domingo, 22 de noviembre de 2009

El maoísmo

El maoísmo es una doctrina elaborada por Mao Tse-Tung para adaptar el marxismo a las condiciones de las sociedades agrícolas tradicionales, a la realidad de la China previa a la Revolución, y luego puesta en práctica a partir del triunfo de la misma en el año 1949.
El maoísmo se caracteriza por una evidente impronta populista y antielitista que le aleja del marxismo leninismo. No olvidemos que Lenin había defendido el papel de la vanguardia del partido, especie de élite revolucionaria. Mao quería una revolución continua, y una descentralización, todo lo contrario de lo que en la URSS se practicaba. De las masas, organizadas en una especie de comunas, surgirían unas ideas, como en un torbellino de ideas, que luego habría que sistematizar y organizar, tarea que se plasmaría en un libro rojo. Es un marxismo participativo pero, en realidad, esto se quedó en pura retórica, ya que el régimen político maoísta fue otra forma de totalitarismo; se necesitaban las formas dictatoriales para imponer su igualitarismo radical. El maoismo tuvo un gran predicamento en movimientos revolucionarios o guerrillas de países con sociedades agrarias, siendo el más famoso el maoísmo de Sendero Luminoso peruano, que practicó durante décadas un terrible terrorismo.
Las ideas de Mao se pusieron en práctica, como hemos visto, a partir del triunfo de la Revolución, en dos grandes etapas o movimientos: El Gran Salto Adelante, y la Revolución Cultural. Estos dos planes se basaban en la racionalidad colectivizadora y pretendían una alternativa rural al estalinismo, más volcado hacia la industria y hacia la centralización. Pero estos dos planes fueron un desastre humano enorme: caos y hambrunas en el primero, y represión de la inteligencia y la cultura en el segundo. Una consecuencia fuera de China de estos planes fue la, tristemente, emulación que hizo el régimen de Pol Pot, que practicó un verdadero genocidio.

35 comentarios:

  1. Buenísimo, la verdad me ha servido mucho! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pol Pot, que no tenía nada de comunista (y cualquiera que haya leído mínimamente a Marx lo debería de saber, fue apoyado por occidente contra el Vietnam maoista, que fue quien acabó derrotándole.

    ResponderEliminar
  3. no tienes idea de ideologia lo que acabas de escribir es una descripcion de tu propia ideologia en tu cabeza la burgesa

    ResponderEliminar
  4. Maoismo una idiologia china es muy bueno, pero hay una desventaja en la economía.
    es el neoliberalismo y eso eso es dominante y esta influyendo hasta en los paises comunistas, el famoso TLC. que

    ResponderEliminar
  5. el 10% de la informacion habla de lo que fue el Maoismo. El otro 90% habla de muertes, guerra y caos. Parece que fuera un articulo de CNN o cualquier otra prensa burguesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el artículo habla del radicalismo Maoísta pero falla en hablar de la clase de adaptación que tenía para el pueblo chino, sobre todo para los agricultores, los ideales eran muy positivos para la igualdad, solo hubo abusos y desinformación. Me parece que divulga muy poco sobre la filosofía del mismo. Espero puedan divulgar otro punto de vista que no solo tenga que ver sobre sus desventajas ante el capitalismo.

      Eliminar
  6. "Este blog pretende divulgar las principales ideologías de la historia contemporánea, contribuir a su conocimiento y al debate sobre las mismas." Me parece que este blog no busca esto, la verdad que me parece muy poco objetivo y demasiado tendencioso. no divulga nada, censura una gran parte del proceso, por ende no contribuye al conocimiento y al debate.

    ResponderEliminar
  7. Aquí no se censura nada, estimado amigo, como lo prueba que están ahí colgados sus comentarios críticos con el artículo.
    Nadie es objetivo, ni usted ni yo. No confunda las cuestiones. Por otro lado, le reto a que me diga donde miento en el artículo.
    Está en su derecho a decir que no divulga nada ni que contribuye, está en su derecho, insisto, en aras de la libertad de expresión. Pero fíjese usted, yo escribo con nombres y apellidos y doy mis opiniones sin trabas.

    Reciba un cordial saludo,

    Eduardo Montagut Contreras

    ResponderEliminar
  8. Como relaciono el maoismo con Sendero Luminoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo . creo que un anonimo es igual que un cadaver sacado de una fosa comun, sin identificacion.Sin nombre no tenemos nada .Este anonimo esta divulgando para el mismo
      Tenemos que escribi ,con nombres y Apellidos.CREO QUE ESTE ANONIMO TIENE MIEDO. Recibe un cordial saludo
      Francisco Torres Rodriguez

      Eliminar
  9. Compañero Eduardo lo saludo con respeto. Y me gustaría saber más de la luchas marxistas y la ideología del sindicalismo clásico estoy interesa en el tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿ Qué tal, Eduardo ? Bueno, me llamó la atención cuando usted menciona el maoísmo que practicó Sendero Luminoso, que por cierto todos los peruanos conocemos, en su artículo. No pretendo dar una opinión, solo escribo esto pidiéndole un pequeño favor: Si tiene conocimientos sobre la ideología que seguía el MRTA que fue castrista, pero no en su historia ni que causó, sino en qué consistió dicha ideología. Esto debido a que no encuentro ello en ningún lugar (incluyendo internet) y nadie me brinda la respuesta que pido. ¿Cree usted que pueda brindarme algo de información acerca de lo ya mencionado?
    Posdata: Interesante su artículo. Si puede le agrega algunas opiniones al pedido que le hice, así como lo hizo en este artículo. Muchas gracias de antemano.
    Mi nombre es Aaron y solo soy un estudiante que quiere aclarar dudas.

    ResponderEliminar
  11. a) Mao Tse Tung, fué un marxista leninista consecuente y convencido, a tal punto que es estudiado hoy como filósofo del marxismo por sus textos resumidos en las 5 tesis filisóficas del conocimiento. Sus estudios sobre el materialismo dialéctico son sin lugar a dudas el más importante y pormenorizado análisis de los estudios que Lenin aportó sobre el marxismo.
    b)El Partido Comunista Chino, fundado en las primeras décadas del siglo XX, no solo enfrentó la ocupación japonesa, una de las intervenciones militares más terrible que jamás halla soportado nación alguna, con escepción de la corta pero terrible invasión nazi a la Union Soviética. Tuvo que enfrentar además las tropas Chan Kai Sek, liderado y armado por los EEUU, que pretendían sumir a China en un atroz genocidio con cientos de millones de muertos.
    c) El Partido Comunista Chino después de haber derrotado a Japón y a los que planificaban sumir a China en un mar de sangre, logró su independencia.
    Mao tomó en 1949 un pais destruido en todos sus recursos económicos y financieros.
    En 12 años, 1961, China ya era la primera potencia económica de Asia, y sus fuerzas armadas autoabastecidas por su propia industria bélica, no solo poseían armamento nuclear endógeno, sino que su industria aero-espacial ya competía con la de USA.
    Mao no solo es el constructor de lo que hoy es la mayor economía del mundo, sino el hombre que un día pensó que la voluntad era la unica herramienta posible para sacar del hambre y la opresión al pais más poblado del planeta y transformarlo en una gran nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente cierto. Pero se te olvida añadir que el precio fue de "simplemente" 40 millones de muertos por represion, hambruna, etc

      Eliminar
    2. Me considero apolítico, teniendo orígenes izquierdista, pero el tema no es debatir si el marxismo es bueno o es malo, siempre toman como referencia, las muertes, como costo del proceso, en cualquier cambio de sistema, habrán muertes, descontentos, saboteadores, es sabido desde siempre. Cuando los poderosos luchan, el pueblo es el que sangra, equilibrar un sistema realmente equitativo e igualitario, es el deber de los políticos, pero desde que los hombres se organizaron crearon grupos, y eligieron líderes, éstos tienen privilegios, y después de unas generaciones, no querrán dejarlas, por eso los cambios duelen, el tema revolución, es cambio, un cambio constante, si se estancan por lo antes mencionado, ocurren abusos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Me agrada el antagonismo con que se absorbe un comentario.... gracias por ilustrar al respecto...

    ResponderEliminar
  13. VIVA EL COMUNISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cagon y terrorista gente como tu no deben

      Eliminar
    2. El comunismo murió, aplastado por nuevos sistemas, es más el capitalismo murió, ahora son solo conglomerados económicos, los que llevan las riendas de Latinoamérica, yá no es un tema de ideales políticos, es un tema de influencias y poder.

      Eliminar
  14. señor montagut muchas gracias por su explicaion

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ek problema reside en que se busca una informacion de que consiste el maoismo, no una interpretacion personal

    ResponderEliminar
  17. Maoismo....¿Es dictadura?....Porque parece ser que MAO , un personaje tan popular.....era un dictador....

    ResponderEliminar
  18. Mucho pensamiento personal,si quieres explicar una ideología deberías decir las cosas como son y no poner tu punto de vista
    Muchas de esas cosas que dices son parcialializadas políticamente

    ResponderEliminar
  19. No e entendido ni un carajo que es el maoismo me gudgustaque fuera más conciso

    ResponderEliminar
  20. viva el marxistas-leninistas y maoístas

    ResponderEliminar