sábado, 9 de enero de 2010

Conservadurismo

El conservadurismo se refiere a una ideología que defiende la estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas. Parece claro que en el momento actual de cambios, reformas en varios frentes, hay una tendencia en determinado lugar de nuestro panorama político que puede tener que ver con este movimiento.

Históricamente, el conservadurismo nace como reacción a la Revolución Francesa por los cambios de 180º que propone en todas las estructuras políticas, sociales y económicas. Burke, desde Inglaterra, encarna este primer conservadurismo. Defiende el valor de instituciones como la familia, la religión, además de defender el mundo rural y natural frente al nuevo industrialismo. Pero el conservadurismo evoluciona, y los conservadores terminarán admtiendo el nuevo orden burgués. Se diferenciarán de los liberales en que, mientras para éstos el mercado es fundamental, para los primeros sería el Estado como articulador de la armonía social. Los conservadores aceptarán, pues, el capitalismo, pero en vez de ser defensores a ultranza de la libertad de empresa, serán los grandes baluartes del concepto de propiedad, y el mantenimiento de ciertos valores. Por eso, a pesar de su defensa del Estado se enfrentarán al socialismo y al marxismo, también defensores del Estado pero con otros fines, además de presentar otros valores. Así, tenemos a un Carl Schmitt muy crítico con la burguesía, sus libertades y su pasividad ante el avance socialista, proponiendo una clara restricción de esas libertades y de la democracia en favor de gobiernos o estados autoritarios.

La Revolución bolchevique provocó un acercamiento entre las posturas liberales y las conservadoras por evidentes razones, ya que se temía que la marea roja se extendiese por toda Europa. Así, las diferencias, más propias de los partidos decimonónicos, liberal y conservador, se atenúan, resultando una síntesis que va a ocupar el espacio de la derecha en Occidente. El fascismo es otra ideología, con un carácter revolucionario.

En el mundo de hoy habría un neoconservadurismo. Dicho conservadurismo está a favor de los principios liberales en la economía pero no en la política, rechazando cambios, ampliaciones de libertades y derechos, así como el multiculturalismo y la permivisidad en las costumbres sociales. El conservadurismo de hoy se centra en la defensa de la nación o patria, de la familia o del modelo tradicional de familia, un claro paternalismo, y de la religión. Tampoco es muy partidario del invidualismo propio del liberalismo.

Algunos principios del conservadurismo, como son el respeto a la autoridad, y a la jerarquía llevan a atribuir el calificativo de conservador a ideologías o tendencias políticas distintas a las de la derecha. De hecho, el sistema soviético puede ser definido como conservador, o los sistemas islámicos.

33 comentarios:

  1. La información es muy clara.Despejé mis dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico redacta lo mas esencial sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buena la informacion. gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, muy sustancioso, una síntesis muy buena sobre el conservadurismo, sería bueno que siguiera escribiendo sobre otras ideologías políticas.. socialismo, marxismo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el interés. Sobre lo que apunta ya puede encontrar, buceando en el blog, muchas entradas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bastance puntual y concisa la infomacion respecto del conservadurismo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho, el tema, por que aqui en Nicaragua creo que ahora estamos enfrentandonos a este modelo, ya no es ni neoliberalismo, al tener unas reformas a la constitucion, primero para que el presidente insconstitucional Daniel Ortega quede en la perpetuidad, como un dictador mas, al querer imponernos un modelo de familia o del modelo tradicional de familia bueno y un sin fin de cosas.

    ResponderEliminar
  8. Pero tengo que seguir en el análisis, gracias por aclararme algunas dudas. Que pensarias sobre eso?

    ResponderEliminar
  9. Para mí el conservadurismo lo encuentro por lo menos en sus raices vinculadas fundamentalmente al feudalismo y a la monarquia absoluta, como la interpretacion del dogmatismo religioso, es decir del poder autoimpuesto del hombre a rendirse a los supuestos designios religiosos. Por lo cual pugnar por el modelo de unidad familiar remite al modelo tradicional de patriarcado por el cual el autoritarismo es la forma mas visible del modelo ideologico. No me sorprenderia entonces la autocracia politica, aun escondida en demagogia, o en autoritarismo simple. Busca la teoria de los discursos de poder y leer un poco sobre redes de poder de Foucault estaria bien.

    ResponderEliminar
  10. Excelente aporte amigo. Espero que siga publicando artículos con tanta claridad y precisión histórica.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su interés. Se pretende la divulgación, sin aparato erudito pero con rigor.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes. quisiera que por favor me ayudara con parte de mi tarea. me podria decir cuales segun usted son los tipos de conservadurismo mas importantes ? de antemano muchas gracias y bendiciones =)

    ResponderEliminar
  13. quien funda el conservadurismo en inglaterra

    ResponderEliminar
  14. Oye que excelente argumentación... Gracias me ayudo mucho para encontrar lo que necesitaba para mi tarea... Diste un muy defendible aporte.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, me ayudaste a entender mejor el conservadurismo y sus principios fundamentales. Gracias, Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. bien explicado y claro el tema

    ResponderEliminar
  17. una pregunta es lo mismo conservalismo que conservatismo?

    ResponderEliminar
  18. Las ideas no son muy claras , pero me as ayudado con mi proyecto de filosofía. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Las ideas no son muy claras , pero me as ayudado con mi proyecto de filosofía. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Claro, para alguien que escribe HAS sin H es difícil ver la claridad de las ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE INMUNDO SOBERBIO...MUY PROPIO DEL DESPOTA ABURGUESADO. SABÉS LAS NORMAS DE ESCRITURA, PERO NADA DE AYUDAR A APRENDER FILOSOFÍA.

      Eliminar
  21. Muchas gracias,por esta información me a ayudado mucho para mi tarea de política

    ResponderEliminar