sábado, 5 de diciembre de 2009

El fascismo noruego

Cuando la invasión alemana de Noruega fue un éxito en abril de 1940 se instauró un régimen favorable a Alemania con el fascista noruego Quisling al frente, aboliéndose la monarquía. Por encima de este gobierno había un alto comisario germano. El rey Haakon y el gobierno huyeron a Gran Bretaña donde se estableció un gobierno de unión nacional en el exilio pero con estrecho contacto con la resistencia interior. Que se instaurara un régimen fascista con noruegos colaboracionista provocó, sin lugar a dudas, un malestar después de la guerra, como ocurrió en Francia.
Vidkun Quisling fue un militar pero en el año 1933 decidió dedicarse a la política al fundar el Partido Nasjonal Samling de tendencia claramente fascista. Se hizo cargo del gobierno pro alemán y, en 1945 fue procesado, condenado a muerte y ejecutado.

En el libro de la Editorial Fondo de Cultura Económica de los autores T. Buron y P. Gauchon y que lleva por título Los fascismos he encontrado más datos y textos del fascismo noruego y sobre Quisling. Se lee que, efectivamente, Quisling había sido un militar brillante. Al principio se sintió fascinado con la revolución rusa pero al conocer de primera mano la realidad bolchevique, ya que, fue agregado militar de la embajada noruega en 1917, estuvo en una misión diplomática y luego llegó al cargo de secretario de embajada hasta el año 1929, le hizo cambiar de opinión y se convirtió en un anticomunista. Entre los años 1931 y 1932 fue ministro de Defensa, para luego pasar a fundar su partido que, de todas las maneras, fue muy minoritario. En el año 1935 asistió a la reunión de la Internacional fascista de Montreaux, siendo designado como el responsable del importantísimo papel de la propaganda.
Las ideas básicas de Quisling eran propias de un fascismo anticomunista, antiliberal, como todos los fascismos. También tenía un fondo racial al exaltar la comunidad nórdica, así como un componente universal relacionado con la reanudación de una supuesta misión civilizadora noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario