lunes, 9 de enero de 2012

Luisa Marín Lacalle

Luisa Marín Lacalle fue una destacada sindicalista y socialista riojana. Nació en Logroño en el año 1884. Era operaria de la Tabacalera. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue la presidenta de la Unión Tabaquera de Logroño. En los años veinte se empeñó en la lucha de las obreras de la Fábrica de Tabacos de Logroño por la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas y que las obreras lactantes pudieran salir del trabajo para atender a sus hijos. Para conseguir la reducción de la jornada laboral encabezó un encierro en las dependencias de la empresa del que se hizo eco “El Socialista”, en enero de 1921.

Luisa Marín perteneció a la Junta del Ateneo en 1926. Como miembro de la Agrupación Socialista de Logroño asistió al XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932. Como representante de la Federación Socialista de La Rioja asistió a la inauguración de las escuelas de Arnedo. En la Federación fue elegida su tesorera en 1933.

Al triunfar la sublevación fue detenida y obligada, junto con otros compañeros, a emitir un comunicado en el que se conminaba a los trabajadores a volver al trabajo o de lo contrario recaerían graves responsabilidades a los que incumplieran la orden. El 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial. El 22 de ese mismo mes fue asesinada en La Grajera (Burgos) junto con su compañera, Carmen Villar, presidenta del Gremio de cigarreras de la CNT.

Ver:






F. BERMEJO MARTÍN. El socialismo en La Rioja (1882-1992). – Logroño: Partido Socialista de La Rioja, 1994, p.150; J. V. AGUIRRE GONZALEZ. Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936. – Logroño: Editorial
Ochoa, 2008, p. 122

No hay comentarios:

Publicar un comentario