sábado, 29 de enero de 2011

Pere Corominas i Montanya

Pere Corominas fue un destacado abogado, economista, escritor y político catalán. Nació en Barcelona en 1870. En el año 1888 ingresa en el Centre Escolar Catalanista y, desde 1895, milita en el Partido Republicano de Nicolás Salmerón. En esa época colabora con la prensa bohemia del modernismo con “L’Avenç” y anarquista como “Revista Blanca”. Estos contactos provocarán que, después del atentado de la calle Canvis Nous, sea detenido en Montjuïc y su posterior exilio a Francia. Fue amnistiado por Sagasta en el año 1897, y pasa a vivir en Madrid. Allí estudia economía y establece contacto con el mundo de la Generación del 98 y la Institución Libre de Enseñanza. En 1903 dirige en Barcelona un negociado municipal y colabora con Ildefons Sunyol en el proyecto de reforma interior y cooperación con el Banco Hispano-Colonial. Corominas será uno de los redactores del presupuesto de cultura de 1908. Al año siguiente es enviado pensionado por el Ayuntamiento de Barcelona a Alemania para estudiar los servicios municipales de aquel país. A su vuelta dimite de su carrera municipal administrativa para dedicarse a la política. Funda y dirige la UFNR, formación por la cual es elegido concejal. Es diputado en las Cortes entre 1910 y 1914 pro Barcelona. Dirige “El Poble Català”, impulsa el pacte de Sant Gervasi y se dedicará a divulgar el ideario republicano catalanista. Corominas fue uno de los fundadores del Institut d’Estudis Catalans, así como profesor de moneda y banca de la Escola d’Alts Estudis Comercials de la Mancomunitat. Fue conseller y secretario del Banc de Catalunya y de la Sociedad de Tributos Nacionales de Madrid. Creó y dirigió L’Amic del Poble Català, sociedad de previsión social relacionada con la vejez. Entre 1928 y 1930 presidió el Ateneu de Barcelona. En 1931 se vinculará a la recién creada Esquerra Republicana, siendo elegido diputado en las Cortes por Lleida. Será el redactor de los aspectos económicos del Estatut, y formará parte de la Comisión Mixta de Traspasos. También fue elegido diputado al Parlament de Catalunya por Lleida en 1932. Fue nombrado conseller de Justicia i Dret al año siguiente, comisario general de los Museus de Catalunya y director de la Institució d’Estudis comercials.


La mujer de Pere Corominas fue Celestina Vigneaux, una maestra implicada en la renovación pedagógica. Corominas falleció en Buenos Aires en 1939.

Corominas escribió muchas obras: Les presons imaginàries (1899), La vida austera (1908), Les Mancomunitats al Congrés espanyol (1912), Las zonas neutrales como instrumentos de la economía nacional (1915), La sobirania de les persones polítiques (1921), Fenómenos de crisis y de decadencia actual de nuestro país (1927), Revisió de valors del segle dinou (1930), Obres completes (1972), Diaris i records (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario