miércoles, 30 de abril de 2014

La Orden 270

En un artículo anterior hemos aludido a la Orden 270 dada por Stalin en la II Guerra Mundial. Pues bien, la Orden 270, de 16 de agosto de 1941, decía que se considerarían traidores y enemigos del pueblo a todos los oficiales y soldados que cayeran prisioneros de guerra; sus familias serían reprimidas, y como mínimo se les privaría de las raciones alimenticias. Es evidente que esta disposición se dio en un momento crítico de imparable ofensiva alemana pero su carácter era indiscriminado y afectó por igual a verdaderos traidores como a soldados que no pudieron más que rendirse ante la superioridad del enemigo, que se encontraban heridos, mutilados o aislados. Por otro lado, vulneraba la legislación sobre prisioneros de guerra, precisamente no por los que hacian esos prisioneros sino por el estado del que eran naturales.

martes, 29 de abril de 2014

Datos sobre la represión estalinista

El historiador Antonio Fernández García, en "Sobre el terror estalinista" (Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 24, 2002) nos aporta algunos datos sobre la represión ejercida en tiempos de Stalin. Antes que se conocieran los documentos de la policía secreta, procedentes de la Secretaría del Gulag y de la Administración General de los Campos, se hablaba de varias cifras: Volgokonov estipulaba que habían sido detenidas unas 3'5 millones de personas, Robert Conquest subía hasta un abanico que iba desde los 5 a los 8 millones, mientras que Olga Shatunovskai elevaba la cifra a 20 millones de detenidos. Pero la documentación existente parece dar la razón a las estimaciones de Volgokonov.
En el período 1937-1938 se arrestó a un millón y medio de personas, y se condenó al 83%. El año 1938 fue el peor en el lapso de tiempo que va desde 1921 a ese año. Se detuvo solamente en ese año citado a 638.509 personas, de ellos se condenaron a 554.258, y de estos 328.618 fueron fusilados. Si se hace un cálculo diario, nos salen a casi mil personas diarias fusiladas. Otros documentos elevan la cifra de detenidos en 1938 a 681.692.
La represión no se frenó en tiempos de la II Guerra Mundial o la "Gran Guerra Patria" como es conocida en Rusia. Stalin dio la Orden 270 que declaraba como traidores a todos los que se rindiesen. Se procesó a 2.775.770 soldados hechos prisioneros por los alemanes. La mitad de ellos fueron conducidos al Gulag al terminar la contienda.
No cabe duda que los datos que se aportan son impresionantes.

lunes, 28 de abril de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

Memoria histórica de Ferrol

En Ferrol existe la Asociación Cultural "Memoria Histórica Democrática". Es muy recomendable la visita de su página, donde se pueden ver las actividades que han realizado, y que están programadas para el futuro. En estos momentos se están celebrando unas jornadas de proyecciones sobre la memoria histórica.
La página:

sábado, 26 de abril de 2014

Memoria histórica de Teo

En el año 2005 se celebraron unas jornadas, organizadas por la Asociación Niño do Vento del Concello de Teo, sobre la figura de Constante Liste, teniente de alcalde en el año 1936, y que fue asesinado. Un grupo de vecinos y vecinas que colaboraron en estas jornadas, y atendiendo al interés despertado decidieron ponerse a trabajar para recuperar la memoria histórica de Teo y su comarca.
Para los interesados esta es su página:

viernes, 25 de abril de 2014

Manuel Carrasco i Formiguera, afusellat

En este blog dedicamos un artículo monográfico a la figura del nacionalismo democristiano catalán Manuel Carrasco i Formiguera. Ahora recogemos en este nuevo "post" la reseña de la biografía de Josep Benet, Manuel Carrasco i Formiguera, afussellat.
La reseña en:

jueves, 24 de abril de 2014

miércoles, 23 de abril de 2014

Holocaust Museum Houston

En la ciudad de Houston (Texas) hay un Museo dedicado al Holocausto. En estos momentos destaca una exposición sobre los musulmanes que salvaron judíos durante el Holocausto.
En enlace del museo:

martes, 22 de abril de 2014

Aurigny

Aurigny fue un campo de concentración nazi situado en la isla anglo-normanda de Aurigny.
Cuando los alemanes invadieron Francia ocuparon las islas anglo-normandas. La población de Aurigny fue evacuada. En 1943 se dispuso en la isla un campo de concentración. En dicho campo hubo presos de distintas nacionalidades: alemanes, presos de derecho común, republicanos españoles, franceses, rusos, norteafricanos, y judíos.
Para más información ver esta página:

domingo, 20 de abril de 2014

Florida Holocaust Museum

Insertamos la dirección del Florida Holocaust Museum para los interesados, además de incluir dicho enlace en la sección correspondiente. Es interesante visitar la parte dedicada a la exposición que han realizado sobre los Hermanos Bielski:
La exposición: "Corage and Compassion. The Legay of the Bielski Brothers"

sábado, 19 de abril de 2014

K.L Reich

Para los interesados en acercarse a la novela de Joaquim Amat-Piniella se incluyen los siguientes enlaces donde encontrarán cumplida información y documentación:
1. La web de Joaquim Amat-Piniella:
2. Página de la Associació d'escriptores en Llengua Catalana dedicada al autor:
3. Interactivo electrónico a partir de la obra. Propuestas de lectura de Llengua Catalana:

viernes, 18 de abril de 2014

La web de Joaquim Amat-Piniella

Joaquim Amat-Piniella (1913-1974) fue un intelectual y escritor catalán de Manresa que sobrevivió al campo de Mauthausen. Fue autor de la obra K.L.Reich. Para los interesados en profundizar en esta figura tan importante existe una documentadísima página web:

jueves, 17 de abril de 2014

Joves I Republicans

"Joves I Republicans. La República a Manresa (1931-1936)" fue una exposición que se inauguró en el año 2001, y que organizó el Ayuntamiento de Manresa y el Centro de Estudios del Bages, con motivo del 70 aniversario de la proclamación de la República.
Todos los materiales de dicha exposición: documentos, textos, imágenes, etc... se recogieron en una página web. Para los interesados se incluye la dirección:

miércoles, 16 de abril de 2014

La represión franquista en Manresa en la voz de las víctimas

Los interesados en la represión franquista en Manresa pueden consultar la siguiente página:
Allí encontrarán 41 entrevistas a manresanos sobre las cárceles y campos de concentración franquistas. De esas entrevistas, 23 están hechas a personas que sufrieron esa represión, y el resto son de familiares de víctimas del franquismo.

martes, 15 de abril de 2014

Robert Lacoste

El caso de Robert Lacoste es curioso. Se trata de un político francés, nacido en 1898, que perteneció a la Resistencia contra los nazis en su país. Años después fue designado gobernador de Argelia (1956-1958), y se destacó por la brutalidad, la represión y la tortura contra los nacionalistas argelinos. Posteriormente, fue senador.

lunes, 14 de abril de 2014

Gustav Krupp

Los Krupp fueron una familia fundamental en la historia de la industria y el capitalismo en Alemania. Fueron los fabricantes de armas de Europa desde la mitad del siglo XIX hasta 1945. Alfred Krupp heredó una fábrica de acero en la ruina en la empresa más floreciente del continente, además de la principal fábrica de armas. Su hijo, Friederich Alfred siguió haciendo prosperar la empresa. Su hija, heredera de la empresa, se casó con Gustav Krupp Von Bohlen (1869-1950), siendo el protagonista de este artículo.
Gustav Krupp se convirtió en un personaje muy influyente en la Alemania Guillermina. Presionó a las distintas fuerzas políticas para que el Imperio tuviera una política exterior agresiva porque era evidente que eso le permitiría fabricar y vender más armas.
Al terminar la I Guerra Mundial tuvo que reconvertir su empresa, ya que el Tratado de Versalles le obligó a cambiar la fabricación de tanques y armas por la de tractores.
Cuando Hitler comenzó a ser protagonista en Alemania, Krupp se convirtió en un ferviente seguidor e impulsor del mismo. Sabía que si Hitler subía al poder volvería a poder fabricar armas y venderlas.
Al terminar la guerra, Krupp era un anciano delicado de salud y en Nuremberg fue juzgado su hijo, al que se le condenó a 12 años de cárcel como criminal de guerra por haber usado prisioneros de guerra de Auschwitz. En 1951 fue puesto en libertad. En 1968 la empresa dejó de estar en manos de la familia Krupp.

domingo, 13 de abril de 2014

Batallones disciplinarios

Se adjunta la dirección,m por su interés, de un extenso trabajo sobre los Batallones disciplinarios de Francisco Ruiz Acevedo de la Asociación Memoria Histórica del Baix Llobregat:
Incluye una importante documentación en los anexos.

sábado, 12 de abril de 2014

René Cassin

El político francés René Cassin nació en 1887, y murió en 1976. Fue profesor de Derecho en Lille y en París en los años veinte. Fue delegado de Francia en la Sociedad de Naciones entre 1924 y 1938. En la II Guerra Mundial se unió a Charles De Gaulle en la lucha contra los nazis, y se fue miembro destacado de las Fuerzas Francesas Libres. Formó parte del Consejo de Estado desde 1944 hasta 1960. También, fue miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y su presidente en la segunda mitad de los años sesenta.
Cassin tiene un lugar en la Historia no sólo de su país sino del mundo porque fue el principal autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, proclamada en 1948.
En 1968 se le concedió el Premio Nobel de la Paz.

jueves, 10 de abril de 2014

La guerra de Biafra

Esta guerra estalló en 1967 en Nigeria, y provocada por tensiones étnicas. En el año 1966 un golpe militar llevó al poder a un miembro de los Ibo, tribu del Sur pero que fue depuesto por un grupo de militares del norte, dirigidos por Gowon para impedir una posible dominación de los Ibo del sur. Se asesinó a gran parte de la población de los Ibo, lo que provocó que el sentimiento de discriminación entre los supervivientes creciera.
El 30 de mayo de 1967 el antiguo gobernador militar, el coronel Ojukuw, declaró la República Independiente de Biafra en la Nigeria Oriental, con mayoría Ibo. Pero Nigeria no estaba dispuesta a tolerar esta secesión que afectaba a las reservas petrolíferas. Biafra no obtuvo mucho reconocimiento oficial en el mundo. En 1969 la capital del nuevo estado había caído. El 12 de enero de 1970 los Ibo se rindieron. La guerra había terminado pero la hambruna de Biafra se hizo legendaria. Murió un millón de personas.

martes, 8 de abril de 2014

Cumbres de Franco con jefes de Estado

Matilde Eiroa San Francisco ha escrito, Política internacional y comunicación en España (1939-1975). Las cumbres de Franco con jefe de Estado. Se trata de un monográfico sobre la política exterior española en la dictadura franquista a través de las cumbres que tuvo Franco con jefes de estado.
Referencia del libro en:

lunes, 7 de abril de 2014

Carta'77

En este momento nos acercamos a uno de los documentos claves de la historia de Checoslovaquia, la Carta'77.
Se trata de un documento firmado por doscientas cuarenta y tres personas, la mayor parte intelectuales de distintas actividades y dirigida al gobierno checoslovaco, aunque luego terminaron por adherirse unas dos mil quinientas personas. Era una protesta por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado. Se trataba de los derechos humanos que recogía la Declaración Universal de 1948 y la Conferencia de Helsinki, y que reconocía Checoslovaquia.
La primera firma era del profesor Jan Patocka, y depués iban las firmas de Havel, y de Jiry Hajek, un antiguo ministro comunista.
El documento fue entregado al gobierno en el año 1977. La repercusión de la Carta fue limitada dadas las circunstancias del país, pero en el mundo sí tuvo mucha. Sus firmantes se convirtieron, tanto dentro como fuera de Checoslovaquia, en el grupo de oposición más importante, y con el tiempo sus integrantes fueron los protagonistas de la caída de la dictadura comunista y de la llegada de la libertad en 1989.

sábado, 5 de abril de 2014

La contestación al franquismo en Lleida

La contestación al franquismo en Lleida ha sido estudiada por Antonieta Jarne Módol en un trabajo que lleva por título, "Estratègies de contestació a la Lleida franquista, (1939-1977).
Puede consultarse gracias a Cervantesvirtual:

viernes, 4 de abril de 2014

Biblioteca del Pavelló de la República

La Biblioteca del Pavelló de la República es la bibloteca más importante de nuestro país por sus fondos en relación con la República, la Guerra Civil, el Exilio, el Franquismo y la Transición española, además de otras cuestiones de la historia contemporánea mundial.
Conviene visitar, periódicamente, su blog:
Y sobre la biblioteca:

jueves, 3 de abril de 2014

El juicio de Slánski

Rudolf Slánski nació en 1902 y fue uno de los primeros comunistas checoslovacos, además de seguidor de Stalin. En 1944 fue nombrado secretario general del Partido Comunista checo. Fue uno de los políticos que más hizo por instaurar el comunismo en su país.
La situación de Slánski cambió a partir de las purgas de signo antisemitas promovidas por Stalin a finales de los años cuarenta en la URSS y en Hungría. Stalin presionó a Gotwald para que aceptara la celebración de varios juicios con el fin de erradicar la influencia judía y de Titoist en el Partido Comunista. Asi pues, Slánski fue detenido el 23 de noviembre de 1951. Fue torturado y bajo esta situación admitió los cargos que se formularon contra él. Junto con otros diez judíos fue sentenciado a muerte el 26 de noviembre de 1952, y ahorcado el 3 de diciembre.
A título póstumo fue rehabilitado durante la Primavera de Praga.

miércoles, 2 de abril de 2014

Cantillana

La historia de la República, la guerra civil y la represión en la localidad sevillana de Cantillana en:
Ramón Barragán Reina, Cantillana II República. La esperanza rota. La brutal represión franquista en un pueblo sevillano, Muñoz-Moya Editores Extremeños, 2006.

martes, 1 de abril de 2014

República, guerra y represión en Rota

La historia de Rota desde la República hasta la represión franquista puede ser estudiada en el siguiente libro:
Mercedes Rodríguez Izquierdo, Pedro P. Santamaría Curtido, Jesús Núñez Calvo y Fernando Romero Romero, Memoria Rota. República, Guerra Civil y Represión en Rota, Ayuntamiento de Rota, 2009.