sábado, 1 de enero de 2011

Ramon d’Abadal i Calderó

Ramon d’Abadal nació en Vic en 1862. Propietario y consejero de la compañía Asland terminó por dedicarse a la política. En 1899 fue elegido diputado por el Partido Conservador por Vic. Actuó en el Congreso a favor del catalanismo moderado. Terminará por ingresar en la Lliga Regionalista. Fue partidario de Cambó y formó parte de la comisión de acción política del partido. Fue alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona en 1903 y 1911, impulsando reformas en la ciudad. También presidió el Ateneu de Barcelona y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Fue senador por Barcelona (por la Sociedad Económica de Amigos del País) entre 1907 y 1918, año en el que renunció. Abadal presidió la Asamblea de Parlamentarios en el año 1917. En 1924 fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Barcelona pero fue destituido por Primo de Rivera dos años después, cuando fue confinado a Alcalà de Xivert en el Bajo Maestrazgo. En 1930 recuperó el cargo, que ocupó hasta 1935.
En tiempos de la II República presidió el grupo parlamentario de la Lliga en las Cortes constituyentes y, luego en el Parlament. Abadal criticó la política laica del gobierno republicano, especialmente la expulsión de los jesuitas. También fue muy crítico con el gobierno de la Generalitat en relación con algunas medidas. En 1936 se marchará a Francia y luego a Italia. Regresó a España al terminar la contienda y abandonó definitivamente la política. Falleció en Rupià (Girona) en 1945.
Abadal fue un prolífico escritor en lengua catalana en periódicos y revistas. También publicó algunos libros: La llibertat en el dret civil (1904), Examen jurídic del Decret de disolució de la Companyia de Jesús (1932), o El règim de propietat a Catalunya després de l’Estatut (1933).

No hay comentarios:

Publicar un comentario