domingo, 13 de diciembre de 2009

Cuatro puntos más del programa de Falange

19. Organizaremos socialmente la Agricultura por los medios siguientes: Distribuyendo de nuevo la tierra cultivable para instituir la propiedad familiar y estimular enérgicamente la sindicación de labradores. Redimiendo de la miseria en que viven a las masas humanas que hoy se extenúan en arañar suelos estériles, y que serán trasladadas a las nuevas tierras cultivables.

En este punto parece que nos acercamos a una reforma agraria en relación con la propiedad, al hablar de distribuir la tierra, de nuevo, para instituir una propiedad familiar, pero no hay más detalles. Esas propiedas familiares podrían darse en nuevas tierras cutivables.

20. Emprenderemos una campaña infatigable de repoblación ganadera y forestal, sancionando con severas medidas a quienes la entorpezcan e incluso acudiendo a la forzosa movilización temporal de toda la juventud española para esta histórica tarea de reconstruir la riqueza patria.

Sobre la forzosa movilización temporal de la juventud española para repoblar es propio de sistemas políticos dictatoriales.

21. El Estado podrá expropiar sin indemnización las tierras cuya propiedad haya sido adquirida o disfrutada ilegítimamente.

En este sentido cualquier Estado no comunista defiende la propiedad como un derecho básico y si dicha propiedad es adquirida ilegalmente, hay mecanismos para corregir esta situación.

22. Será designio preferente del Estado Nacional Sindicalista la reconstrucción de los patrimonios comunales de los pueblos.

El último punto del apartado "Tierra" tiene que ver con el patrimonio comunal de los pueblos, aspecto éste más novedoso o "revolucionario", ya que se pretende que los pueblos recuperen sus bienes de propios y comunes que habían perdido con la desamortización de Madoz, y que eran su base hacendística hasta el triunfo del estado liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario