domingo, 27 de diciembre de 2009

Anselmo Lorenzo

Anselmo Lorenzo nació en Toledo en el año 1841. Su gran contribución al anarquismo se da porque fue su máximo teórico en España. Anselmo Lorenzo comenzó militando en el federalismo. Se afilió a la Alianza Internacional, y fue fundador del grupo madrileño de la AIT, además de miembro de su Consejo Federal. Al prohibirse la Internacional en España tuvo que exiliarse en Portugal. En el Congreso de Zaragoza de 1872 luchó para intentar que no se ahondase la brecha entre los marxistas y los anarquistas.

Durante la Restauración trabajó intensamente en la clandestinidad. A cuenta del Proceso de Montjuich de 1896 se exilió en Francia. Allí mantuvo muchas relaciones con líderes socialistas, radicales y anarquistas. Fruto de su experiencia francesa, al regresar a España trajo las obras de Kropotkin y Reclus.

Anselmo Lorenzo ayudó a Ferrer Guardia en su Escuela Moderna, y colaboró en las publicaciones, "La Huelga General", "Tierra y Libertad". Fue encarcelado y deportado en varias ocasiones entre 1902 y 1909. Después de la Semana Trágica fue deportado a Alcañiz

Anselmo Lorenzo estuvo presente en todos los momentos clave del anarcosindicalismo español hasta su muerte, acontecida en 1914. Le vemos en la creación de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, y en la de la CNT.

En el anterior artículo hay puestos algunos enlaces a trabajos suyos. Escribió: Fuera Política (1886), Acracia o República (1886), Criterio Libertario (1903), Vía Libre (1905), Solidaridad (1909), La Anarquía Triunfante (1911), Contra la Ignorancia (1913), y su obra más importante, El Proletariado Militante, donde se hace una descripción de la historia de la Internacional en España, desde su fundación hasta 1880.

2 comentarios:

  1. Este Anselmo Allo tiene lazos familiares con Lorenzo Allo que era un independentista cubano del siglo XIX?
    Gracias
    Miriam Rodríguez

    ResponderEliminar