miércoles, 2 de diciembre de 2009

Guardia de Hierro y Conducator

Esta organización política rumana fue fundada en el año 1927 por Codreanu. Se trata de una organización fascista y antisemita. Miembros de la Guardia llegaron a asesinar a políticos tan destacados como Duca y Calinescu, ambos jefes de gobierno. En el año 1938, las autoridades rumanas decidieron perseguirla, y ejecutaron a Codreanu, así como a otros dirigentes. Pero la Guardia no desapareció, siguió bajo la tutela de Horia Sima y del conducator Antonescu.
Al terminar la guerra mundial, la Guardia fue disuelta.
Conducator fue el título que asumió el general y jefe de gobierno rumano Ion Antonescu, con fuertes ribetes fascistas. Antonescu rigió los destinos de Rumanía entre 1940 y 1944. Este título emparenta con los del momento: führer, duce, o caudillo. No olvidemos que el fascismo y sistemas paralelos daban mucha importancia al concepto de líder.

1 comentario:

  1. Escribo desde México, donde desde hace tiempo me he dedicado a estudiar la historia y política de la extrema derecha católica.
    Me he enterado de que apenas hace dos años, en noviembre de 2010, en la población de Alto Lucero, en la entidad (o "provincia") de Veracruz (del lado del Golfo de México), una editorial que publica textos pronazis reimprimió un libro sobre Codreanu, que data de 1970.
    Se trata de: El capitán, de Carlo Sburlati, que es una biografía apologética de ese personaje, donde se describen los métodos violentos y las ideas extremistas de la Guardia de Hierro y de la legion de San Miguel, creadas por Codreanu y que, según algunos, tuvo influencia sobre el Sinarquismo (movimiento derechista mexicano creado en 1937).
    Por otro lado, en México, desde hace 12 años gobierna la derecha y desde hace 6 estamos bajo un gobierno, el de Calderón, que tiene gran afinidad con la ultraderecha católica y que, como tal, es confesional y militarista.
    Naturalmente, bajo esa premisa, han proliferado grupos neonazis y se han manifestado diferentes versiones del fascismo y de corrientes de la derecha como la que ahora se comenta. Lo que me llama la atención es el lugar donde se imprimen libros como el referente a Codreanu, ubicado lejos de los principales centros urbanos del país.

    Saludos

    Edgar González Ruiz

    ResponderEliminar