sábado, 5 de diciembre de 2009

Los intentos de creación de Internacionales fascistas

Determinados movimientos y/o líderes fascistas han intentado crear Internacionales para coordinar las acciones, partidos y grupos. Antes de la II Guerra Mundial está el caso de Boisjoslin que, desde Francia, fundó la Liga Internacional Anticomunista.
Pero los principales intentos se dieron después de la contienda. La derrota obligó a los movimientos fascistas en la clandestinidad a unirse ante la adversidad. Al principio, se pretendía facilitar la huida y refugio de nazis y fascistas perseguidos por crímenes de guerra o genocidio. En el año 1946 se creó el Socorro Negro Internacional en Suiza. Ahí están, además Odessa y La Araña.
En los años cincuenta destaca la fundación en Suecia del Movimiento Social Europeo. El objetivo era unir Europa para crear un imperio frente a las influencias norteamericana y soviética en plena guerra fría. El MSE terminó disolviéndose en el año 1960, aunque hay un intento de reconstrucción con el Movimiento Popular Europeo.También, está la Liga Anticomunista Mundial con posibles conexiones con la CIA, también en la guerra fría.
El belga Jean Thiriart intentó crear en el año 1962 el Partido Nacional Europeo pero no tuvo éxito porque sus correligionarios alemanes, franceses e italianos recelaban de que se estableciese un mando unitario. Se pretendía crear una Europa de las etnias frente a la Europa de las naciones, además de honrar la memoria de Hitler. Creó en 1960 la Joven Europa.
En la actualidad no hay una Internacional fascista pero los grupos de extrema derecha en Europa tienen relaciones entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario