miércoles, 6 de enero de 2010

Concepto de derecha

¿Qué se entiende por derecha?, ¿es una única ideología o abarca, en la historia contemporánea, varias manifestaciones?, ¿es un término peyorativo?, ¿todos los que, en teoría, pudieran estar en su órbita se reconocen en este término? Vamos a hacer algunas consideraciones.

Por derecha se puede entender el conjunto de posturas, ideas, y actitudes políticas que tienen que ver con la preferencia en el sentido del deber, la defensa de la tradición y el mantenimiento de las jerarquías. Esta última idea puede traducirse, tanto por una defensa de los privilegios heredados, especialmente en un contexto histórico pasado y no tanto de hoy en día, como de reconocimiento de méritos personales, en una concepción más moderna.

El concepto de derecha nace en la Revolución Francesa y por algo, aparentemente muy anecdótico. En los Estados Generales, la nobleza se sentaba a la derecha y ésta era partidaria de mantener las estructuras del Antiguo Régimen. Cuando triunfa la Revolución Liberal y se consolida, la derecha pasa a indentificarse con la burguesía triunfante y defensora del nuevo orden ahora cuestionado desde abajo por las crecientes corrientes democráticas y por el movimiento obrero.

La derecha abarca varias manifestaciones en la historia contemporánea en un abanico muy grande: desde posturas populistas hasta el propio fascismo, hasta partidos o movimientos autoritarios y el propio liberalismo que aceptaría la democracia siempre y cuando la propiedad y el mercado estén garantizados. Es, pues, un concepto o término amplio y depende del contexto histórico en el que estemos. Pensemos en la propia historia de España en el siglo XX. El concepto de derechas puede ser aplicado al maurismo, a las ideas de la dictadura de Primo, a la CEDA y todos los partidos y agrupaciones que la componían, al falangismo, a las ideas de Acción Católica, al conjunto de ideas del franquismo, a la UCD o al Partido Popular, y como vemos, hay grandes diferencias internas. Unos son partidos o movmientos autoritarios y/o reaccionarios y hasta dictatoriales, y otros, como los dos últimos ejemplos, son partidos democráticos. Conviene insistir en la importancia del contexto histórico para entender estas cuestiones.

En la actualidad se suele usar por sus adversarios como algo peyorativo, y algunas derechas tienden a autodenominarse centro-derecha (en España, también podemos comprobar esta cuestión). La derecha reaccionaría a las tendencias de intervención del estado en la economía a través de las políticas fiscales progresivas o en la regulación de mercados, así como contra la extensión del reconocimiento de derechos sociales y/o de minorías. La derecha critica estas políticas de igualitaristas. En contraposición, la derecha defiende el concepto tradicional de familia, de un Estado fuerte o paternalista pero no interventor en la economía, tiende al nacionalismo. Por fin, la derecha puede, también, valorar la importancia de la religión.

15 comentarios:

  1. no tiene informacion suficiente

    ResponderEliminar
  2. Pues le brindo este espacio para que nos ilustre.

    ResponderEliminar
  3. Aunque falté un poco de información importante, da una idea clara, y buena información del concepto en sí, agradezco el blog, ya que tenía serias dudas sobre el concepto y la separación de la ideología de derecha.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el concepto daría para más pero este es un blog de divulgación.

    En todo caso, gracias por su interés y por participar.

    ResponderEliminar
  5. esta buenisimo gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  6. como dice el divulgador se trata de un blog, no de una curricula al respecto , como tal es esquematicamente claro e invita a quien quiera conocer mas a fondo sobre el tema trate de hacerlo con este basamento inicial el cual es correcto

    ResponderEliminar
  7. como dice el divulgador se trata de un blog, no de una curricula al respecto , como tal es esquematicamente claro e invita a quien quiera conocer mas a fondo sobre el tema trate de hacerlo con este basamento inicial el cual es correcto

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera gustado la información bibliográfica para ahondar en el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. siche sos mas feo que patada en los huevos

      Eliminar
  10. Es muy largo😤😤😤😤😲😲👹👹

    ResponderEliminar
  11. Igugycycfuzfztdugzlyzlyeylzlyfzlufzññufzñyfzlyfzlyfzlufzufzlryzylzlurzlurzyrzyfzlyfzñurzñurzruñzñurzpurzpurzñurzñurzp7zp7rzr7zr7p7rzpr7zrzpurzpr7z7rzpyEPYEpyePYpeyPyEelyDLYEyEPYEpyEPYoyEylElteLYELYEPYDltsDRfFzuGFTzdFRFrTuzñlte¡%$KYElElteLTLYE"£'lyrzlyrzrlyzlurzlurzlurzdr

    ResponderEliminar