martes, 22 de diciembre de 2009

El Estado para Bakunin

En este trabajo nos vamos a acercar al concepto de Estado en Bakunin:

"El Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada cualquiera: clase sacerdotal, clase nobiliaria, clase burguesa. Clase burocrática, en fín, cuando el Estado, habiéndose agotado todas las otras clases, cae o se eleva, como se quiera, a la condición de máquina. (...)
Siempre garantiza lo que encuentra. a unos, su riqueza; a otros, su pobreza. A unos, la libertad, basada en la propiedad; a otros, la esclavitud, consecuencia fatal de su miseria"


Bakunin pretende eliminar el Estado porque es un medio represivo. Esto no aparece en los párrafos entresacados pero sí el concepto de un Estado como máquina y como patrimonio de los que han dominado en la Historia.

(Este texto ha sido sacado del libro de Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo. COU, Barcelona, Vicens-Vives, 1982, pág. 159)

1 comentario:

  1. Sinceramente no entendi nada... yo teno que entregar un trabajo en un par de horas y nose si ponerl o de las negritas o que... la verdad tendria que ser un poco mas especifico a la hora de saber lo que hay que poner.. porque si haces como yo te digo, tendras muchas visitas en tu pagina :) asiqeu te lo recomiendo bastante. espeor que lesas esto y si es asi saludame! :D soy Esmerejildo :3 CHAU! :D

    ResponderEliminar