miércoles, 9 de diciembre de 2009

Organización sindical franquista

El origen de esta organización está en la Falange y su Estado sindicalista, y en la Carta del Trabajo italiana de los años veinte.
En el decreto de unificación del año 1937 (Falange y el Tradicionalismo) se establece que el partido único (FET y de las JONS) creará las organizaciones sindicales para organizar el trabajo, la producción y el reparto de bienes. Se ordena, además, que la Organización Sindical se debe nutrir de las ideas del Estado y que se vertebrará de forma vertical y jerárquica. Como vemos, quedaría suprimido el sindicalismo horizontal o de clase.
El 31 de enero de 1938 en el primer gobierno como tal de Franco ya hay un Ministerio de Organización y Acción Sindical. En ese mismo año se promulga el Fuero del Trabajo, que remacha ya la idea de que los sindicatos deben responder a los principios de unidad, totalidad y jerarquía. En cada sector productivo solamente podría haber un sindicato.
El 26 de enero de 1940 se declara que la Organización Sindical de FET y de las JONS sería la única reconocida con personalidad por el Estado, quien no permitirá la existencia de ninguna otra.
La Ley Orgánica del Estado del año 1966 reformará el Fuero del Trabajo, al establecer que los españoles por el mero hecho de trabajar constituyen la Organización Sindical, y que ésta estaría constituida por sindicatos industriales, agrarios y de servicios por ramas de actividades a escala territorial, que abarcarían a empresarios y trabajadores, y serían corporaciones de derecho público y se articulan para defender sus intereses y participar en la vida pública y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario