miércoles, 31 de julio de 2013

Julián Borderas Pallaruelo

Enrique Sarasa Bara ha recibido el Premio de Ensayo e Historia de Aragón por su biografía del primer diputado socialista de Huesca. La obra es la siguiente: Julián Borderas Pallaruelo. Una historia del socialismo y del exilio español (1899-1980).
Sobre dicho personaje, el autor de la obra, y el acto:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6493

martes, 30 de julio de 2013

José Manuel Puelles de los Santos

José Manuel Puelles fue el último presidente de la Diputación de Sevilla.

Puelles fue fusilado sin mediar un juicio previo. Fue enviado al pelotón de fusilamiento acusado de un delito inexistente, "enchufomaxismo", según la denominación del mismo que hizo el general Queipo de Llano. Fue fusilado en la madrugada del día 5 de agosto de 1936 en la carretera de Carmona.

Pero no sólo fue fusilado, sino que las nuevas autoridades confiscaron las propiedades de la familia, ametrallaron su casa que era, además, consulta, les robaron sus cuadros (algunos siguen en Capitanía), y les destrozaron los aparatos de rayos X del doctor Puelles.

El franquismo se aplicó en borrar la memoria de este médico y servidor público.
Para los interesados en esta terrible historia, y en los testimonios de sus hijos:
http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097091091099100424170 

lunes, 29 de julio de 2013

Orden General de Francisco Largo Caballero

 En este caso insertamos la Orden General que dio el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, Francisco Largo Caballero en octubre de 1936 en plena organización de la defensa de Madrid:
Pueblo de Madrid! ¡Combatientes del frente! Llegó la hora del esfuerzo decisivo. Los ataques del enemigo se estrellan contra nuestra voluntad de vencer. Es el momento, no sólo de hacer frente al enemigo, sino de arrojarlos de una vez para siempre de sus posiciones actuales, de librar a Madrid de la garra fascista, que se extiende impotente sin poder llegar al corazón de nuestra capital.El Gobierno, estrechamente unido a los combatientes del frente, los conjura a proseguir su lucha heroica, a no ceder un solo palmo de terreno, a lanzarse al ataque con la violencia del que, sin saber combatir, tiene de antemano asegurada la victoria.
A la vez que exige, el Gobierno anuncia a las fuerzas del frente que dispone de todos los medios necesarios para lograr el triunfo. Disciplina férrea. Ni un solo paso atrás. Hacia delante siempre. Y que los prisioneros que caigan en nuestras manos, sean, al ser respetadas sus vidas, como os ordeno que las respetéis, la mejor evidencia de qué lado están la barbarie y la destrucción y de qué otro el heroísmo de quienes por defender la causa del pueblo, pueden permitirse la grandeza que inspira las masas populares.
Obedecer con toda tranquilidad y confianza en las órdenes de vuestros jefes y de vuestros Comisarios de guerra.
¡Al ataque!
¡Por la liberación definitiva de Madrid, fortaleza suprema de la lucha mundial contra el fascismo!
Aguarda la llegada de vuestros partes de victoria el presidente del Consejo de ministros y Ministro de la Guerra.
Francisco Largo Caballero
Madrid, 28 de Octubre de 1936"
--------------------------
Texto sacado del siguiente enlace:

domingo, 28 de julio de 2013

Sarah Margaret Fuller

Sarah Margaret Fuller fue una editora, escritora y feminista norteamericana fundamental en la primera mitad del siglo XIX. Nació en 1810 y murió en 1850 en un naufragio. Durante las décadas de los años treinta y cuarenta se dedicó con sus críticas literarias, culturales y feministas a intentar cambiar el puritanismo reinante en su país. Fue editora de "The Dial" durante dos años al principio de la década de los cuarenta. Era el órgano de los trascendentalistas.
Publicó en 1846 la obra, La mujer en el siglo XIX, un libro fundamental en la historia de la lucha de las mujeres en Estados Unidos. En 1859 apareció su obra póstuma, Without and Life Within.

sábado, 27 de julio de 2013

Dones Republicanes

Margalida Capellà ha publicado, Dones Republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca (1936-1939). Volum. I. Capellà es maestra y periodista.
Más datos en:
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6464

viernes, 26 de julio de 2013

Louise Otto-Peters

Louise Otto-Peters fue una feministas alemanas más combativas durante el siglo XIX. Nació en Meissen en 1819 para morir en Leipizg en 1895. Luchó por la igualdad de la mujer, así como de las condiciones laborales de las trabajadoras. Propuso al gobierno un plan para la organización del trabajo femenino y una profunda reforma educativa. Fundó y dirigió el movimiento femnista alemán durante unos treinta años. Fundó la Liga de Mujeres de Leipzig en el año 1865. Entre sus obras conviene recordar, Kanthinka, publicada en 1844, donde se hace una defensa de la emancipación de la mujer.

jueves, 25 de julio de 2013

Ciencia, Religión y Posguerra

En el diario "La Provincia" de Las Palmas se inserta una interesante entrevista realizada a Amparo Gómez, Doctora en Filosofía de la Ciencia sobre las relaciones entre religión y ciencia en la posguerra.
Este es el enlace donde se puede consultar dicha entrevista:
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050500_31_227882__Entrevista-religion-puso-limites-Ciencia-posguerra-CIENCIA-POSGUERR

miércoles, 24 de julio de 2013

Anna Eleanor Roosevelt

En nuestro repaso por las mujeres que más han luchado en la Historia Contemporánea por sus derechos y por los de los más desfavorecidos llegamos a la figura de Elenaor Roosevelt. Esta escritora y política norteamericana nació en 1884 en New York, y en dicha ciudad murió en 1962. Fue la esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt. Aunque como primera dama ya se destacó, su labor se multiplicó a la muerte del presidente. Se dedicó de lleno al trabajo político dentro del Partido Demócrata, siendo uno de sus mayores líderes hasta la época de Kennedy. Presidió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1951. Fue delegada en la Asamblea General de la misma entre 1946 y 1952.
Eleanor Roosevelt fue una incansable feminista, antisegregacionista y defensora de la paz. Entre sus obras:

-It`s Up to the Women (1933).
-This is My Story (1937).
-My Days (1938).
-This I Remember (1949).
-On My Own (1958)

martes, 23 de julio de 2013

Alva Myrdal

Alva Myrdal (1904-1986) fue una destacada feminista y socialista sueca. Se dedicó a defender los derechos de la mujer y de los desfavorecidos, así como a lucha por la paz y contra la proliferación del armamento. Fue directora de la Comisión de Asuntos Sociales de la UNESCO en el año 1949, ministra para el desarme entre 1966 y 1972, y ministra sin cartera hasta el año siguiente.
En el año 1970 recibió junto con su marido Kark Gunnar, el Premio Albert Einstein para la Paz. En 1982 se le concedió el Premio Nobel de la Paz.
Entre sus obras podemos citar: Desarme; realidad y utopía (1965), El juego del desarme y guerra, armamentismo y violencia cotidiana (1972), y Dinámica del Desarme nuclear europeo (1981).

domingo, 21 de julio de 2013

Documentos de la relación entre Franco y el Eje

Para los interesados en conocer la documentación generada en la relación entre Franco y el Eje se puede consultar la página web del "Avalon Project. Documents in Law, History and Diplomacy". El enlace se denomina: "The Spanish Goverment and the Axis".Los documentos están en inglés:
http://avalon.law.yale.edu/subject_menus/spmenu.asp

sábado, 20 de julio de 2013

Ley sobre la represión de la masonería y del comunismo

“(...) DISPONGO:
Artículo primero. Constituye figura de delito, castigado conforme o las disposiciones de la presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo y demás sociedades clandestinas a que se refieren los artículos siguientes. El Gobierno podrá añadir o dichas organizaciones las ramas o núcleos auxiliares que juzgue necesario y aplicarles entonces las mismas disposiciones de esta Ley debidamente adaptadas.
Artículo segundo. Disueltas las indicadas organizaciones, que quedan prohibidas y fuera de la Ley, sus bienes se declaran confiscados y se entienden pues tos a disposición de la jurisdicción de responsabilidades políticas.
Artículo tercero. Toda propaganda que exalte los principios o los pretendidos beneficios de la masonería o del comunismo o siembre ideas disolventes contra la Religión, la Patria y sus instituciones fundamentales y contra la armonía social, será castigada con la supresión de los periódicos o entidades que la patrocinasen e incautación de sus bienes, y con pena de reclusión mayor para el principal o principales culpables, y de reclusión menor para los cooperadores (...)”
BOE, 2 de marzo de 1940"
----------------------------------------------------
Consultada en el siguiente enlace:

viernes, 19 de julio de 2013

Documentación sobre la Stasi

La Stasi es la abreviatura del Ministerium für Staatssicherheit, o Ministerio para la Seguridad del Estado, la policía política y de inteligencia de la RDA. En este blog hemos aludido en varios artículos a la Stasi. Para completar nuestro conocimiento, se incluyen una serie de referencias en la red:
1. Artículo de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stasi
2. Página de John O. Koehler. El autor fue corresponsal de Associated Press durante 28 años en Bonn y en Berlín. Fue asesor de Reagan:
http://www.futuris.net/stasi/stasi.htm
3. Artículo del diario "El Mundo", en Metrópoli:
http://www.elmundo.es/metropoli/2007/02/16/cine/1171580404.html
4. La Stasi y el fútbol:
http://www.notasdefutbol.com/cultural/el-futbol-y-la-guerra-fria-la-stasi-en-la-oberliga-i
5. Reportaje en el diario "El País" sobre la película "La vida de los otros":
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/actor/mujer/Stasi/elpepusocdmg/20070304elpdmgrep_6/Tes
6. Página del Museo de la Stasi (hay versión en inglés) en Berlín:
http://www.stasi-museum.de/

jueves, 18 de julio de 2013

miércoles, 17 de julio de 2013

France Perkins

France Perkins fue una política norteamericana que constituye un hito en la Historia, ya que llegó a ser la primera mujer que alcanzó una cartera ministerial en el gobierno federal de los Estados Unidos.
Perkins nació en Boston en 1880. Se destacó por su lucha en favor de las reformas sociales. Fue nombrada miembro de la Comisión de investigaciones sobre las condiciones de trabajo en las fábricas. En el año 1919 presidió el Comité de Industria de New York.
El presidente Roosevelt nombró a Perkins Secretaria de Trabajo en el año 1933. Ocupó esta cartera hasta 1945, es decir, durante toda la presidencia de Roosevelt. Entre 1946 y 1956 fue miembro de la Comisión Administrativa de los Estados Unidos.
Entre sus publicaciones se puede citar, The Roosevelt I Knew, publicada en 1946. Murió en 1965.

martes, 16 de julio de 2013

Elizabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton fue una destacada abolicionista, feminista y escritora norteamericana natural de New York. Nació en dicha ciudad en 1817 y, también murió en la misma en el año 1902. Stanton está considerada una pionera de sufragismo y del feminismo. En el artículo sobre L. Mott aludíamos a nuestra protagonista cuando ambas organizaron en Seneca Falls el Congrego en Defensa de los Derechos de la Mujer.
Fue presidenta del National Women Suffrage Association, también de la American Women Suffrage, y de la Conferencia Internacional Femenina de Washington. Fue cofundadora de la revista semanal "Revolution" en el año 1888.
Stanton publicó diversas obras. Entre las principales podemos citar: History of Woman Suffrage, en colaboración con Susan B. Anthony, en el año 1881. También, se pueden destacar, The Woman Bible, y su autobiografía, Eighty Years and More (1898).

lunes, 15 de julio de 2013

Lucretia Coffin Mott

Lucretia Coffin Mott fue una destacada abolicionista y sufragista norteamericana, nacida en 1793 y fallecida en 1880. Estudió con los cuáqueros de New York, y en 1817 fundó su propia escuela. En el año 1833 se unió a a la American Anti-Slavery Society, para luego crear la Female Anti-Slavery Society. Presidió esta Asociación toda su vida.
Además de su lucha en contra de la esclavitud se distinguió por la defensa de los derechos de las mujeres. En 1848 organizó junto con E.C. Stanton, el primer congreso en favor de los derechos de la mujer, que se celebró en Seneca Falls.
En 1870 fue nombrada presidenta de la Pennsylvania Peace Society.
Stanton publicó los discursos sobre los derechos de la mujer de Mott en su primer volumen de su History of Woman's Suffrage.

domingo, 14 de julio de 2013

Luisa Capetillo

Luisa Capetillo fue una mujer anarquista, sindicalista, sufragista y feminista de Puerto Rico. Nació en 1879 y murió en 1922. Escribió la obra, Mi opinión sobre los derechos, responsabilidades y deberes de las mujeres, en el año 1911, convirtiéndose en la primera teórica feminista de Puerto Rico. Defendió el derecho al sufragio femenino, y la organización sindical de las mujeres. Fue una mujer adelantada a su tiempo, luchadora infatigable. Causó un enorme escándalo porque fue la primera mujer que en Puerto Rico vistió con pantalones, rompiendo prejuicios y tradiciones. Eso le provocó un arresto. En La Habana también fue procesada por lo mismo.

sábado, 13 de julio de 2013

Jeanne-Françoise Deroin

Jeanne-Françoise Deroin fue una destacada política y defensora de los derechos de la mujer en el siglo XIX. Nació en el París napoleónico en el año 1805 y murió en Londres en el año 1894. Comenzó siendo una partidaria del saint-simonismo para pasar luego a defender las ideas de Fourier, dentro del socialismo utópico. En el año 1847 participó en la Unión Comunista de Marx y Engels, y se destacó en la Revolución de 1848.
Su gran vocación fue la lucha en favor de los derechos de las mujeres, comenzando por el derecho al sufragio. Fundó los periódicos, "La Politique des Femmes", "L'Opinion des Femmes", y junto con P. Roland, "El Club de Emancipación de las Mujeres". Por su lucha fue encarcelada junto con Roland al ser acusadas de atentar contra el orden público.
Tras el golpe del que luego sería Napoleón III decidió exiliarse a Londres, donde continuó su lucha.

viernes, 12 de julio de 2013

Emily Greene Balch

Emily Greene Balch fue una socióloga, economista y pacifista norteamericana, natural del Estado de Massachusetts. Tuvo una larga e intensa vida. Nació en 1867 y murió en 1961. Fue catedrática del Wellesley College entre los años 1897 y 1918. Fue delegada en el Congreso Femenino Internacional de La Haya, en 1915, y en los congresos de Escandinavia y Rusia. Partició en la creación de la Liga femenina internacional por la paz y la libertad. Llegó a ser su secretaria y presidenta.
En Estados Unidos dirigió el periódico "The Nation" de New York. En el año 1946 obtuvo el Premio Nobel de la Paz con Elizabeth Morrow.
Escribió mucho. Entre sus publicaciones podemos destacar, Women at The Hague (1915), y Approaches to the Great Settlement (1918).

jueves, 11 de julio de 2013

Bibliografía sobre Jane Addams

La excepcional figura de Jane Addams merece un lugar de honor en este blog. En el presenta artículo aportamos bibliografía para profundizar en su conocimiento:
  • Irene Stratenwerth: Das Gefühl, die Welt ein Stück weiterbringen zu müssen. In: Charlotte Kerner (Hrsg.): Nicht nur Madame Curie - Frauen, die den Nobelpreis bekamen. Belz Verlag Weinheim y Basel 1999, ISBN 3-407-80862-3.
  • Dorothy Ross: Jane Addams (1860-1935), Häuslicher Feminismus und die Möglichkeiten der Sozialwissenschaften. in: Claudia Honegger und Theresa Wobbe (Hrsg.): Frauen in der Soziologie. Neun Porträts. C.H. Beck, München 1998, ISBN 3-406-39298-9.
  • Mary Jo Deegan: Jane Addams and the Men of the Chicago School, 1892-1918. Transaction Books, New Brunswick 1988, ISBN 0-88738-077-8.
  • Anja Schüler: Frauenbewegung und soziale Reform. Jane Addams und Alice Salomon im transatlantischen Dialog, 1889-1933. Franz Steiner Verlag 2004, ISBN 3-515-08411-8.
Esta bibliografía ha sido consultada en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Addams

miércoles, 10 de julio de 2013

Jane Adams

Jane Adams fue una destacada socióloga, pacifista, sufragista y reformadora social norteamericana. Adams nació en 1860 y murió en Chicago en 1935. En el año 1889 fundó la Hull-House, la primera organización de acogida de inmigrantes y pobres de los Estados Unidos. Esta institución fue dirigida por Adams durante 46 años. En dicha fundación participó, también, Bill Gates. La institución tutelaba centros de acogida donde se daba formación a las personas humildes y se administraban beneficios sociales. Se calcula que a la Hull-House acudían unas 2000 personas a la semana a sus escuelas, talleres, biblioteca, piscina, comedores, guardería, etc.
También dio clases en algunas iglesias, y apoyó a los niños negros en el Chicago`s Room.
Fue una firme defensora del sufragio femenino y del pacifismo. Ya en el siglo XX, en el año 1915 fundó y presidió la Liga Femenina Internacional para la Paz y la Libertad, siendo su presidenta honoraria desde el año 1929. También colaboró en la fundación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, y en la Unión Americana por las Libertades Civiles. En 1931 se le concedió el Premio Nobel de la Paz.
En Chicago hay un museo en su honor, el Museo Jane Addams Hull-House. Se encuentra en dos edificios originales del Hull-House Settlement Buildings. Es Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos.
En su vida privada estuvo unida a Mary Rozet Smith. Para Addmas era como un matrimonio, aunque no fuera reconocido por el Estado. Por ello, se trata de uno de los ejemplos de la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas.
Obras (consultado en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Addams):
  • Democracy and social ethics. (Democracia y ética social) New York: Macmillan, 1902.
  • Children in American street trades. New York: National Child Labor Committee, 1905.
  • New ideals of peace. Chautauqua, N.Y.: Chautauqua Press, 1907.
  • The Wage-earning woman and the state. Boston: Boston Equal Suffrage Association for Good Government, [191?].
  • Symposium: child labor on the stage. New York: National Child Labor Committee, [1911?].
  • Alchemilla Hospital: Situado en Silent Hill

lunes, 8 de julio de 2013

Berta Von Suttner

Una de las mujeres más luchadoras en favor de la paz desde el último cuarto del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial fue, sin lugar a dudas, Berta von Suttner. Esta escritora austriaca nació en Praga en 1843, y a partir de 1887 se dedicó a luchar contra el autoritarismo, el militarismo creciente y las desigualdades sociales. Fue defensora de profundas reformas sociales y de un sistema de arbitraje internacional para evitar los conflictos.
En el año 1885 escribió su obra más conocida, Abajo las armas. En el año 1905 ganó el Premio Nobel de la Paz. Se afilió a la Asociación Internacional por la Paz, fundando en 1891 el Comité Austriaco por la Paz.
Otras de sus obras más importantes fueron: Inventario de un alma (1883), Solo y pobre (1896), La edad antigua de la máquina (1899), y sus Memorias (1910).
Murió en 1914, unos meses antes de que estallara la guerra. En las monedas de dos euros austriacas aparece su figura.

domingo, 7 de julio de 2013

Documentación sobre Edith Stein

Para los interesados en profundizar en la vida y obra de Edith Stein, sor Teresa Benedicta de la Cruz, se incluyen una serie de enlaces:
1. Artículo de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein
2. Biografía realizada en el Vaticano:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html
3. Biografía en la página de los jesuitas italianos:
http://www.gesuiti.it/moscati/Espanol/Esp_Edith_Far1.html

sábado, 6 de julio de 2013

Edith Stein

Edith Stein fue una filósofa alemana de origen judío que nació en la ciudad de Breslau en el año 1891. Estudió en la Universidad de Göttinger. En Friburgo de Brisgovia fue alumna y asistente de Husserl. En el año 1922 se convirtió al catolicismo. En el año 1934 entró en un convento de Carmelitas, con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Allí dedicó parte de su tiempo a escribir su obra fundamental, Ser finito, Ser infinito.
En 1938 tuvo que marchar a Holanda por la persecución nazi. En aquel país escribió, La Ciencia de la Cruz, que es el sobrenombre de San Juan de la Cruz, el místico doctor de la Iglesia, con ocasión del cuatrocientos aniversario de su nacimiento, 1542-1942, una interpretación moderna de la mística de San Juan de la Cruz.
En 1942 es detenida por la Gestapo, junto con la hermana Rosa, que se había bautizado y prestaba sus servicios en el Conveto. Fueron deportadas a Auschwtiz, donde murieron a los pocos días de llegar. Edith Stein fue beatificada en el año 1987

viernes, 5 de julio de 2013

Las Memorias de Pascual Noguera

En el año 2004 la Fundación Bernardo Aladrén publicó en su colección "Isidoro Achón" y con introducción de Ángela Cenarro las Memorias de Pascual Noguera. El autor nació en 1899 en Teruel en el seno de una familia campesina. Fue uno de los fundadores del PSOE y de la UGT en dicha ciudad, junto con otros campesinos y maestros. Al poco tiempo, abren la Casa del Pueblo. A pesar de ser una ciudad conservadora en la II República el Partido y el Sindicato vivieron una época de expansión. Se llegó a contar con cinco concejales en Teruel. La implantación era mayor, lógicamente, en las Cuencas Mineras. Noguera se destacó en la promoción sindical de los campesinos en la FNTT.
La represión franquista contra el socialismo turolense fue brutal: casi todos los cuadros socialistas fueron asesinados, menos la directiva de la FNTT con Noguera a la cabeza. Pudieron huir de Teruel. En Alcañiz se dedicaron a reconstruir al PSOE y a la UGT. Noguera era muy partidario de Largo Caballero y contrario a la revolución libertaria anarquista. En la zona se competía, tanto con el anarquismo, como con un PCE que iba creciendo.
Noguera quedó atrapado al final de guerra en el Puerto de Alicante. Sufrió prisión y varios procesos. Al final, consiguió salir de la cárcel a finales de 1945. Noguera quedó como el único referente del socialismo turolense, su único superviviente. Esa situación le marcó. Asumió una especie de deber moral: el sufrimiento padecido por los socialistas debía ser recordado. Al parecer, lo prometió en la prisión de Torrero en 1944 ante sus compañeros en vísperas de ser fusilados.
Noguera escribió sus recuerdos en el año 1975, y luego otro texto sobre la época de la Transición y de la democracia. Noguera murió en 1982.
No cabe duda que la obra de Noguera es la memoria del socialismo de Teruel.
Más información en:
http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=libro&vari=11

jueves, 4 de julio de 2013

Jack Jones

El que fuera secretario general del Sindicato británico de Transportistas en los años setenta y uno de los principales enemigos de Margaret Thatcher, Jack Jones murió en 2009. Jones fue un sindicalista muy importante en la Gran Bretaña y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista a mediados de los años sesenta. En los años treinta fue concejal en Liverpool. Renunció a un título que le concedió la reina Isabel, y a entrar en la Cámara de los Lores por considerar que era una institución antidemocrática. Murió luchando por los derechos de los pensionistas.
Traemos esta noticia necrológica porque Jones luchó en la Guerra Civil. Se apuntó en un centro de recepción de voluntarios en Inglaterra. Fue herido en la Batalla del Ebro. Recogió sus experiencias en la contienda en su autobiografía titulada Union Man.
Más datos de su intensa vida en:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20090422134934864583.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/22/obituarios/1240383446.html 

miércoles, 3 de julio de 2013

Asturias Republicana

Asturias republicana es una página web que contiene un tesoro documental indiscutible, al incluir textos y documentos de la época de la República y de la Guerra Civil, especialmente, relacionados con Asturias, y sacados de distintos archivos y fuentes.
Este es el enlace:
http://www.asturiasrepublicana.com/2rep.asp

martes, 2 de julio de 2013

Monografía sobre Anselmo Lorenzo

En este blog hemos dedicado varios artículos a la figura de uno de los anarquistas más importantes de España, Anselmo Lorenzo. Pues bien, en el 2008 se ha publicado una compilación de sus escritos, con un estudio de Francisco Madrid (en uno de los artículos aludíamos a esta publicación, también). La reseña es la siguiente:
Francisco Madrid, Anselmo Lorenzo, un militante proletario en el ojo del huracán, Barcelona, Virus Editorial, 2008.

La aportación del exilio español al cine mexicano

Para los interesados en la aportación que hicieron los republicanos españoles al cine mexicano existe un artículo interesantísimo en la red de Juan Rodríguez de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El enlace:
http://clio.rediris.es/exilio/cinejuan.htm

lunes, 1 de julio de 2013