lunes, 30 de noviembre de 2009

El neofascismo: el nacimiento del M.S.I.

Fue en Italia donde más pronto que en otros lugares se desarrolló un interés y una voluntad por parte de los antiguos dirigentes del fascismo por crear nuevos grupos o partidos. Realmente, ya en 1943, en plena guerra, después de producirse la caída de Mussolini, se crea un nuevo partido, el Fascista Republicano, que sostendrá a la República Social Italiana de Saló. En Verona aprobaron los "18 puntos de Verona", que sería el programa del fascismo republicano, mucho más fascista que el que se había desarrollado anteriormente.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, ya en diciembre de 1946 se funda en Roma el Movimiento Social Italiano, conocido por las siglas M.S.I. Dicho partido se crea para defender los ideales del fascismo de Mussolini. Sus partidarios eran ex nacionalistas, jerarcas y mandos fascistas y miembros destacados de la República Social Italiana.
El nuevo partido fue acusado de ser un intento de reorganizar el fascismo pero nunca se prohibió ni disolvió. El M.S.I. dedicó sus primeros esfuerzos a mantener relaciones con otros movimientos y grupos fascistas, a través de una Sección del Exterior, especialmente con los franceses, belgas, alemanes y españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario