martes, 3 de enero de 2012

Los Hermanos Flores Magón y el Magonismo

Los hermanos Flores Magón –Ricardo, Enrique y Jesús- fueron unos destacados activistas anarquistas mexicanos. El más importante de todos ellos fue Ricardo, que con sus hermanos impulsó la publicación “La Regeneración”. Ricardo puede ser considerado el primer pensador anarquista de México, dando origen a una corriente, denominada magonismo. El magonismo era una tendencia anarquista agraria, que se inspiraba en las ideas de Bakunin y que tuvo como órgano de expresión la publicación citada. Proponía la desaparición de la propiedad privada de la tierra, que debía ser trabajada colectivamente al margen de toda organización estatal.

Ricardo Flores Magón no había iniciado sus preocupaciones en el anarquismo, ya que en 1906 había organizado el Partido Liberal, pero a la altura de 1910, en plena efervescencia revolucionaria, había evolucionado hacia el anarquismo agrarista o magonismo. En la revolución apoyó a Zapata, quien tomó de los magonistas el grito de “Tierra y Libertad”, aunque no la teoría sobre la tierra.

Ricardo terminó encarcelado en Estados Unidos, donde murió en 1922, después de haber hecho un llamamiento mundial a todos los anarquistas.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Q pendejo .que corto de ideas .eslo unico que deanbula por tu mente .lo que mensionas es del agrado de tu boca .

      Eliminar
  2. Está bien su resumen.Me agrada, sólo que debería agregar algunos otro puntos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!! me ayudo bastante :) no soy de mexico, pero en mi instuto nos estan dando la revolucion mexicana, y me es dificil encontrar algunas preguntas :(, pero gracias esto me sirvio bastante :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Me ayudo mucho, pero deberian abarcar mas puntos

    ResponderEliminar
  5. Shrek violó a zuñiny lo traumo de por vida

    ResponderEliminar