martes, 1 de diciembre de 2009

Action Française

Acción Francesa fue un movimiento derechista que surge, a principios del siglo XX, en torno al boletín del mismo nombre fundado por Henri Vaugeois, un nacionalista republicano francés que se pasó a la causa monárquica. En dicha publicación colaboraba el periodista Charles Maurras que, a su vez, había fundado en 1899 un movimiento con el mismo nombre. Dicho personaje era monárquico, nacionalista y antisemita. Sus principales críticas iban dirigidas contra la III República por considerarla un sistema decadente. Maurras defendía el catolicismo porque podía ser un contrapeso al republicanismo democrático aunque no era católico.
En el año 1908 junto con Leon Daudet empezaron a publicar el periódico del movimiento y que llevaba el mismo título. Con el tiempo el propio Vaticano se distanció de Acción Francesa, y el movimiento fue acercándose al fascismo. En los años treinta fueron muy activos los activistas armados del movimiento, los conocidos como "camelots du roi" contra los comunistas.
Al ser derrotada Francia por los nazis, Acción Francesa apoyó el régimen de Vichy, lo que le valió la represión al terminar la contienda. Al propio Maurras se le impuso la cadena perpetua por colaboracionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario