martes, 31 de enero de 2012

Jenaro Artiles Rodríguez

Jenaro Artiles nació en Juncaillo-Gádar (Gran Canaria) en 1897. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, alcanzando el grado de doctor. Fue profesor de latín en el Instituto Francés y profesor auxiliar de la misma lengua clásica, así como de paleografía en la Universidad Central. Entre 1925 y 1936 fue archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid y director de la biblioteca del Ateneo entre 1929 y 1934. Ingresó en la Agrupación socialista madrileña en el año 1929. También fue miembro de la FETE. Al parecer, fue candidato a elecciones generales por Ávila. Entre octubre de 1936 y el final de la guerra fue secretario de la Oficina Comercial de España en Suiza.
En abril de 1939 llegó a Cuba, a Cienfuegos, aunque, a finales de ese año se estableció en La Habana. Allí volvió a ejercer de profesor de latín en la Escuela Libre e impartió cursos de biblioteconomía, archivística y paleografía en la Escuela de Bibliotecas y en la Institución Hispano-cubana de Cultura. Escribió en multitud de publicaciones cubanas. Fue nombrado director de la Biblioteca Municipal de La Habana y trabajó como ayudante en el Archivo Histórico Municipal de la capital cubana. La delegación de la Comisión Ejecutiva del PSOE en México le nombró su representante en Cuba.
Artiles fue miembro de la masonería, perteneciendo a diversas logias en el exilio y escribiendo en la revista masónica “Minerva”.
En abril de 1947 marchó a los Estados Unidos donde le ofrecieron la dirección de la Biblioteca Wetminster College-Fulton Missouri en San Louis. Allí permaneció dedicado a la biblioteconomía y a la investigación hasta su fallecimiento en 1976.
Ver:
Fuentes: B ASM (1929); A. MARTÍN NÁJERA. El Grupo…, p. 761; V.M. SUEIRO RODRÍGUEZ. Historia y bibliotecología en el quehacer intelectual del canario Jenaro Artiles Rodríguez exiliado en Cuba (1939-1947). – En : III Congreso sobre Republicanismo… - Priego (Córdoba) : Patronato Alcalá Zamora, 2005, V. 2, pp. 215 a 232.

Jenaro Artiles Rodríguez un grancanario exiliado en Cuba entre la historia y la bibliotecología: (Un recuerdo a 110 años de su nacimiento)

La Habana de Jenaro Artiles. Notas sobre un canario archivero, bibliotecario e iniciador de los estudios científicos paleográficos en Cuba

Por María del Rosario Díaz Rodríguez, investigadora de la BNCJM

2 comentarios:

  1. Don Jenaro Artiles Rodriguez fue profesor de espanol, asi como bibliotecario de Westminster College, en Fulton, estado de Missouri,de donde se jubilo en 1963, despues obtuvo una plaza en Southern Illinois University, en Carbondale, en el estado de Illinois, de profesor de espanol. El fue miembro de la facultad de esa entidad hasta 1972. En 1973 se translado a St. Louis, en el estado de Missouri, en donde fallecio el 22 de septiembre de 1976, a la edad de 79 anos.

    Frank L. Artiles

    ResponderEliminar