lunes, 7 de diciembre de 2009

Puntos 5 y 6 de Falange

5. España volverá a buscar su gloria y su riqueza por las rutas del mar. España ha de aspirar a ser una gran potencia marítima, para el peligro y para el comercio. Exigimos para la Patria igual jerarquía en las flotas y en los rumbos del aire.

Este punto se relaciona con el anterior.
-------------------------------------------
6. Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él al través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará al través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento del tipo conocido.Comienzan, con este sexto punto, el apartado de Estado-Individuo-Libertad de los Puntos de la Falange.

Se trata de un evidente canto al totalitarismo, propio del fascismo. Todos están dedicados al engrandecimiento del Estado, concebido éste como el instrumento para garantizar la integridad de la patria, aspecto éste más español, dada la cuestión de los nacionalismos y que no era tan evidente en Italia. Los partidos políticos deberán ser abolidos pero, también todo el sistema democrático: sufragio universal, concebido como inorgánico (el franquismo desarrollará el concepto de democracia orgánica, basada en la representación por estamentos, tercios y asociaciones), y el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario