lunes, 7 de diciembre de 2009

Puntos 3 y 4 de Falange

3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera. Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de poder. España alega su condición de eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales.

La voluntad de Imperio es un concepto, también, complicado. Se pide un puesto importante en Europa, a pesar de que España no era una potencia de primer orden, (aún así, jugó un gran papel en la Sociedad de Naciones), pero no se explicita, en esí, a qué Imperio tenía derecho nuestro país. Franco sí diseñó un Imperio en el Mediterráneo, uno de los aspectos con los que no pudo entenderse con Hitler porque pedía demasiado y entraba en colisión con los intereses del régimen de Petain, un aliado más importante para Berlín.
Sobre América, se pretende que España sea un eje espiritual. De nuevo, mucha retórica y no se ve la cuestión desde un plano de igualdad, como no podía ser de otra manera, con repúblicas soberanas. Con Latinoamérica, Franco quiso establecer este punto, con desigual éxito, ya que, si los regímenes dictatoriales sí le eran más afines: la Argentina de Perón, o la República Dominicana de Trujillo, no con otros países de la importancia de México, patria del exilio español, y muy beligerante con Franco en los foros internacionales.

-------------------------------------

4. Nuestras fuerzas armadas -en la tierra, en el mar y en el aire- habrán de ser tan capaces y numerosas como sea preciso para asegurar a España en todo instante la completa independencia y la jerarquía mundial que le corresponde. Devolveremos al Ejército de tierra, mar y aire toda la dignidad que merece, y haremos, a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española.

Es interesante comentar el último aspecto de este punto, y que tiene un marcado cariz fascista: la militarización de la vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario