domingo, 31 de octubre de 2010

Decreto de colectivizaciones en Cataluña. 24 de octubre de 1936

«La criminal sublevación militar del 19 de Julio, ha producido un trastorno extraordinario a la economía del país. El Consejo de la Generalidad tiene que atender a la reconstrucción de los estragos que han causado a la industria y al comercio de Cataluña, la traición de los que intentaron imponer a nuestro país, un régimen de fuerza.

La reacción popular producida por aquella sublevación ha sido de tal intensidad, que ha provocado una profunda transformación económico-social, los fundamentos de la cual se están asentando en Cataluña. La acumulación de riquezas en manos de un grupo de personas cada vez mas restringido, iba seguida de la acumulación de miseria en la clase trabajadora y por el hecho que aquel grupo, para salvar sus privilegios, no dudó en provocar una cruenta guerra, la victoria del pueblo equivaldrá a la muerte del capitalismo.

Es necesario ahora, pues, organizar la producción, orientarla en el sentido de que el único beneficiario sea la colectividad, el trabajador, al cual corresponderá la función directiva del nuevo orden social. Se impone la supresión del concepto de la renta que no proceda del trabajo.

El principio de la organización económico-social de la gran industria tiene que ser la producción colectivizada.

La sustitución de la propiedad individual por la colectiva la concibe el Consejo de la Generalidad, colectivizando los bienes de la gran empresa, es decir, el capital, y dejando que subsista la propiedad privada de los bienes de consumo y de la pequeña industria.

El esfuerzo revolucionario de la clase trabajadora levantándose en armas para aplastar el fascismo, plantea este cambio en la estructura económica y social que hasta poco era mantenida. Uno de los problemas fundamentales que plantea este cambio de situación es el de la organización del trabajo, que debe articular las fuentes de riqueza y ordenar su distribución en concordancia con las necesidades sociales.

Después del 19 de Julio, la burguesía declaradamente fascista desertó de sus puestos, la mayoría ha huido al extranjero; una minoría ha desaparecido. Las empresas industriales afectadas no podían quedar sin dirección y los obreros decidieron intervenirlas, creando comités obreros de control. El Consejo de la Generalidad tuvo que sancionar y encauzar lo que espontáneamente realizaban los obreros.

Por la situación en que se encontraban algunas de ellas, los obreros, para salvar sus propios intereses, se vieron obligados a proceder a su incautación, creándose así la necesidad de la colectivización de las industrias. El Consejo de Economía, atento a los anhelos de la clase trabajadora y cumpliendo el programa que de antemano habíase señalado, recoge sus palpitaciones y orienta el conjunto de la vida de Cataluña, de acuerdo con la voluntad de los trabajadores.

Mas la colectivización de las empresas significaría poco si no se ayudaba su desenvolvimiento y pujanza. A tal efecto se ha encargado al Consejo de Economía el estudio de las normas básicas para proceder a la constitución de una Caja de Crédito Industrial y Comercial que proporcione el apoyo financiero a las empresas colectivizadas y para que agrupe nuestra industria en grandes concentraciones que aseguren el máximo rendimiento y posibiliten las mejores transacciones a nuestro comercio exterior. Se están también realizando los estudios necesarios para la creación de un organismo de investigación y asesoramiento técnico que proporcione a la industria mayor eficacia y progreso.

Atendidas las consideraciones precedentes y visto el informe del - 20 - Consejo de Economía, a propuesta del Consejero de Economía y de acuerdo con el Consejo, Decreto : Articulo 1°. - De acuerdo con las normas que dan establecidas en el presente decreto, las empresas industriales y comerciales de Cataluña se clasifica en:

a) Empresas colectivizadas, en las cuales la responsabilidad de la dirección recae en los propios obreros que las integran, representados por un Consejo de Empresa.

b) Empresas Privadas, en las cuales la dirección va a cargo del propietario o gerente con la colaboración y fiscalización del Comité de Control […].


Barcelona 24 de octubre de 1936. El Consejero Primero, Josep Tarradellas. El Consejero de Economía, Joan P. Fábregas”


-----------------------

Consultado en:

http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Textos/Texto%2012%20tema%20XIV.pdf

sábado, 30 de octubre de 2010

Bibliografía sobre la Historia del socialismo español hasta la II República

Sin pretender ser exhaustivos presentamos una bibliografía básica para los interesados en acercarse a la historia del socialismo español:

-Jordi Maluquer de Motes, El socialismo en España. 1833-1868, Barcelona, Crítica, 1977. Se trata de un profundo estudio sobre el origen del movimiento socialista en el reinado de Isabel II, en pleno proceso de revolución liberal-burguesa. El texto procede de la tesis doctoral del autor.

-Socialismo Utópico Español. Selección de textos de Antonio Elorza, Madrid, Alianza Editorial, 1970. El autor presenta un prólogo y presenta los textos de los principales socialistas utópicos españoles.

-Antonio Elorza y Michel Ralle, La formación del PSOE, Barcelona, Crítica, 1989. Se trata de una colección de artículos que abordan el origen del PSOE.

-José Andrés-Gallego, El socialismo durante la Dictadura. 1923-1930, Madrid, Tebas, 1977. Se trata de un estudio sobre la etapa socialista durante la Dictadura de Primo de Rivera, una época que generó polémica dentro del Partido y la UGT.

-Santos Juliá, Los socialistas en la política española. 1879-1982, Madrid, Taurus, 1996. Se trata de una obra que recorre la larga trayectoria del socialismo español desde la fundación del PSOE hasta la victoria de Felipe González.

viernes, 29 de octubre de 2010

Discurso de José Antonio en el acto fundacional de la Falange

“El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase, desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas.
Porque en el fondo la derecha es la aspiración a mantener una organización económica aunque sea injusta, y la izquierda es en el fondo el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertirla se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que esas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial en derechas e izquierdas.
La patria es una unidad total en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.
[…]
He aquí lo que exige nuestro sentido total de la Patria y del Estado que ha de servirla:
Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino.
Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si esas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos del instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos que para unirnos en grupos artificiales empiezan por desunirnos en nuestras realidades auténticas?
Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se le estima, como nosotros le estimamos, portador de valores eternos; cuando se le estima envoltura corporal de un alma que es capaz de salvarse y de condenarse. Sólo cuando al hombre se le considera así, se puede decir que se respeta de veras su libertad, y más todavía si esa libertad se conjuga, como nosotros pretendemos, en un sistema de autoridad, de jerarquía y de orden.
Queremos que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa; es decir, que las funciones que realizar son muchas: unos, con el trabajo manual; otros, con el trabajo del espíritu; algunos, con un magisterio de costumbres y de refinamientos.
Pero que en una comunidad tal como la que nosotros apetecemos, sépase desde ahora, no debe haber convidados ni debe haber zánganos.
Queremos que no se canten derechos individuales de los que no pueden cumplirse nunca en casa de los famélicos, sino que se dé a todo hombre, a todo miembro de la comunidad política, por el hecho de serlo, la manera de ganarse con su trabajo una vida humana, justa y digna.
Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado como merece, sin que por eso el Estado se inmiscuya en funciones que no le son propias, ni comparta –como lo hacía tal vez por otros intereses que los de la verdadera religión – funciones que sí le corresponde realizar por sí mismo.
Queremos que España recobre resueltamente el sentido universal de su cultura y de su historia.
Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque ¿quién ha dicho –al hablar de «todo, menos la violencia»– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas, cuando se ofende a la justicia o a la Patria.”
[…]
José Antonio Primo de Rivera( 29 de octubre de 1933)

jueves, 28 de octubre de 2010

Manifiesto del POUM. 4 de mayo de 1937

“ La contrarrevolución tiene un plan. Es el que los reformistas del P.S.U.C. han
llamado el "Plan de la Victoria". Etapas de este Plan son los hechos ocurridos
últimamente. Intentos de asalto a Puigcerdá por las fuerzas de orden público.
Intento de ocupación de la ciudad de Figueras. Excursión punitiva a Molíns de
Llobregat de los trabajadores en plena calle. Y ayer tarde, asalto armado al
edificio de la Telefónica, de la plaza de Cataluña. Provocaciones de la
contrarrevolución para pulsar la capacidad de resistencia de las masas
trabajadoras. Preparativos del ataque a fondo contra las conquistas de la
Revolución.
Pero la respuesta proletaria no ha podido ser más contundente. Miles de
trabajadores han vuelto a la calle arma al brazo. Las fábricas, los talleres, los almacenes.
. ., han parado los trabajos. Las barricadas de la libertad han vuelto a
surgir en todos los lugares de la ciudad. El espíritu del 19 de julio se ha apoderado
nuevamente de Barcelona. La mayoría de los pueblos de Cataluña se ha
hecho eco del gesto de la capital. La clase trabajadora es fuerte y sabrá aplastar
todos los intentos de la contrarrevolución. Hay que vivir alerta con el fusil en la
mano. Hay que mantener este magnifico espíritu de resistencia y de lucha,
garantía de nuestro triunfo. Y hay que evitar que la contrarrevolución vuelva a
levantar la cabeza. Para esto: Dimisión de Rodríguez Salas, comisario de Orden
Público y responsable directo de estas provocaciones. Anulación de los decretos
de orden público. El orden público, en manos de la clase trabajadora. Frente
Obrero Revolucionario de las organizaciones que acepten el triunfo sobre el
fascismo en el frente y la victoria de la Revolución en retaguardia. Creación de
Comités de Defensa de la Revolución en todas las barriadas, en todas las
poblaciones y en todos los lugares de trabajo.- El Comité ejecutivo del POUM”
----------------------
Consultado en:
http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Textos/Texto%207%20tema%20XIV.pdf

miércoles, 27 de octubre de 2010

Discurso de Pilar Primo de Rivera

“Tenéis que daros cuenta de que a las Camaradas de las Secciones Femeninas hay que formarlas y enseñarles nuestra doctrina sin apartarlas para nada de la misión colosal que, como mujeres, tienen en la vida. El verdadero deber de las mujeres para con la Patria es formar familias con una base exacta de austeridad y de alegría en donde se fomente todo lo tradicional, en donde se canten villancicos el día de Navidad alrededor de un Nacimiento y en donde, al mismo tiempo, haya una alegre generosidad de las acciones, en donde haya comprensión absoluta para las malas cualidades de los demás y haya, sobre todo, ausencia completa del chisme, de la pequeñez de espíritu... Así, pues, junto con la educación deportiva y universitaria, irá esa cosa que las prepare para que sean el verdadero complemento del hombre. Lo que no haremos nunca es ponerlas en competencia con ellos, porque jamás llegarán a igualarlos y en cambio pierden toda la elegancia y toda la gracia indispensable para la convivencia. Y ya veréis como estas mujeres, formadas así con la doctrina cristiana y el estilo nacional sindicalista, son útiles en la Familia, en el Municipio y en el Sindicato[…] Esto en cuanto se refiere a la formación de las afiliadas. Ahora tenéis que saber también cómo se forman la jefas. Al buscar alguna camarada para entregarle un puesto de mando, tenéis que mirar únicamente sus cualidades personales, la moral de aquella camarada y sus dotes de organización, capacidad, espíritu de justicia, conocimientos de nuestras normas y todas esas cosas que se requieren para desempeñar bien una jefatura local o cualquier delegación de servicio. Lo que no podéis hacer nunca es elegir una camarada para un puesto de confianza sólo por su posición o porque sea de familia conocida. En falange se han acabado las castas y los privilegios […].”

Discurso de Pilar Primo de Rivera 15-01-1938

---------------

Sacado de:

http://sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Textos/Texto%205%20tema%20XIV.pdf

martes, 26 de octubre de 2010

Juana de Arco y la extrema derecha francesa

La utilización de personajes históricos con fines políticos es una práctica que ha tenido muchos ejemplos en la historia contemporánea occidental. En nuestro país tenemos los ejemplos de los Reyes Católicos y de los dos Austrias Mayores por parte del franquismo. En Francia destacará el uso de Juana de Arco por parte de la extrema derecha.
En el último número de la revista "La Aventura de la Historia" se nos recuerda que en el año 1920 Juana de Arco fue elevada a los altares (en 1909 fue beatificada). En el período de entreguerras la conocida como Doncella de Orleans se convirtió en un icono de los grupos de exaltación patriótica y reaccionarios contrarios a la democracia y a la propia III República francesa. Entre esos grupos destacará la Action Française de Charles Maurras. Juana de Arco fue instrumentalizada frente a la Francia de la "libertad, igualdad, fraternidad".

lunes, 25 de octubre de 2010

Programa del Partido Socialista Obrero Español. 9 de julio de 1879

Programa del Partido Socialista Obrero Español. 9 de julio de 1879

Considerando que la sociedad actual tiene tan sólo por fundamento el antagonismo de clases;
Que éste ha alcanzado en nuestros días su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los inmensamente pobres;
Que la explotación que ejercen aquellos sobre éstos es debida únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, máquinas y demás instrumentos de trabajo;
Que dicha posesión está garantizada por el poder político, hoy en manos de la clase explotadora; es decir, de la clase media.
Por otra parte:
Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que el antagonismo entre una y otra clase desaparezca, reformando o destruyendo un estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir riqueza que poseen los que en muy poco, o nada, son útiles a la sociedad;
Que esto no se puede conseguir más que de un solo modo: aboliendo las clases y con ellas los privilegios y las injusticias que actualmente reinan y creando en su lugar colectividades obreras unidas entre sí por la reciprocidad y el interés común;
Que las transformaciones de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera es la base firme y segura en que ha de descansar la emancipación de los trabajadores.
Que la poderosa palanca con que éstos han de remover y destruir los obstáculos que a dicha transformación de la propiedad se opongan ha de ser el Poder político, del cual se vale la clase media para impedir la reivindicación de nuestros derechos.
Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es:
Abolición de clases, o sea, emancipación completa de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Y como medios inmediatos para acercamos a la realización de este ideal, los siguientes:
Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años, y de todo trabajo poco higiénico o contrario a las buenas costumbres, para las mujeres. Leyes protectoras de la vida y de la salud de los trabajadores. Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que éstos vivan, las minas, las fábricas y los talleres. Protección a las Cajas de socorros mutuos y pensiones a los inválidos del trabajo. Reglamento del trabajo de las prisiones. Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales en cuyos establecimientos la instrucción y educación sean laicas. Justicia gratuita y Jurado para todos los delitos. Servicio de las Armas obligatorio y universal y milicia popular. Reformas de las leyes de inquilinato y desahucios y de todas aquellas que tiendan directamente a lesionar los intereses de la clase trabajadora. Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación, así como de las minas, bosques, etc., y concesión de los servicios de estas propiedades a las asociaciones obreras constituidas
o que se constituyan al efecto. Y todos aquellos medios que el Partido Socialista Obrero Español acuerde según las necesidades de los tiempos.

Madrid, 9 de julio de 1879. Alejandro OCINA, Gonzalo H. ZUBIAURRE, Victoriano CALDERÓN, Pablo IGLESIAS

sábado, 23 de octubre de 2010

Ideario anarquista.

[ ... ] El asalariado, de hecho, reduce al hombre política y económicamente a la esclavitud, porque no sólo coloca al obrero bajo la dependencia del capitalista, sino que además implica un despojo, puesto que el capitalista detenta naturalmente, para enriquecerse, el producto del trabajo de todos en beneficio exclusivamente suyo. Si así no fuera, ocurriría que a la par que aumentase el capital de un industrial, se verían aumentar también y al mismo tiempo los capitales de sus obreros, y lo que ocurre es precisamente lo contrarío, pues que a la par que crecen las riquezas de la burguesía crece también la miseria de los trabajadores.

[ ... ] Por consecuencia obligada de las anteriores premisas, queremos los anarquistas, de acuerdo con los principios elementales de la justicia, igualdad de condiciones económicas para todos los hombres, lo que sólo puede alcanzarse poniendo a disposición de las colectividades productoras la tierra y los instrumentos M trabajo industrial, para que utilizándolos aquellos directamente atiendan a las necesidades propias y a las generales del cuerpo social por los medios y procedimientos que juzguen más adecuados.

[ ... ] Queremos [ ... ] que la vida social se organice de abajo a arriba, por contratos con individuos e individuos, y contratos entre asociaciones de oficio y asociaciones de oficio, como primer elemento constituyente del porvenir. Queremos el contrato de momento, siempre revisable y reformable, que dure tanto como dure su objetivo y la voluntad de las partes contratantes. No queremos, en?fin, que las formas orgánicas de la sociedad se petrifiquen, viniendo a constituir así una rémora al progreso, y por eso nuestro principio fundamental de acción para todos los individuos y para todas las colectividades.

Que todo el, mundo disponga de los medios necesarios para trabajar y desenvolverse; [ ... ] que la más completa libertad permita a todos obrar y producirse en las más diversas relaciones sin coacción alguna externa; que todos puedan asimismo concentrarse libremente, libremente buscarse y pactar para hacer agradable la vida, y veréis surgir, como coronamiento de este hermoso edificio, la solidaridad universal de los humanos, la fraternidad verdadera, el bienestar universal.

Una sociedad fundada en la igualdad de condiciones y la libertad más completa, hará hermanos los hombres y la generosidad los sentimientos para remediar todos los males y suplir todas las deficiencias.

[ ... ] Esto es, en suma, lo que queremos, la transformación que buscan gran número de trabajadores, el ideal novísimo del proletariado anarquista.


La Cuestión Social, Valencia, 28 de mayo de 1892.

viernes, 22 de octubre de 2010

Ideas de Sabino Arana

Ideas de Sabino Arana

"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.
El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).
El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.
El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.
El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).
El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias).
El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).
El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.
El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabida catástrofe).
El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumidlos con los que anualmente nos envía a Euskeria).
Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España.
Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civil y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os acusa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza.
En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste.
El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año.
La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es "peor menealla". El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedareis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de los primero en cualquier región española; de los segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos son librepensadores). Oídle hablar a un bizkaino y escuchareis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si solo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias.
El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen.
Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizcainos españolizados.
Decid, pues, ahora si el bizkaino es español por su tipo, carácter y costumbres ."

Sabino Arana, "¿Qué somos?". Obras Completas. Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires

jueves, 21 de octubre de 2010

El belicismo fascista

"Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Unicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos."
B. Mussolini. Discurso. 1932.
Consultado en:
http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bmussoliniguerra.htm

miércoles, 20 de octubre de 2010

Proclamación del Imperio Italiano

“¡Italianos! Escuchad la ley que pone punto final a un período de nuestra historia y abre otro repleto de inmensas posibilidades de futuro.1º Los territorios pertenecientes hasta el presente al imperio de Etiopía pasan a la soberanía absoluta e indeclinable del reino de Italia.2º El rey de Italia adopta para sí y para sus herederos el título de emperador de Etiopía.¡Oficiales' ¡Suboficiales! ¡Soldados de todas las fuerzas de África e Italia! «Camisas negras» ¡Italianos e italianas! ¡Levantad, legionarios, vuestros corazones y vuestras banderas con esta convicción y saludad como se merece la reaparición del Imperio, después de mil quinientos años, sobre las colinas de Roma!”

Proclamación del Imperio desde el 9 de mayo de 1936.

En:E. Nolte. Fascismo. 1970.

Visto en:
http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bfascismoimperialismo.htm

martes, 19 de octubre de 2010

El corporativismo fascista

“Cuando, por medio de la creación de la Milicia, guardia armada del Partido y de la Revolución y por la constitución del Gran Consejo, órgano supremo de la Revolución, se golpeó con un sólo golpe la práctica y la teoría del liberalismo, entonces nos metimos definitivamente por la vía de la Revolución.Hoy estamos enterrando el liberalismo económico. El corporativismo desempeña en el terreno económico el mismo papel que el Gran Consejo y la Milicia han desempeñado en el plano político.El corporativismo es la economia disciplinada y por consiguiente, controlada, porque no es posible una disciplina sin control.El corporativismo supera al socialismo y al liberalismo, creando una síntesis nueva.He aquí un hecho sintomático, sobre el que se ha reflexionado muy poco: la decadencia del capitalismo coincide con la decadencia del socialismo. Todos los partidos socialistas de Europa están por los suelos. Y no me refiero sólo a Italia y Alemania, sino también a otros países.”

Discurso de Mussolini sobre el Estado corporativo. 28 octubre 1933.

Visto en:
http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bmussolinicorporativo.htm

lunes, 18 de octubre de 2010

El totalitarismo fascista

“Siendo antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado. Se opone al liberalismo clásico que surgió como reacción al absolutismo y agotó su función histórica cuando el Estado se convirtió en la expresión de la conciencia y la voluntad del pueblo. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual. La concepción fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir, y menos aún valer, valores humanos y espirituales. Entendido de esta manera, el fascismo es totalitarismo, y el Estado fascista, como síntesis y unidad que incluye todos los valores, interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a la vida entera de un pueblo (...).El fascismo, en suma, no es sólo un legislador y fundador de instituciones, sino un educador y un promotor de la vida espiritual. No intenta meramente remodelar las formas de vida, sino también su contenido, su carácter y su fe. Para lograr ese propósito impone la disciplina y hace uso de su autoridad, impregnando la mente y rigiendo con imperio indiscutible (...).”
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

Visto en:
http://www.claseshistoria.com/fascismos/+mussoliniestadototal.htm

domingo, 17 de octubre de 2010

El catecismo fascista

P ¿Cuál es el significado del nombre Duce?
R. Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce». P ¿Quién es el Duce? R. El Duce, Benito Mussolini, es el creador del fascismo, el renovador de la sociedad civil, el jefe del pueblo italiano, el fundador del imperio.
P ¿Por qué el Duce es el creador del Fascismo?
R. Porque fundó el Fascio de Combate y porque se debe a él la Revolución Fascista y la doctrina del fascismo. P ¿Qué quiere el Duce para el pueblo italiano?
R. Quiere mejorarlo moralmente y materialmente, garantizándole el máximo de trabajo y bienesta1; y quiere que a través de la educación y la organización política, sindical, deportiva y moral del fascismo, seamos siempre conscientes de sus fines y su misión en el mundo.
P ¿Cuál es la diferencia entre el Duce y los jefes de gobierno liberales y demócratas?
R. En el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el exponente de los intereses de un partido y está sujeto al beneplácito del Parlamento, que puede ocasionar su caída; por el contrario, el Duce representa, como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes en la disciplina fascista y en la de la Patria.
P ¿Cuáles son las atribuciones del Duce?
R. El Duce es presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.
P ¿Por qué el Duce es el fimdador del Imperio?
R. Porque conduce y vence, contra una coalición de 52 Estados, la más grande guerra colonial de la historia, guerra para aumentar el prestigio, la grandeza y la vida de la Patria fascista. A través de esta guerra y la conquista de Etiopía, Italia ha tenido su Imperio."

El catecismo fascista, Il primo libro del fascista. Roma PNF. 1938.



Consultado en:

http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bcatecismofascista.htm

sábado, 16 de octubre de 2010

La doctrina fascista de Mussolini

“El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número pueda dirigir las sociedades humanas, niega que este número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad indeleble, fecunda y bienhechora de los hombres, que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y exterior como el sufragio universal. Se puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (...). El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que escribe estas líneas como una 'democracia organizada, centralizada y autoritaria. (...).
Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de suyo, funde las clases en un sólo bloque económico (...).”

Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.


Consultado en:

http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bmussoliniantidemocracia.htm

viernes, 15 de octubre de 2010

Programa político de los Fasci italianii di combattimento

El programa político del fascismo italiano en 1919:
“Italianos:Éste es el programa de un movimiento italiano hecho por italianos. Es revolucionario porque es antidogmático y antidemagógico; es un programa de renovación porque se levanta contra todos los anteriores prejuicios. [...]En lo que concierne a los problemas sociales propugnamos:a) La inmediata aprobación de la ley que garantice y asegure la jornada de ocho horas.b) Establecimiento de un salario mínimo.c) Inclusión de los representantes obreros en la ejecución técnica de la producción industrial.d) Traslado de industrias y servicios públicos a las organizaciones proletarias (aquellas que hayan adquirido la suficiente madurez moral y técnica para ello).e) La nacionalización inmediata de los ferrocarriles y de todos los medios de transporte.f) Modificación de las leyes sobre el seguro de vejez e invalidez. Establecimiento del límite de edad en 55 años en 1 lugar de 65. [...]Por lo que respecta a los problemas financieros:a) Establecimiento de un fuerte impuesto sobre el capital, de tal manera que obre como nivelador parcial de la riqueza.b) Confiscación de todos los bienes propiedad de las órdenes religiosas [...].c) Revisión de todos los contratos sobre el suministro de material de guerra y confiscación del 85 % de los beneficios de guerra.”
Programa político de los Fasci italianii di combattimento. Agosto de 1919.
Consultado en:
http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bprogramafascista.htm

miércoles, 13 de octubre de 2010

Partido Socialista Unificado de Cataluña. PSUC

El PSUC nació el 23 de junio de 1936 cuando la Unió Socialista de Catalunya (USC), el Partit Catalá Proletari, la Federación Catalana del PSOE y el Partit Comunista de Catalunya suscribieron un acuerdo de unificación para conformar un partido de ideología marxista-leninista con la impronta del nacionalismo catalán. La gran figura sería Joan Comorera que, como vimos en otro artículo, procedía de la USC.
El PSUC fue reconocido como la sección catalana de la Internacional Comunista en el año 1939. Hasta los años cincuenta conservó una buena relación de coordinación con el PCE. Pero a partir de 1949 y hasta la expulsión de Comorera en 1950 (fue detenido en 1954 y murió cuatro años después) se produce una fortísima polémica por el carácter de estas relaciones con el Partido Comunista. Mientras el secretario general defiende la autonomía y una integración a largo plazo, una parte de la dirección del PSUC desea, de acuerdo con la política del PCE, la integración inmediata al partir de la idea de que a una sola clase obrera le corresponde un solo partido. Aunque en teoría el PSUC mantuvo una soberanía aparente la integración fue un hecho desde entonces.
En la Transición democrática, el PSUC jugó un papel importante en la política del PCE. De los veinte diputados comunistas conseguidos en las elecciones de 1977 nueve era del PSUC. Pero muy pronto comenzaron los conflictos derivados, de la sitaución internacional y del fracaso del comunismo español al no convertirse en la principal fuerza de la izquierda en España. Esta situación llevó a un enfrentamiento tras el Congreso de 1977 y, especialmente, en el de 1981 donde triunfaron las tesis leninista y prosoviética. Los prosoviéticos, con gran influencia en el cinturón industrial barcelonés, pasaron a la ofensiva política y fueron expulsados de la dirección, tras lo cual fundaron el Partido de los Comunistas de Cataluña en marzo de 1982. En el VI Congreso el PSUC regresó a las tesis eurocomunistas de la mano de Antoni Guitiérrez y Gregorio López Raimundo.

martes, 12 de octubre de 2010

Unión Socialista de Cataluña

La USC o Unión Socialista de Cataluña se fundó el 8 de julio de 1923 como resultado de una escisión del PSOE en Cataluña. Su objetivo era unir las ideas del socialismo con el nacionalismo catalán. Sus principales líderes fueron Serra i Moret, Campanals, Comorera y Folch i Capdevila.

La USC formó coalición electoral durante la República con la Esquerra Republicana. Esta alianza sirvió para que Comorera llegara a la Generalitat como conseller de Agricultura. Además, obtuvo un escaño en Madrid.

La USC trabajó por la unión de todas las tendencias del socialismo catalán mediante la fusión con la Federación Catalana del PSOE, bajo condiciones de autonomía de la dirección central del partido en Madrid. Pero este proyecto fracasó. Su alianza con la Esquerra le impidió poder entrar a formar parte desde el principio de la Alianza Obrera de Cataluña, creada en 1933. Al año siguiente, la USC patrocinó una escisión en la UGT catalana, consituyéndose la Unió General de Sindicats Obrers de Catalunya. Esta escisión duró hasta el año 1936 cuando se volvieron a reintegrar a la UGT.

El año 1935 fue clave en la historia de las formaciones marxistas catalanas porque se vivieron movimientos tendentes a la unificación de las distintas tendencias. La USC participó en reuniones con el Partido Comunista de Cataluña (PCC), la Federación Catalana del PSOE, Izquierda Comunista (ICE) y el Bloque Obrero y Campesino (BOC). Al crearse el POUM, cuestión que hemos tratado en otros artículos previos a éste, el resto de partidos y el Partit Catalá Proletari (PCP) llegaron a un acuerdo el 23 de junio de 1923 para la creación del PSUC, o Partido Socialista Unificado de Cataluña. Su primer secretario fue Joan Comorera

lunes, 11 de octubre de 2010

Henry Cabot Lodge y el aislacionismo norteamericano

Para completar la última serie de textos sobre la postura de los Estados Unidos al terminar la I Guerra Mundial nos quedaba por conocer los argumentos de la postura aislacionista después de haber visto la del presidente Wilson. Insertamos un fragmento del discurso pronunciado por Henry Cabot Lodge, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos:

“Deseo que nuestros representantes decidan, después de una madura reflexión, si están dispuestos a contemplar a la juventud de los Estados Unidos conducida al combate por otras naciones sin tener en cuenta lo que ellos o sus representantes desean. Quisiera que decidieran después de una madura reflexión, si están dispuestos a ver a los Estados Unidos forzados a entrar en guerra, contra su voluntad, por las otras naciones.

Lo que deseo por encima de todo es ver a nuestros soldados en sus hogares. La creación de la Sociedad de Naciones no les llevará a ellos. Traigámoslos a su patria cuanto antes y para eso, hagamos la paz con Alemania, hagámosla ahora y no la retrasemos hasta que el complejo problema de la Sociedad de Naciones se pueda arreglar con todo el cuidado y atención que merece. ¿Qué es lo que retrasa la paz con Alemania? La discusión del asunto de la Sociedad de Naciones y nada más (…)

La constitución de la S.D.N. que estamos estudiando implica un problema que sobrepasa con mucho todos los demás. Se nos pide que abandonemos por primera vez la política exterior de Washington (...) Tenemos en este país un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, el mejor y más libre gobierno del mundo. A este gobierno, que era el de Lincoln, se le pide que para muchos asuntos importantes se constituya en un gobierno de, por y para otros pueblos.“

Henry Cabot Lodge,
Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU.
28 de febrero de 1919

Sacado de:

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/aislacionismo.htm

domingo, 10 de octubre de 2010

Los Catorce Puntos de Wilson

El discurso de los Catorce Puntos

"1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.

2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)

3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)

4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.

5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)

6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)

7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.

8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.

9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.

10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.

11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)

12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.

13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)

14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados."

Discurso del presidente Wilson al Congreso de EE.UU.
8 de Enero de 1918

Consultado en:

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/catorcepuntos.htm

sábado, 9 de octubre de 2010

Discurso de Wilson defendiendo la Sociedad de Naciones

Como sabemos, Wilson fue el gran impulsor de una idea de paz y entendimiento de los pueblos para después de la I Guerra Mundial, a través de sus famosos Catorce Puntos, que hemos insertado en un artículo anterior, y de la Sociedad de Naciones. Pero los Estados Unidos emprendieron una etapa de aislacionismo y el legislativo no aprobó el ingreso del país en la Sociedad de Naciones.

En este artículo se inserta un fragmento de un discurso pronunciado por el presidente donde hace una defensa de la Sociedad de Naciones:

“El artículo X golpea a la raíz de la guerra. El artículo X es una afirmación de que los objetivos que se han buscado en todas las guerras imperialistas son en adelante cosa del pasado para todas las naciones ambiciosas en el mundo.

Me hubiera sentido muy solo, compatriotas, y me hubiera sentido muy mal si, sentado en la mesa de la paz en París, hubiera pensado que estaba exponiendo mis propias ideas. Lo creáis o no, conozco el peso relativo de mis ideas, se que están relacionadas con los principios morales de mis compatriotas, y en la mesa de negociaciones de París no propuse nada que, en mi conocimiento, no encarnara los principios morales de los ciudadanos de Estados Unidos...

¿Qué hay de nuestras promesas a los hombres que murieron en Francia? Dijimos que iban allí no ha probar el valor y el poder de América o su preparación para otra guerra, sino para que asegurarse de que nunca habría otra guerra así... En este caso, me dirijo a los niños, mis destinatarios son la siguiente generación. Ellos no saben que promesas y lazos asumí cuando envié a nuestros ejércitos de Estados Unidos al suelo de Francia, pero yo las sé, e intento cumplir mis promesas con los niños; ellos no serán enviados a una aventura semejante.“

Pueblo, Colorado
19 de Septiembre de 1919

Visto en:

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/wilsonsdn.htm

jueves, 7 de octubre de 2010

El Pacto de la Sociedad de Naciones

En este artículo se inserta un fragmento del Pacto de la Sociedad de Naciones:
“Las Altas Partes Contratantes: Considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones y para garantizarles la paz y la seguridad, importa:
Aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra;
Mantener a la luz del día relaciones internacionales, fundadas sobre la justicia y el honor;
Observar rigurosamente las prescripciones del Derecho Internacional, reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta efectiva de los gobiernos;
Hacer que reine la justicia y respetar escrupulosamente todas las obligaciones de los Tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados;
Adoptan el presente Pacto, que constituye la Sociedad de las Naciones.
Artículo 1. Serán miembros originarios de la Sociedad de las Naciones aquellos de los firmantes cuyos nombres figuren en el anexo al presente Pacto, así como los Estados, igualmente nombrados en el anexo, que se hayan adherido al presente (…)
Artículo 2. Las funciones de la Sociedad, tal como quedan definidas en el presente Pacto, se ejercerán por una Asamblea y por un Consejo, asistidos por una Secretaría permanente.
Artículo 3. La Asamblea se compondrá de Representantes de los miembros de la Sociedad.
La Asamblea se reunirá en épocas determinadas, y en cualquier otro momento si las circunstancias lo exigen, en la sede de la Sociedad o en cualquier otro lugar que se designe.
La Asamblea entenderá de todas las cuestiones que entren en la esfera de actividades de la Sociedad o que afecten a la paz del mundo.
Cada miembro de la Sociedad no podrá tener más de tres representantes en la Asamblea, y no dispondrá de más de un voto (…)
Artículo 4. El Consejo se compondrá de representantes de los Estados Unidos de América, del Imperio Británico, de Francia, de Italia y del Japón, así como de re presentantes de otros cuatros miembros de la Sociedad. Estos cuatro miembros serán designados libremente por la Asamblea y en las épocas que estime convenientes. Hasta la primera designación de la Asamblea, los representantes de Bélgica, de España y de Grecia serán miembros del Consejo (…)
El Consejo entenderá de todas las cuestiones que entre dentro de la esfera de actividad de la Sociedad o que afecten a la paz del mundo.
Artículo 5. Salvo expresa disposición contraria del presente Pacto, las decisiones de la Asamblea o del Consejo se tomarán por unanimidad de los miembros re presentados en la reunión (…)
Artículo 6. La Secretaría permanente estará establecida en el lugar de residencia de la Sociedad. Estará compuesta de un Secretario general y por los secretarios y per sonal que sean necesarios. (…)
Artículo 7. La sede de la Sociedad se establecerá en Ginebra (…)
Artículo 8. Los miembros de la Sociedad reconocen que el mantenimiento de la paz exige la reducción de los armamentos nacionales al mínimo compatible con la seguridad nacional y con la ejecución de las obligaciones internacionales impuestas por una acción común (…)
Artículo 10. Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y a mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente de todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión, de amenaza o de peligro, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación.
Artículo 11. Se declara expresamente que toda guerra o amenaza de guerra, afecte o no directamente a alguno de los miembros de la Sociedad, interesa a la Sociedad entera, la cual deberá tomar las medidas necesarias para garantizar eficazmente la paz de las naciones. (…)
Artículo 16. Si un miembro de la Sociedad recurriese a la guerra, a pesar de los compromisos contraídos (..) se le considerará ipso facto como si hubiese cometido un acto de guerra contra todos los demás miembros de la Sociedad (…) “
Versalles, 28 de junio de 1919
Sacado de:
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/pactosdn.htm

martes, 5 de octubre de 2010

Liturgias para un Caudillo

Se ha reeditado la obra, publicada en el año 1977, de Fernando González Martin titulada Liturgias para un Caudillo. El libro estudia el ceremonial y los rituales en torno al dictador Franco relacionados con su ensalzamiento y con la creación de una especie de corte sin monarca.

lunes, 4 de octubre de 2010

Política por una Australia Blanca

En el año 1901 se adoptó por el recién creado gobierno federal de Australia la conocida como "Política por una Australia Blanca". Fue el momento en el que este gobierno asumió la responsabilidad de la política de inmigración. Antes de la asunción de responsabilidades políticas ya había una legislación que restringía la inmigración china. Ahora se pretende cerrar las puertas del país a cualquier inmigrante asiático. Solamente podían llegar a Australia ciudadanos europeos blancos y con preferencia los anglosajones.
Dentro de esta política se introdujo la conocida como "prueba del dictado" para los aspirantes a ingresar en el país. Se realizaba en cualquiera de las lenguas eurpoeas. La prueba, además, pretendía evitar la entrada de europeos que, por cuestiones políticas, no se deseaba que residieran en Australia. Para ello, la prueba se hacia en una lengua que no conociera el inmigrante. El caso más famoso fue el que se dio con Egon Kisch, comunista checoslovaco, en el año 1934. Se le pasó un dictado en gaélico escocés.
Estas limitaciones impidieron un claro crecimiento demográfico en Australia. En los años cuarenta comenzó a liberalizar algo esta legislación la inmigración del este y sur de Europa. Pero esta política, de inequívoco signo racista, se hizo insostenible en los años cincuenta porque Australia se estaba vinculando cada vez más con Asia. La prueba del dictado se cambió por un sistema de permisos de entrada en el año 1958. Las restricciones se terminaron en los años sesenta.

"República"

"República" es el título del órgano de la Conjunción republicano-socialista (1931-1932) en Béjar:
Ver:
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=7248