viernes, 18 de diciembre de 2009

Darvinismo social

El darvinismo social es una interpretación manipulada de la teoría de Darwin sobre la evolución y aplicada a la sociedad humana, que tiene mucha importancia que abordemos en este blog por sus implicaciones en la historia contemporánea en relación con actitudes, movimientos y políticas con terribles consecuencias humanas.
Esta intepretación surge ya a finales del siglo XIX y pretendía hallar razones biológicas que justificasen las desigualdades e injusticias sociales frente a las razones de tipo económico y/o político. Esta teoría sostenía que los seres humanos eran creados desiguales y que, por lo tanto, la injusticia social era una causa natural no inducida por otros factores. Relacionada con esta teoría estaba la ideas de la eugenesia, es decir, de la creación de una sociedad mejor que no diera seres "inferiores": control de los matrimonios, aborto de fetos malformados, etc., y que tuvo mucha repercusión ya en el siglo XX en muchos países occidentales.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el darvinismo social evolucionó hacia posturas de marcado carácter racista. El fascismo se basaba en la desigualdad humana, mientras que el nazismo unió a la idea de la "supervivencia de los mejores" el antisemitismo. El nazismo elaboró una escala o jerarquía de razas, siendo la aria la superior, mientras que los eslavos y los judíos estaban en los puestos inferiores. Esa era la razón de la legislación contra los judíos, para impedir que se mezclasen con los arios y que pudieran desarrollarse en Alemania. En última instancia había que exterminar a los judíos para que la raza aria sobreviviese y triunfase. En esa misma línea está el trato que los nazis dieron a la población y a los prisioneros eslavos en la guerra, infinitamente más cruel que el ejercido sobre la población de países occidentales ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario