 8 de mayo se celebró en el Campus del Milán de la Universidad de Oviedo el "I Congreso sobre la Historia del PCE". Siete sesiones hicieron de ejes centrales, en torno a las que se articularon las 88 comunicaciones presentadas y los correspondientes debates. En este CD se recogen las cinco ponencias encargadas y la totalidad de las comunicaciones admitidas por el Comité Científico
(2004)

miércoles, 23 de enero de 2013

Mort de Josep Pallach


L'11 de gener de 1977 moria víctima d'un infart Josep Pallach, mestre, pedagog i polític català, que va arribar a ser secretari general del PSC-Reagrupament.
Josep Pallach va ser un polític destacat en una etapa obscura i extremadament dura per al nostre país, la que s'inicià l'any 1939 amb la derrota de la República i la dictadura franquista i acabà amb les primeres eleccions democràtiques del juny de 1977, pocs mesos després de la seva mort. Malgrat el seu carisma, no va ser gaire conegut en vida, apart dels cercles polítics i sectors polititzats. Amb tot, deixà escrits abundants articles apareguts durant el seu exili a la publicació Endavant a França i interessants llibres de temes pedagògics i polítics.
En:

Guerras civiles Una clave para entender la Europa de los siglos XIX y XX


"La historia contemporánea de España, Francia y otros países del continente europeo resulta inexplicable sin tener en cuenta los enfrentamientos fratricidas vinculados a fenómenos tan diversos como la revolución, la contrarrevolución, la insurrección, la guerra civil o la resistencia armada frente al invasor foráneo. Aprovechando este rico bagaje de experiencias históricas, y con la mirada atenta a los procesos similares vividos en otros países europeos y americanos, el presente libro analiza aspectos tan diversos como los problemas anejos a una conceptualización científica de la guerra civil, la comparación de los procesos históricos de enfrentamiento civil en España y Francia en los siglos XIX y XX, la proyección europea del fenómeno guerracivilista, las lógicas de la violencia y la formación cultural de la imagen del enemigo en este tipo de confrontaciones a gran escala." [Editorial]
Jordi Canal e Eduardo González Calleja (eds.)

martes, 22 de enero de 2013

Escritos políticos. libro homenaje a Ramón Lamoneda


Escritos políticos. Libro homenaje a Ramón Lamoneda
La Editorial Pablo Iglesias publica el libro Escritos políticos, donde se recuperan algunos de los documentos más significativos de Ramón Lamoneda (Jaén, 1892 - México, 1971) en su largo exilio en México, y que permiten entender y situar históricamente los avatares en los que participó.
Para más información, visite la publicación Escritos políticos.
Ver:

lunes, 21 de enero de 2013

El Congreso de la Internacional de Basilea en 1869


La historiografía oficial ha mostrado a la Primera Internacional como resultado de la iniciativa y dirección de Marx y Engels y ha reducido la presencia de los anarquistas a una operación de infiltración ajena a los obreros internacionalistas de la primera hora, al mismo tiempo que ha minusvalorado, cuando no ha silenciado, la presencia de otras corrientes ideológicas entre los fundadores y defensores de la Internacional obrera. Sin embargo, como casi siempre, la realidad es más compleja que las interesadas simplificaciones de la historiografía marxista. Recogemos aquí el último capítulo del libro La Internacional de los Trabajadores (desde su fundación hasta el Congreso de Basilea) del anarquista James Guillaume, que conoció los hechos de primera mano por participar tan activa como decididamente en los conflictos sociales de su tiempo. Reproducimos la traducción que se publicó en una edición que salió en La Habana en octubre de 1946, homenaje a los anarquistas cubanos que continuaron la lucha de los trabajadores por su emancipación de toda tiranía.
El artículo completo en:

Artículos del número 5 de la revista "Segle XX"


Chiao-In Chen (Universitat Autònoma de Barcelona), Els Camises Blaves i el feixisme xinès (1932-1938).
Borja de Riquer i Permanyer (UAB), Joan Ventosa i Calvell, l’home de la Lliga Catalana a Burgos. Les relacions dels catalanistes conservadors amb els militars rebels durant la Guerra Civil.
Pablo Escribano Miralles (Institut d’Études Politiques de Paris), Refugiats del republicanisme espanyol a l'Àfrica del Nord durant la Segona Guerra Mundial.
Josep Gelonch Solé (London School of Economics), FET y de las JONS en el món rural català de postguerra.
David A. Messenger (University of Wyoming), La colònia alemanya, els consolats nord-americans i la desnazificació a Vigo i Bilbao després de la Segona Guerra Mundial.
Diàlegs: Sobre la rereguarda en guerra a Catalunya, 1936-1937
José Luis Martín Ramos (Universitat Autònoma de Barcelona) i Joan Villarroya i Font (Universitat de Barcelona)
Ver:

Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica


Cultura y política del anarquismo en España e Iberoamérica
Clara E. Lida Pablo Yankelevich Compiladores
A partir del último tercio del siglo XIX, España primero y diversas naciones iberoamericanas después, fueron ámbitos en los que el pensamiento y la acción anarquista cobraron un especial impulso y dieron lugar a procesos hasta entonces inéditos. En general, la historiografía del movimiento anarquista se ha centrado sobre todo en el estudio de la organización obrera, los debates doctrinales y los conflictos políticos. En contraste, este libro propone estudiar un aspecto menos atendido: la gestación de ricas y variadas manifestaciones culturales, que otorgaron al anarquismo y a sus militantes un perfil propio. La cultura libertaria entretejió procesos ideológicos y prácticas políticas y organizativas con costumbres, ritos, lenguajes y símbolos y estos a su vez con discursos, imaginarios y sociabilidades estrechamente imbricados con la comunidad y la clase. Todo ello se difundió en medios tan diversos como las artes gráficas, los impresos, la educación, los congresos, la música, el teatro y las actividades de esparcimiento, entre otros.Los trabajos aquí reunidos examinan esa cultura desde su gestación en España en las últimas décadas del siglo XX y su desarrollo en Iberoamérica hasta los años de la primera Guerra Mundial. Con base en diversas fuentes documentales y hemerográficas, los autores han estudiado la complejidad, la riqueza y a menudo las contradicciones que surcan el desarrollo del anarquismo en el mundo ibérico. En este sentido, esta obra demuestra la posibilidad de consolidar una nueva agenda de investigación sobre aspectos menos conocidos del anarquismo en España e Iberoamérica.
Ver:

domingo, 20 de enero de 2013

La revolución de los comités. Hambre y Violencia en la Barcelona Revolucionaria. De junio a diciembre de 1936


La revolución de los comités. Hambre y Violencia en la Barcelona Revolucionaria. De junio a diciembre de 1936.
Agustín Guillamón
El presente libro es complemento o continuación de los anteriores libros de Agustín Guillamón, Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) y Barricadas en Barcelona. En ambos se relatan los hechos que, durante la guerra civil española, van desde el mismo comienzo y el estallido de la revolución social, hasta el triunfo de la contrarrevolución, en el mes de mayo de 1937.

Consultado en:
http://www.foroporlamemoria.info/2013/01/la-revolucion-de-los-comites-hambre-y-violencia-en-la-barcelona-revolucionaria-de-junio-a-diciembre-de-1936/

jueves, 17 de enero de 2013

Historia del aragonesismo


Este libro recoge nueve estudios de seis autores que se ocupan de diversos aspectos de la historia del aragonesismo, desde sus precedentes en el siglo XIX hasta el periodo de la transición democrática. Su origen se sitúa en la celebración de un ciclo de conferencias, que bajo el título "Análisis histórico del aragonesismo" fue organizado en abril de 1996 por el REA con objeto de sintetizar y divulgar los conocimientos acerca de esta materia dispersos en publicaciones aparecidas en los veinte años anteriores.
Antonio Peiró (coordinador).
Más datos en:

miércoles, 16 de enero de 2013

Isidro Gomà i Tomàs. De la Monarquía a la República (1927-1936)


La historiografía se ha interesado por el apoyo que Isidro Gomà, en su condición de Primado de España, brindó a los sublevados durante la Guerra Civil. Sin embargo, es fundamental conocer su paso por el obispado de Tarazona para tener una visión completa. En este tiempo, fortaleció sus convicciones integristas y adquirió gran notoriedad como adalid de la Iglesia frente a las reformas laicistas. Difundió con profusión sus escritos y supo estar cerca de quienes le podían ayudar en su ascenso en la jerarquía eclesiástica.
Por todo ello, la Santa Sede pensó en él cuando buscó a un candidato para la silla primada que propugnara una política de firmeza frente al reformismo republicano. Ya en Toledo, Gomà se centró en recobrar para la primatura toledana el control de la Iglesia de España.
Este libro muestra cómo el pensamiento de Gomà, manifestado entre 1927 y 1936, no difirió del expuesto a partir del comienzo de la Guerra Civil. La violencia sufrida por la Iglesia en el conflicto favoreció su posicionamiento a favor de los sublevados, pero existía ya una línea de continuidad muy clara en la ideología de Gomà —y en la de la Iglesia bajo su responsabilidad—, que procedía de los tiempos de la Monarquía, se afianzó en la lucha contra el laicismo de la República y fue la base del ideario de la «Cruzada» y del nacionalcatolicismo durante la guerra y el franquismo.
Visto en:

martes, 15 de enero de 2013

Fernando Rabay Romero


Fernando Rabay Romero era un sevillano afiliado a la UGT que fue ejecutado por aplicación del Bando de Guerra el 11 de septiembre de 1936. Fue enterrado en las fosas comunes el Cementerio de San Fernando de la capital andaluza.
Ver:

lunes, 14 de enero de 2013

Treball, treballadors i sindicalisme en l'Administració pública a Catalunya (1939-1996)


Treball, treballadors i sindicalisme en l'Administració pública a Catalunya (1939-1996)
Pere Ysàs i Javier Tébar (Coords.). Treball, treballadors i sindicalisme en l'Administració pública a Catalunya (1939-1996). Ed. Columna/CONC. Barcelona: 1998.

domingo, 13 de enero de 2013

Gonçal Castelló


La Fundació Josep Irla ha editat un nou volum biogràfic de la col·lecció "Biblioteca de l'esquerra nacional" dedicat a Gonçal Castelló.
L'obra ha estat presentada el 30 de novembre al Casal Jaume I de Gandia amb la participació de Vicent Terol, secretari de Finances d'Esquerra-La Safor, Àngel Velasco i Josep Vall, director de la Fundació Josep Irla. L'endemà, 1 de desembre, fou presentada a l'Octubre de València, amb Àngel Velasco, Josep Vall i Agustí Cerdà, president d'Esquerra al País Valencià.
Gonçal Castelló, valencià de Gandia, de qui enguany es commemora el centenari del seu naixement, fou un advocat i històric activista de l'esquerra independentista, militant del PSAN als anys 1970 i d'Esquerra durant l'últim any de la seva vida.

Visto en:
http://www.irla.cat/noticies/detall.php?id=135

viernes, 11 de enero de 2013

Ramón Piñeiro Romero

Ramón Piñeiro Romero era electricista y empleado en la Compañía Eléctrica de Padrón (A Coruña). Perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de Padrón. En la Segunda República fue alcalde, así como miembro del Comité del Frente Popular. Participó en la resistencia ante la sublevación del 18 de julio de 1936. Fue detenido e ingresado en la prisión de Padrón el día 30 de julio, aunque al mes pasó a la prisión de Santiago de Compostela. Es díficil saber que pasó, aunque, al parecer fue paseado. Su cuerpo no se ha encontrado. Tenía 36 años.


Ver:


jueves, 10 de enero de 2013

Great Society

La “Great Society” alude al nombre de la sociedad considerada como necesaria por el presidente Lyndon B. Johnson para los Estados Unidos. Esa sociedad debía garantizar unos niveles dignos en educación, sanidad y asistencia social para todos los norteamericanos. Se trataría de uno de los principales puntales del sistema norteamericano de estado del bienestar. En el año 1964, en plenas elecciones presidenciales, Johnson lanzó este programa, que llevó al Congreso aludiendo a una verdadera “guerra contra la pobreza”, y planteando la necesidad del establecimiento de un sistema de seguridad social para las personas mayores y los jóvenes, un programa de construcción de viviendas sociales y una política educativa. Este ambicioso programa iba unido a otro de lucha contra la segregación racial.

Las políticas de Johnson chocaron contra los extremistas blancos en contra de lo que consideraban privilegios del Servicio de Asistencia Social Americano y tuvieron que desarrollarse en medio de la protesta contra la guerra de Vietnam que fue minando a la administración demócrata.

Pero a pesar de las enormes dificultades, cuando Johnson abandonó la presidencia en el año 1969 dejó creado un sistema social que no había existido en los Estados Unidos, además de un gran conjunto de reformas sociales: el Medicare y el Medicaid, en relación con la sanidad. También, dejó un programa de cartillas de comida para los pobres, planes educativos y de viviendas sociales.

Es interesante comentar como Johnson ha pasado a la historia como el sucesor de Kennedy y como el presidente que involucró completamente a los Estados Unidos en Vietnam, es decir, por un lado con un perfil mucho más bajo del carismático anterior presidente, y por otro manchado por Vietnam, pero pocos presidentes han tenido tanta preocupación social.

miércoles, 9 de enero de 2013

Liga Nacional Urbana (National Urban League)

La Liga Nacional Urbana fue un movimiento norteamericano que nació a principios del siglo X para luchar por la mejora de las condiciones de vida, sociales y económicas de los negros en los estados del norte de Estados Unidos. La Liga fue revitalizada en los años sesenta, en pleno auge del movimiento de los derechos civiles. En ese momento su programa incluía la defensa de la integración racial en la economía y en la sociedad, además de la necesidad de la reconciliación racial en el país. Consiguió recaudar millones de dólares y su intervención fue fundamental en los programas de la “Great Society”, en relación con la regeneración urbana. En los años setenta, el movimiento fue superado por otros de mayor calado político y más radicales, como el “Black Power”, así como por el giro conservador del gobierno federal en materia económica y racial.

martes, 8 de enero de 2013

Tomar & hacer, en vez de pedir y esperar

Tomar & hacer, en vez de pedir y esperar

Francisco Salamanca y Gonzalo Wilhelmi (eds.) Tomar & hacer, en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011 (Solidaridad Obrera, Madrid, 2012).


Reseña del libro en:

http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2012/12/movimiento-autonomo-la-memoria-reciente.html

lunes, 7 de enero de 2013

Mort del President Macià


El 25 de desembre de 1933 morí a Barcelona Francesc Macià i Llussà, President de la Generalitat de Catalunya durant la Segona República espanyola. Popularment conegut com l'Avi,Macià va participar en la creació d'Esquerra Republicana de Catalunya en tornar de l'exili l'any 1931. El 14 d'abril del mateix any va proclamar l'Estat Català fruit de la victòria electoral del seu partit, i després de negociar amb el govern provisional de la república espanyola, va acceptar la creació de la Generalitat de Catalunya. En va ser president fins que va morir, el dia de Nadal de 1933. El seu enterrament va aplegar una multitud, la qual cosa demostra la popularitat de la seva figura, símbol encara d'afirmació nacional de Catalunya.

Visto en la sección de efemérides de:
http://www.fcampalans.cat/index.php

domingo, 6 de enero de 2013

TAL COMO LO VI. La Colectividad de campesinos de Cerdanyola-Ripollet 1936-1939


TAL COMO LO VI. La Colectividad de campesinos de Cerdanyola-Ripollet 1936-1939.

Descripción del proyecto

"Esta colectividad que nos ocupa, de la que formé parte y que dejó una profunda huella en mí, por su gran riqueza humana y social, fue una realización del pueblo por el pueblo mismo" José García Sánchez, Carreta
UN LIBRO PARA APRENDER DEL PASADO Y CONSTRUIR EL FUTURO
¿Como funcionaba una colectividad en el 1936? ¿Realmente fue una revolución social? Re-editaremos un libro agotado y casi olvidado. Una oportunidad única para conocer la experiencia desde dentro.
El artículo completo en:

sábado, 5 de enero de 2013

La última Casa del Pueblo, por Rafael Espino Navarro


Abandonada, olvidada y derruida, sus viejos muros de piedra aun conservan parte del orgullo de lo que un día fue y representó. Testigo mudo de otros tiempos, en su interior aún se conserva el espíritu de los sindicatos y las sociedades obreras que la albergaron. En su ensordecedor silencio, resuena el clamor de los gritos y cantos obreros. Oratorias y arengas. Aplausos y vivas. Se yergue altiva … desafiante y valiente, recordando la dignidad y la honradez de los hombres que la fundaron e hicieron posible y de su sacrificada lucha sin parangón por conseguir un mundo mas justo.”

El artículo completo sobre la Casa del Pueblo de Aguilar de la Frontera en:

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/12/15/la-ultima-casa-del-pueblo/

«La Revolta Poètica 1964-1982»


S’acaba d’inaugurar a la Fundació Palau, a Caldes d’Estrac, l’exposició La Revolta Poètica (1964-1982), un recorregut per la poesia dels anys d’utopia hippy.
Entre els anys 1964 i 1982 es va produir a Catalunya, el País Valencià i les Illes Balears, un moviment literari alternatiu que va tenir la poesia com a mitja d’expressió i que era paral·lel a l’activitat dels partits antifranquistes i a la transició democràtica. És el que s’ha anomenat revolta poètica. En aquests anys marcats per la crisi i el final del franquisme, els poetes van proposar un compromís vital: enfront de l’art polititzat de la postguerra, un esclat d’imaginació i de creació.

Más información en:

Eugenio Vallejo Isla


Obrero metalúrgico de la Hispano-Suiza, de la que fue miembro del Comité Obrero, militó en el Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona (Cataluña) y fue miembro del Comité Local de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue bastante activo durante las huelgas del sector en el período republicano. Entre 1932 y 1938 colaboró en Solidaridad Obrera. En octubre de 1933 se licenció del Ejército. El 13 de diciembre de 1934 fue detenido, con Rafael Sellés, por la Brigada Especial como jefes del movimiento de protesta contra la jornada de 48 horas del ramo de la metalurgia. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 fue nombrado delegado de incautaciones de instalaciones industriales del Departamento de Guerra del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. A petición de Buenaventura Durruti, que le consideraba el más preparado de su sindicato, fue nombrado miembro de la Comisión de Industrias de Guerra (CIG) de la Generalitat de Cataluña en la Sección de Siderometalúrgica, que se constituyó el 7 de agosto de 1936. Por lo pronto confeccionó un balance de la situación de las fábricas y de los talleres y propuso un plan de producción de armamento. Seguidamente contactó con los sindicatos confederales de productos químicos y con el de minería de Sallent con la finalidad de poner en marcha la producción en masa de productos bélicos. Antes que la Generalitat se diese cuenta, puso en marcha las industrias de guerra y los consejos de obreros y soldados. Su labor fue tan efectiva —290 fábricas y 150.000 trabajadores dedicados a la fabricación de armamento en julio de 1937— que cuando la Generalitat, mediante el consejero de Hacienda Josep Tarradelles, controló la situación le dejaron en su cargo, convirtiéndose en el home de confianza de la CNT dentro de la CIG. En septiembre de 1937 negoció, con Alejandro Otero, subsecretario de Armamento y Municiones del Gobierno de la II República española, y sus asesores soviéticos, la integración de la industria catalana con el resto del Estado. También frenó la producción de material de guerra al margen de la CIG. En su labor recibió el apoyo y el asesoramiento de Teodoro Colomina, Ferrán Latorre i Vladimir Bisxitzki, entre otros. A pesar de la oposición del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y su actividad y la falta de apoyo del gobierno republicano español, el consejero Tarradelles le defendió, a él y a su gestión, ya que, a pesar de los sabotajes comunistas (robo de blindados, pegas por parte del gobierno para la concesión de las divisas necesarias para importar materias primas, dificultades en el abastecimiento de materiales, declaraciones injuriosas en la prensa, etc.), creó de la nada una industria bélica eficiente. En mayo de 1938 la CIG se remodela y pasó a llamarse Consejo Técnico de la CIG y ocupó el cargo hasta agosto de 1938 cuando este Consejo Técnico fue disuelto al perder la Generalitat la titularidad de sus fábricas y almacenes y pasar éstos al poder estatal. A partir de mayo de 1938 dirigió la fábrica F-14 de Sarrià, donde se montaba el mosquetón Máuser. Cuando el triunfo fascista fue un hecho, enero de 1939 cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Barcarés. A finales de 1940 regresó a Cataluña y montó un taller de metalurgia en Esplugues de Llobregat. Este hecho sería censurado por la CNT que le repudió y le expulsó de la organización. Eugenio Vallejo Isla (1901-?).

Tomado de:
http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article264

viernes, 4 de enero de 2013

La Alianza Obrera Revolucionaria


La propuesta de Orobón no fue un hecho aislado. Formaba parte de una actitud, minoritaria, en el anarcosindicalismo español que, durante los años siguientes, fue abriéndose paso hasta que se concretó en el acuerdo sobre la Alianza Obrera Revolucionaria, del congreso de la CNT de mayo de 1936.

El artículo completo en:
http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article267

‘La Constitución de 1931, hija predilecta de la Institución Libre de Enseñanza’, por Cristina Calandre


‘La Constitución de 1931, hija predilecta de la Institución Libre de Enseñanza’, por Cristina Calandre

El artículo en:

jueves, 3 de enero de 2013

Historia del Primero de Mayo


Antología de textos VV.AA.
No hablaré mucho. Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno. He sido tratado aquí como asesino y sólo se me ha probado que soy anarquista. Pues repito que protesto contra esa bárbara pena, porque no me habéis probado crimen alguno. Pero si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo lo digo muy alto, disponed de mi vida. (...) Yo no he cometido en mi vida ningún crimen. Pero aquí hay un individuo que está en camino de llegar a ser un criminal y un asesino, y ese individuo es Grinnell, que ha comprado testigos falsos a fin de poder sentenciarnos a muerte. Yo lo denuncio aquí públicamente. Si creéis que con este bárbaro veredicto aniquiláis a los anarquistas y a la anarquía, estáis en un error, porque los anarquistas están dispuestos siempre a morir por sus principios, y éstos son inmortales... Este veredicto es un golpe de muerte dado a la libertad de imprenta, a la libertad de pensamiento, a la libertad de palabra, en este país. El pueblo tomará nota de ello. Es cuanto tengo que decir.
Libros de Anarres - Terramar Ediciones, Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires 2012
280 págs. Rústica 20x12,5 cm
ISBN 9789876171342
Visto en:
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/4572

martes, 1 de enero de 2013

80 años de prensa sindical y libertaria en el periódico ‘CNT’


La andadura de la prensa sindical ha sufrido múltiples vicisitudes: represión, persecución y exilio. A pesar de todo, hoy sigue editándose como herramienta de lucha.

El artículo completo de Julián Vadillo en:
http://www.diagonalperiodico.net/80-anos-de-prensa-sindical-y.html