lunes, 17 de enero de 2011

Jaume Carner i Romeu

Jaume Carner nació en Vendrell en 1867. Pertenecía a una familia, por parte de madre, con posibilidades económicas, por lo que pudo estudiar derecho, teneduría de libros y comercio. Carner fue corredactor del proyecto autonómico que se iba a entregar a Polavieja, vicepresidente de la Unió Catalanista y del Centre Nacional Català. Carner fue un gran organizador. Esta faceta se demostrará cuando organice el aparato electoral que en 1901 dio la primera victoria al catalanismo frente al caciquismo y los partidos dinásticos. También, será concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Se separó de la Lliga Regionalista para ayudar a la creación del Centre Nacionalista Republicà, así como de la Unió Federal Nacionalista Republicana, de la que será su vicepresidente. En 1907 fue elegido diputado, siendo reelegido en varias ocasiones. En 1916 no sale elegido en plena crisis del catalanismo progresista y decide retirarse para dedicarse a su carrera profesional de abogado, así como a negocios industriales y financieros.


Al proclamarse la República Carner regresa a la política de la mano de Maciá que le encarga regular la organización y estructura de la Generalitat, dadas sus probadas dotes de organizador. Fue compromisario para la aprobación del Estatut. Presidirá la comisión que se reunió para redactarlo en Núria. Carner fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por Tarragona por la Esquerra Republicana. En diciembre de 1931 es llamado por Azaña para que se encargara del Ministerio de Economía. Dimitió en junio de 1933 por motivos de salud. Al año siguiente morirá en Barcelona.

Carner colaborará en diversos periódicos y financiará la edición del Vendrell històric. Destacaremos, también su obra Els catalans i el comerç modern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario