miércoles, 1 de junio de 2011

Baazismo

Baazismo viene de Ba’aht, es decir, renacimiento o resurgimiento en árabe. El Partido Ba’aht o Baaz es fundado en 1943 por un sirio cristiano ortodoxo, Michel Aflaq, junto con Salah-al-Din-al Bitar. El Partido defendía el panarabismo como fórmula de unidad árabe frente a Occidente y una versión propia del socialismo. El baazismo rechazaba el trazado de fronteras que las potencias europeas hicieron en el período de entreguerras y después de la Segunda Guerra Mundial.




El partido se fusionó a principios de los años cincuenta con el Partido Socialista Árabe, formando el Partido del Renacimiento Socialista Árabe o Partido Socialista Ba’ath o Baaz en Siria. Aflaq siguió siendo un político muy activo. En 1959 publicó En el Camino del Baaz, en el que se resumen los principios ideológicos del baazismo junto un marcado carácter antisionista.



El baazismo alcanzó su cénit político a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Además de en Siria se desarrolló en Irak, Jordania, el Líbano y algunos estados del Golfo Pérsico. En ese momento, Siria se une a Egipto para formar la República Árabe Unida. Esta experiencia no tuvo éxito y puso de manifiesto las dificultades para superar el eterno individualismo árabe. Otra de las causas de este fracaso debería encontrarse en la peculiar y autoritaria forma de gobernar de Nasser. Un golpe militar efectuado en 1961 precedió a la retirada de Siria de la Unión.



Pero la mezcla de panarabismo y de socialismo caló en gran parte de la población árabe, especialmente en Siria e Irak. En estos países alcanzó el poder pero, casi desde el principio, sus autoridades hicieron caso omiso de los principios democráticos del baazismo: elecciones libres, libertad de expresión y libertad de reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario