La figura de José Giral y Pereira merece un artículo monográfico en este blog de Historia. Giral nació, como hemos visto, en Santiago de Cuba en el año 1879. Fue catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Salamanca en el año 1905, para pasar luego a serlo de la de Madrid en el año 1928. Anteriormente, como estudiante, fue miembro de la Unión Escolar, conocida como de los novecentistas. Giral fue un inquieto universitario que pretendía la renovación de la Universidad como otros intelectuales.
En el año 1917 ingresó en prisión por participar en la huelga general. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se señaló como un activo opositor desde el republicanismo, pasando a la cárcel en dos ocasiones más. José Giral mantuvo siempre una estrecha amistad con Manuel Azaña, fundando ambos el partido Acción Republicana, y en 1931 pasó a ser rector de la Universidad de Madrid, además de ser nombrado consejero de Estado. Durante los gobiernos de Azaña fue ministro de Marina (1931-1933). También fue ministro en el gobierno del Frente Popular.
Tras el 18 de julio pasó a ser presidente del gobierno al ser nombrado por Azaña. Decidió la entrega de las armas a las organizaciones obreras, y la disolución oficial del ejército sublevado. Pero dimitó en septiembre ante la imposibilidad de enfrentarse con la agitación social que vivía la República. En el gobierno de Largo Caballero fue nombrado ministro sin cartera, aunque su sintonía con el líder socialista no fue muy grande. En el gobierno de Negrín obtuvo el Ministerio de Estado. Pasó al exilio a Francia en abril de 1939, y al poco tiempo, como vimos a México. Desde 1945 a 1947 fue presidente de la República en el exilio. Murió en 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario