sábado, 30 de abril de 2011

El Pueblo

“El Pueblo” fue el semanario republicano de Tortosa. Nació en 1901 y su primer director fue Manaut, aunque más tarde se hizo cargo de la publicación Josep Berenguer i Cros, siguiendo la línea política de Marcelino Domingo. En 1915 se convertirá en diario. En 1936 era el órgano político de ERC y estaba dirigido por Sebastià Campos i Terre. Se catalanizó con el nombre de “El Poble” en enero de 1937. En 1938 dejó de publicarse cuando Tortosa se convirtió en frente de guerra.

viernes, 29 de abril de 2011

Paraula Cristiana

“Paraula Cristiana” era el título de una revista mensual que se publicó en Barcelona entre los años 1925 y 1936. Fue el órgano del pensamiento católico catalán. Su contenido se centró en temas teológicos y eclesiásticos, aunque no descuidó tratar cuestiones políticas y culturales. Su director fue Josep M. Capdevila i Balanzó. Colaboradores: Carles Cardó, Ferran Valls i Taberner, Josep Maria Batista, Octavi Saltor, etc..

jueves, 28 de abril de 2011

Papitu

“Papitu” fue un semanario humorístico publicado en Barcelona entre los años 1908 y 1937. Fue fundado por Feliu Elias “Apa”. Era propiedad de la Lliga pero tenderá hacia una línea más a la izquierda y anticlerical. Desde el año 1912 fue dirigido por el escritor Francesc Pujols. La revista tendió a rozar lo pornográfico y se hizo muy popular. Durante la dictadura de Primo de Rivera salió con el título de “Pakitu”. Entre sus colaboradores: Josep Carner, Isidre Nonell, Agustí Piracés, etc. Al iniciarse la guerra civil se hará cargo de la publicación el Sindicat de Dibuixants Professionals pero, al perder sus características, terminará por desaparecer.

miércoles, 27 de abril de 2011

Las Noticias

“Las Noticias” fue un periódico barcelonés publicado entre 1896 y 1939. Fue fundado por Rafael Roldós i Viñolas con objetivos comerciales y publicitarios. Políticamente independiente su neutralismo durante la Primera Guerra Mundial le provocará una clara caída en las ventas. Entre sus colaboradores estuvieron: Juan Barco, Lluís Almerich, Manuel Brunet y el propio Josep Pla. Durante la guerra civil fue el órgano de la UGT. Al ser tomada Barcelona por las tropas franquistas se prohibió su publicación. Sus propietarios intentaron relanzarlo pero no lo consiguieron.

martes, 26 de abril de 2011

La Nau

“La Nau” fue un periódico vespertino publicado en Barcelona entre los años 1927 y 1933. Fue fundado por Antoni Rovira i Virgili como portavoz del partido Acció Republicana de Catalunya, escisión de Acció Catalana. Contó con colaboradores de prestigio como Domènec Guansé, Massip, o Manuel Valldeperes. El periódico no consiguió tener estabilidad económica ni empresarial. Desde 1929 hasta 1931 pasó a ser matinal pero terminó volviéndose un periódico vespertino hasta el final de su existencia. Rovira i Virgili dejó el periódico y éste pasó a manos de la UDC con el director Àngel Grau, pero no se consiguió estabilizar la publicación. Su suplemento deportivo “La Nau dels Esports” que en 1930 se convirtió en “La Rambla”.

lunes, 25 de abril de 2011

El Matí

“El Matí” fue un periódico barcelonés de ideología católica, publicado entre 1929 y 1936. Fue propiedad de UDC y estuvo vinculado a los movimientos cristianos católicos catalanes. Su principal director fue Josep M. Capdevila y en la publicación colaboraron Josep M. Junoy, Maurici Serrahima, Carles Cardó y Joaquim Ruyra. Editó un suplemento ilustrado y literario, “Esplai” que en 1934 se independizará.


Con el inicio de la guerra civil el diario fue clausurado por su ideario católico y contrario a los partidos del Front d’Esquerres. En su imprenta se editará el diario “Treball” del PSUC. Al terminar la contienda no pudo reaparecer por su catalanismo.

domingo, 24 de abril de 2011

Edmon Vallès i Perdrix

Edmon Vallès i Perdrix fue un escritor y periodista nacido en Mequinensa en 1920 y fallecido en Barcelona en 1980. Combatió como voluntario en la guerra civil en el ejército republicano. Pasó unos años en el exilio en Francia pero en 1944 regresa a Catalunya, entrando a colaborar con los grupos nacionales de resistencia. Será uno de los fundadores del MSC, Moviment Socialista de Catalunya. Entablará amistad con Josep Pallach i con Joan Reventós. Más tarde ingresará en el Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament).




Vallès se especializó en la historia y en la documentación gráfica. Será fundador y redactor jefe de la revista "Historia y Vida". Entre sus obras tenemos varias historia de Catalunya.

Unión Monárquica Nacional

La Unión Monárquica Nacional fue un partido político creado en Barcelona en el año 1918 por el industrial y cacique de Tarrasa Alfons Sala i Argemí. El partido reunía en su seno al sector más monárquico y centralista de la derecha catalana. Entre sus miembros destacaron M. Rius, marqués de Olèrdola; J.E. Olano y Loyzaga, conde de Fígols; Darius Rumeu, barón de Viver; J.M. Milà i Camps, marqués de Montseny; y J. Fournier.




El partido nunca tuvo mucha implantación electoral pero fue el principal soporte de la dictadura de Primo de Rivera en Cataluña. EL núcleo del partido intentará implantar la Unión Patriótica en Cataluña, creada en 1924. La Unión llegó a tener unos 20.000 militantes en Barcelona, entre miembros de los Sindicatos libres, funcionarios y miembros del somatén. Fue dirigida por Andreu Gassó y Eusebio Castillo. En 1930 los miembros de la Unión Patriótica intentaron reconstruir la Unión Monárquica Nacional pero al proclamarse la República la formación política desaparecerá.

sábado, 23 de abril de 2011

Ùltima Hora

"Ùltima Hora" fue una publicación vespertina editada en Barcelona afín a la ERC, entre los años 1935 y 1938. Lluís Companys era el propietario y quería que fuera un órgano de prensa ligado al partido pero con características independientes que le hiciera atractivo a un público no afín a la Esquerra. Fue una experiencia editorial de gran calidad por el trato de la información, su aire cosmopolita y por las secciones especializadas bajo la dirección de Josep M. Massip y A. Roig Guivernau. También hay que destacar la labor del jefe de redacción Josep Escuder i Pobès. Durante la guerra civil se centrará en informaciones y consignas políticas. El encarecimiento del papel obligará a cerrar.

“¡Nosotros los anarquistas!. Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937”

Nosotros los anarquistas!. Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937, es el título de una obra de Stuart Christie.




Sobre la obra:



"Desde el nacimiento oficial del anarquismo organizado en el Congreso de Saint-Imier de 1872, ninguna formación anarquista se ha visto sujeta a una tergiversación tan flagrante como la Federación Anarquista Ibérica. La FAI era un grupo de militantes del siglo xx dedicado a mantener el sindicato más grande de España, la CNT, en un camino revolucionario y anarcosindicalista.



Esta obra posee dos dimensiones. La primera es descriptiva e histórica: repasa la evolución del anarquismo en España y su relación con el movimiento obrero en general y, al mismo tiempo, permite comprender mejor las ideas que convirtieron al movimiento obrero español en uno de los más revolucionarios de los tiempos modernos. La segunda es analítica, puesto que el libro trata -desde una perspectiva anarquista- el problema de entender y saber sobrellevar el cambio en el mundo contemporáneo: ¿cómo pueden los ideales sobrevivir al proceso de la institucionalización? El libro constituye un relato apasionante y una rectificación histórica e informativa que va más allá de la historia aportando lecciones para las organizaciones contemporáneas y para las luchas individuales que buscan el cambio social y económico."



Ver:



http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas46/fai.htm

viernes, 22 de abril de 2011

“La voz que venía del frío. Radio Moscú. Eusebio Cimorra (1939-1977)”

La voz que venía del frío. Radio Moscú. Eusebio Cimorra (1939-1977) es el título de un libro de Boris Gutiérrez Cimorra.




Ver:



http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas46/moscu.htm

Un disco reúne un cancionero libertario internacional alejado de los tópicos

La nostalgia subleva a Plácido Serrano, así que cuando el historiador Julián Casanova le propuso producir un disco para acompañar el libro y la exposición que ha coordinado sobre el anarquismo, hizo algo parecido a lo que hacía la gente con aquella música: cogió la melodía del proyecto, pero le cambió la letra. El resultado es Cancionero Libertario, un libro-disco que reúne piezas europeas, latinoamericanas y estadounidenses grabadas al compás del siglo XXI.




"Yo era muy alérgico a las típicas antologías de ese cancionero, que sólo aportan nostalgia", cuenta este veterano periodista musical aragonés. "El gran interés de la cultura libertaria es la creatividad", añade Serrano, que optó por mezclar figuras internacionales y músicos aragoneses.



Así suena la versión que Ennio Morricone hizo para Joan Baez de La balada de Sacco y Vanzetti, cantada por Gabriel Sopeña, en inglés, o Les Anarchistes, de Leo Ferré por boca de Carlos Malicia, en francés, pero también una nueva grabación de Con el sudor de tu frente, del recientemente fallecido José Antonio Labordeta, con la misma voz y la misma guitarra que hace casi 40 años: Joaquín Carbonell y Toti Medina.



Gabriel Sopeña, además de algunas versiones, se ha encargado de la dirección musical del proyecto junto a Mauricio Villavechia. "Nunca con afán de nostalgia", coincide. "Hemos huido deliberadamente de las versiones más típicas, introduciendo nuevos arreglos y sonoridades y sobre todo desde un punto de vista que trascienda al anarquismo", dice.



Más en:



http://www.publico.es/culturas/340948/la-cara-b-del-anarquismo

Joaquín Xirau i Palau

Joaquín Xirau i Palau nació en Figueres en 1895. Se licenció en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona y alcanzó el grado de Doctor en Madrid con su maestro Ortega y Gasset, dentro del entorno de Bartolomé Cossío y la Institución Libre de Enseñanza. Fue catedrático de Filosofía en el Instituto de Vigo y en las Universidades de Zaragoza y Barcelona. Se afilió a la Unión Socialista de Cataluña desde su creación. Colaboró en "Justicia Social", "Ideari" y "L'Opinió". Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. En 1939 se exilió en Francia, trasladándose al Reino Unido y luego a México. En dicho país fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma y del Licero Franco-Mexicano. En el exilio dedicó gran parte de su tiempo a escribir obras sobre el catalanismo. Falleció en México en 1946.




Ver:



http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_7159.pdf

jueves, 21 de abril de 2011

La República del Frente Popular. Reformas, conflictos y conspiraciones

La República del Frente Popular. Reformas, conflictos y conspiraciones es el título de un libro dirigido por Manuel Ballarín y José Luis Ledesma que recoge textos de Ángel Viñas, Gabriel Cardona y Sandra Souto, entre otros. Ha sido publicado la Fundación de Investigaciones Marxistas "Rey del Corral".




Sobre el libro:



"Con la excepción de la Guerra Civil que le sucedió, ningún otro momento de la historia española ha generado tanta letra impresa ni acumula tantas descripciones, relatos, pero también confusiones, mitos y usos públicos como el periodo conocido como del Frente Popular. Lo que para unos es visto como una 'primavera sangrienta' y una 'revolución inminente', es para otros casi una idílica etapa de reformas. Pero tanto o más significativo que todo eso es que ese periodo ha sido tradicionalmente considerado un mero prólogo, preludio o incluso primer acto de la contienda fratricida. Y, como consecuencia, su estudio ha tendido a buscar los factores y responsables de su abrupto final, y no se aborda tanto el conjunto de ese tiempo, sino aquello que pueda prefigurar el estallido de la guerra. Dicho de otro modo, su historia se ha reducido a menudo a la crónica de una muerte, o al menos de un fracaso anunciado. Este libro surge animado por la intención de aportar un espacio para debatir sobre esos meses y tratar de indagar en toda su complejidad y aristas más allá de lo que en ellos pudiera haber de augurio del cataclismo bélico iniciado en julio de 1936, y supone la continuación natural de dos obras anteriores dedicadas a los dos primeros bienios de la II República -Avenida de la República (2007), y La II República en la encrucijada: el segundo bienio (2009)-. Como sus dos precedentes, este volumen presenta los trabajos de una serie de especialistas de reconocido prestigio. Con sus contribuciones, los autores no sólo abordan el periodo desde diversos aspectos y enfoques, sino que además muestran que son todavía bastantes los interrogantes y retos que ese periodo genera y hacen patente que los historiadores están acometiendo esos interrogantes y nuevas líneas de estudio que pueden convertir esa última fase de la República en terreno de fructífero debate histórico sobre el conjunto de los convulsos años treinta del siglo XX español".



Consultado en:



http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1723

miércoles, 20 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Socialismo y democracia en el campo (1880-1930) . Los orígenes de la FNTT

Socialismo y democracia en el campo (1880-1930). Los orígenes de la FNTT es el título de una obra de de Francisco Acosta Ramírez, Salvador Cruz Artacho y Manuel González de Molina, editado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009.




Sobre la obra:



"Desde finales del siglo XIX fueron sucediéndose cambios en la sociedad española a los que no fue ajeno el mundo rural. La cuestión agraria adquirió desde inicios del siglo XX un protagonismo inusitado, consecuencia del peso político-electoral que había adquirido el mundo rural con la implantación del sufragio universal masculino en 1890 y las cada vez más frecuentes protestas agrarias. La izquierda española mantuvo una actitud poco decidida en la movilización campesina. Aparentemente, los socialistas no fueron una excepción. Este libro explora y constata, sin embargo, la implicación de los socialistas en la organización y dirección de un movimiento campesino cada vez más activo. Trata de explicar, eso sí, la deficiente implantación tanto del PSOE como de la UGT en el campo, su debilidad orgánica, las frecuentes divergencias entre la dinámica de los sindicatos locales y el discurso y la táctica marcada por la dirección socialista, la perseverancia de ésta última en los supuestos del marxismo agrario, o el tortuoso camino que atravesó la elaboración y definitiva aprobación de un programa agrario específico tanto para el PSOE como para la UGT. Con todo, y precisamente por los desajustes entre la propuesta socialista y la lógica de las demandas y las movilizaciones campesinas, la cuestión agraria tuvo un protagonismo muy importante en el debate interno y en la lucha por el poder entre las familias socialistas que evidencia, por otro lado, la importancia estratégica de aquella difícil relación".



"Paralelamente, la dirección socialista entendió pronto la conquista, organización y conducción de la movilización rural como un instrumento de su estrategia política de acceso al poder. La lucha anticaciquil y la defensa del derecho de asociación se convirtieron en ejes de una propuesta de regeneración y democratización de la vida pública que tenía en lo local su espacio privilegiado de expresión. Dicho encuentro propició la definición de nuevos rituales y formas de participación civil que contribuyeron a transformar la cultura política local, dificultando la reproducción de los viejos equilibrios sociales y políticos de corte caciquil. Con ello se socavaron las bases del régimen de la Restauración y se alumbraba la posibilidad de un nuevo escenario, democrático y republicano, en el que socialistas y campesinos tuvieron un protagonismo más que destacado".



Consultado en:



http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1720

lunes, 18 de abril de 2011

El debate estatutario de 1932

En varios artículos de este blog hemos reseñado la historia del Estatut de Catalunya del año 1932. Para completar y profundizar nuestro conocimiento del mismo podemos consultar en la red el libro de Teresa Abelló Güell:




El debat estatutari del 1932:



http://www.parlament.cat/activitat/cataleg/DebatEstatutari1932.pdf

Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya fue creado como cámara legislativa en el Estatut de 1932. Las primeras y únicas elecciones que tuvo fueron las que se celebraron el 20 de noviembre de ese mismo año por sufragio universal directo masculino. Fueron unas elecciones con cierta polémica.




El Parlament fue abolido, junto con todas las demás instituciones autonómicas y el Estatut por Franco. Fue restituido en el Estatut de 1979. Las primeras elecciones se celebraron el 20 de marzo de 1980.

domingo, 17 de abril de 2011

Olimpiada Popular

La Olimpiada Popular fue una iniciativa deportiva que tenía que haberse celebrado en Barcelona entre el 19 y el 26 de julio de 1936 y que no se pudo realizar por la sublevación militar. Fue organizada por el Comtè Català pro-Esport Popular, integrado por entidades deportivas y culturales catalanas con el apoyo de la Generalitat y de los gobiernos español y francés. La propuesta de estos Juegos nace como respuesta a la organización de los Juegos Olímpicos por parte del gobierno nazi en Berlín de ese año. La Olimpiada Popular pretendía representar la idea de confraternización deportiva, abierta a deportistas que no perteneciesen a la élite y que simbolizasen todas las etnias y minorías nacionales. Iban a participar unos seis mil deportistas de 19 países. Estos deportistas tuvieron que abandonar Barcelona cuando se inició la guerra.




Los interesados en ampliar la historia de estos juegos tienen un libro, al respecto:



Xavier Pujadas y Carles Santacana, L'altra Olimpiada. Barcelona'36, Badalona, 1990.

viernes, 15 de abril de 2011

Ramon Nogués i Bizet

Ramon Nogués i Bizet nació en Móra de Ebre en 1891. El abogado y político fue uno de los fundadores del Partit Republicà Català, ya estudiado en su momento en este blog. En 1916 tiene que exiliarse a Francia por sus actuaciones políticas. En 1931 es presidente de la Diputació de Tarragona e ingresa en la Esquerra Republicana. Al poco tiempo se sale de ERC y funda el Partit Republicà Radical Socialiste, formación por la que saldrá diputado en el Congreso por Tarrragona. En febrero de 1936 es elegido, de nuevo, diputado por el Partit Republicà d'Esquerra, integrado en el Front d'Esquerres (el Frente Popular en Catalunya), por Barcelona ciudad. Terminará por reingresar en ERC. Fue presidente de las Cortes de la República en el exilio. Regresó a Barcelona en 1955. Murió en la capital catalana en 1963.

jueves, 14 de abril de 2011

Propaganda y medios de comunicación en el franquismo

Propaganda y medios de comunicación en el franquismo es el título de un libro de Francisco Sevillano Calero.




Podemos consultar este libro en la red:



http://www.omegalfa.es/media/contents/libros/propaganda-y-medios-en-el-franquismo.pdf

Pere Lloret i Ordeix

Pere Lloret i Ordeix nació en Tarragona en 1877. Este abogado y político fue uno de los impulsores del catalanismo en Tarragona. Participó en la fundación de "Les Quatre Barres" en 1899 y la Asociació Catalanista, al año siguiente. Fue colaborador y director de "Pàtria", "Lo Camp de Tarragona", "Catalunya Nova" y "Renovació". En estas publicaciones defenderá posiciones cercanas a las de Unió Catalanista, formación que ya hemos estudiado en este blog. Fue elegido vicepresidente de la primera junta de la Unió Democràtica Nacionalista (1907). Ocupó este mismo cargo en la Unió Nacionalista Republicana en 1913. En el año 1922 partició en la creación de Acció Catalana y fue su único diputado en el Parlament del año 1932, por Tarragona. Fue miembro del Consell Executiu de AC.




Fue miembro de la Mancomunitat desde su creación y presidente de la Diputación de Tarragona entre 1917 y 1919, además de diputado provincial por Falset-Gandesa (1919). Fue alcalde de Tarragona entre 1931 y 1934, así como en el año 1936. También fue nombrado director general de Administració Local de la Generalitat, cargo en el que estuvo entre 1936 y 1937. También fue presidente del Patronat de Santes Creus (1931-1936) y comisario del mismo monaesterio durante la guerra civil, preocupándose por su restauración. En 1939 se exilió en Francia. Regresó a Catalunya y murió en 1967.



Entre sus publicacioens citaremos: L'aigua de propietat. Moció del conseller en camp de l'Ajuntament de Tarragona, Tarrragona (1933), y El Patronat i la comissaria de la restauració del monestir de Santes Creus (1932-1938), Santes Creus (1978).

Francisco Merino Osuna

Podemos consultar la microbiografía del anarquista Francisco Merino Osuna, realizada por Rafal Espino Navarro en el siguiente enlace:




http://www.memorialibertaria.org/IMG/pdf/FRANCISCO_MERINO_OSUNA_microbiografia.pdf

José Pellicer. El anarquista íntegro

José Pellicer. El anarquista íntegro es el título de un estudio sobre este personaje, realizado por Miquel Amorós.




Sobre el libro:



http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article206



http://www.memorialibertaria.org/valladolid/IMG/pdf/Jose_Pellicer_el_anarquista_integro.pdf

martes, 12 de abril de 2011

Lucha obrera

"Lucha Obrera" fue un semanario publicado por la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Lleida entre los años 1919 y 1922. Fue dirigido por Joaquim Maurin y Pere Bonet. La publicación quería sobrepasar los límites locales para incidir en el sindicalismo confederal a favor de la revolución bolchevique y de la Internacional Comunista. Esta posición de la redacción, minoritaria en la Conferencia de la CNT de Zaragoza del año 1922, va a hacer que la publicación de soporte a los Comités Sindicalistas Revolucionarios. Terminó por dejar de publicarse para dejar paso a "La Batalla", órgano de los nuevos comités.

lunes, 11 de abril de 2011

Lluita Obrera

"Lluita Obrera" fue el órgano de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya y comenzó a publicarse en 1972 de manera clandestina. En su cabecera incorporó la frase de Francesc Layret:




"Quan els treballadors fan vaga, no és que no vulguin treballar, sinó que volen fer-ho en millors condicions".



Su fundador fue Cipriano García. Manolita Sanz fue su directora y Gabriel Márquez, conocido como "Tito" se encargó de su distribución.

domingo, 10 de abril de 2011

Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España

Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España es el título de una obra de Dolors Marin.




Sinopsis:



"La historia del anarcosindicalismo español va mucho más allá que la de su potente central sindical Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de nombres punteros como “Tierra y Libertad”, “Solidaridad Obrera”, o del estereotipo formado alrededor de las fotografías de milicianos en la guerra civil. Además del transcurrir político del anarquismo en estos cien años, incluyendo un amplio apartado sobre el anarquismo durante la transición española, esta obra refleja la historia de una sociabilidad y un proyecto de asociacionismo obrero singular. Es la historia de sus luchas, de las prácticas cotidianas de “vida en anarquía”, de las escuelas racionalistas y las nuevas formas de entender la sexualidad libre de trabas. También del excursionismo, el naturismo, el esperantismo, o el movimiento cooperativo y la formación de todo un rico imaginario simbólico y cultural con sus canciones y sus mitos."


Ver:




www.cazarabet.com/lalibreria/catalogo/index.htm



http://www.foroporlamemoria.info/2010/09/%e2%80%9canarquistas-un-siglo-de-movimiento-libertario-en-espana%e2%80%9d/

sábado, 9 de abril de 2011

El pacifismo en Gales durante la primera mitad del siglo XX

Los interesados en el pacifismo y los objetores de conciencia en la primera mitad del siglo XX, en plena época de las guerras mundiales, pueden acceder a un enlace sobre la cuestión, centrada en Gales, y en castellano:




http://www.nlw.org.uk/ymgyrchu/Heddwch/Heddychiaeth/index-s.htm

viernes, 8 de abril de 2011

Requisitos para pertenecer al partido nazi

Seguimos aportando enlaces para profundizar en nuestro conocimiento de la historia. En la red podemos consultar un extracto de los requisitos que se necesitaban para poder ingresar en el partido nazi:




The Nazi Party: Admission Requirements



http://web.jjay.cuny.edu/~jobrien/reference/ob79.html

El Concordato entre la Iglesia y la Alemania nazi

En la red podemos consultar, para enriquecer nuestro conocimiento de la historia contemporánea europea del período de entreguerras, un fragmento del concordato que firmó la Iglesia Católica con Hitler en el año 1933:




Hitler's Concordat with the Catholic Church (1933)



http://web.jjay.cuny.edu/~jobrien/reference/ob37.html

jueves, 7 de abril de 2011

Discursos de Goebbels (1933-1945)

Para profundizar en el conocimiento de la historia contemporánea alemana, del nazismo y de la figura de Goebbels podemos acercarnos a la siguiente página donde se han recogido sus discursos, traducidos al inglés:




http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/goebmain.htm

miércoles, 6 de abril de 2011

La revolución libertaria. Los anarquistas en la Guerra Civil española

La revolución libertaria. Los anarquistas en la Guerra Civil española es el título de un libro de Heleno Saña.




Sinopsis:



«De 1936 a 1939 tuvo lugar en España —escribe el autor— no sólo una guerra civil sino también una revolución social. Y fue mucho más que un corto verano de la anarquía, según dio a entender Hans Magnus Enzensberger con el poético título de su libro sobre España, en conjunto positivo para los anarquistas. Duró, lo mismo que la propia guerra, casi tres años largos, dramáticos y despiadados. Esta revolución, que en su hora conmovió y dividió hondamente al mundo, ha caído en gran medida en el olvido, a pesar de que sobre la Guerra Civil española se han publicado más libros que sobre la Segunda Guerra Mundial. Por lo que a mí respecta, no la he olvidado. Al contrario: cuánto más pasan los años, tanto más consciente soy de su singular trascendencia, y también, naturalmente, de su carácter trágico».



Ver:



http://www.foroporlamemoria.info/2010/09/%e2%80%9cla-revolucion-libertaria-los-anarquistas-en-la-guerra-civil-espanola%e2%80%9d/



http://www.cazarabet.com/lalibreria/

martes, 5 de abril de 2011

Documentos del siglo XX en Avalon Project

Para acercarnos al siglo XX (y otros) es muy recomendable consultar el enlace de documentos del Avalon Project de la Yale Law School:




http://avalon.law.yale.edu/subject_menus/20th.asp

Las relaciones nazi-soviéticas entre 1939 y 1941

Uno de los capítulos más interesantes del período final de entreguerras es el de las relaciones entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Dentro del "Avalon Project" (documentos en Derecho, Historia y Diplomacia) hay una sección de documentos dedicados a este tema:




http://avalon.law.yale.edu/subject_menus/nazsov.asp

La vida de los italianos bajo el fascismo

La Universidad de Wisconsin-Madison tiene una documentadísima página sobre la vida de los italianos bajo la etapa fascista, organizada por temas. Para los interesados se incluye el enlace:




http://specialcollections.library.wisc.edu/exhibits/Fascism/

Documentos relativos a Alemania en el período de entreguerras en la Biblioteca de Roosevelt

Se incluye el enlace para poder consultar documentos históricos sobre Alemania en el período de entreguerras que se conservan en la Biblioteca del presidente Franklin Delano Roosevelt:




http://docs.fdrlibrary.marist.edu/psf/germany/

Documentos relativos al período de entreguerras

Los interesados en los textos históricos de la intensa y crucial etapa de entreguerras tienen una página web (en inglés) muy interesante. Esta´organizada por años




Se incluye el enlace:



Documents of the Interwar Period



http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/interwar.htm

Exposición virtual sobre Francesc Macià

La Fundació Josep Irla organizó en el año 2008 una exposición itinerante por Cataluña sobre la figura de Francesc Macià con el título: "Francesc Macià. Una Catalunya lliure, justa, pròspera i gloriosa". Podemos visitar dicha exposición en la red:




http://www.irla.cat/expomacia/index.html

lunes, 4 de abril de 2011

Decreto por el que se establece el saludo nacional en España

El saludo obligatorio queda reflejado en un decreto de 24 de abril de 1937. Estuvo en vigor hasta el 11 de septiembre de 1945, cuando las circunstancias internacionales (derrota del nazismo y el fascismo) aconsejaron al régimen franquista rebajar la simbología fascista. El artículo primero rezaba así:




Artículo 1.- "Se establece como saludo nacional el constituido con el brazo en alto, con la mano abierta y extendida y formando con la vertical del cuerpo un ángulo de cuarenta y cinco grados".

domingo, 3 de abril de 2011

Discurso de Franco en diciembre de 1946

En pleno aislamiento internacional del régimen franquista, el dictador pronuncia un discurso, al respecto, en la Plaza de Oriente en diciembre de 1946. Insertamos un fragmento del mismo:




“Combatientes, ex cautivos y españoles todos: (…)






“Lo que ocurre en la ONU no puede a los españoles extrañarnos. Cuando una ola de terror comunista asola a Europa, y las violaciones, los crímenes y las persecuciones del mismo orden de muchas de las que vosotros presenciasteis o sufristeis presiden la vida de doce naciones ayer independientes, no debe extrañarnos que los hijos de Giral y de la Pasionaria encuentren tolerancias en el ambiente y apoyo en los representantes oficiales de aquellos desgraciados pueblos. (…).


El espíritu pacífico de España está suficientemente demostrado (…).


La situación del mundo y sus vergüenzas llenan una vez más de contenido nuestra gloriosa Cruzada. Hay que pensar lo que hubiera sido de ella en estos tiempos calamitosos de Europa. Unamos a la gran fuerza de nuestra razón la fortaleza de nuestra unidad. Con ellas y la protección de Dios nada ni nadie podrá malograr nuestra victoria.”








Fragmento del Discurso pronunciado por Franco el 9 de diciembre de 1946 en la Plaza de Oriente de Madrid.

sábado, 2 de abril de 2011

La FET y de las JONS y el papel de Franco, según Franco

En la carta que Franco envió a Juan de Borbón el 27 de mayo de 1943 podemos leer la visión que el dictador tenía sobre la Falange y de su propio papel. En este blog, periódicamente, nos acercamos a los textos históricos para enriquecer nuestro conocimiento de la época contemporánea:






"La Falange Española Tradicionalista y de las JONS es precisamente lo contrario de lo que suponéis. No es un partido, es un Movimiento con una ideología en que se funden los ideales de nuestra Revolución llenando de contenido la vida política de nuestra nación (...).






Nuestro Movimiento no es un partido que se aprovecha de la revolución. Soy yo, su conductor, el que después de haber sacado a España de la ruina, donde aparecía hundida, interpretando el sentir general de cuantos participan en el Alzamiento y ante las necesidades imperiosas de la nación, le señalé en aquel momento histórico, cuando aún teníamos la guerra por delante, el rumbo político que había de seguir, y que viene siguiéndose desde entonces, al tiempo que se depura nuestra doctrina, que es hoy la de toda la nación (...).






Lo que interesa es estar en posesión de la verdad y cuando de ello nos sentimos seguros, la hemos de defender con tenacidad"





Carta de Franco a Juan de Borbón, 27 de mayo de 1943.

viernes, 1 de abril de 2011

El Partido Laborista británico y la Guerra Civil española

Para profundizar en la postura y el impacto en el Reino Unido de la guerra civil española nos acercamos a un trabajo sobre cómo se vivió y qué repercusiones tuvo la contienda española en el Partido Laborista. El texto es de James Sramek:




The Labour Party and the Spanish Civil War, Part I



http://www.suite101.com/pages/article_old.cfm/british_history/10457





The Labour Party and the Spanish Civil War, Part II



http://www.suite101.com/article.cfm/british_history/10552