viernes, 27 de agosto de 2010

¿Qué es la política?

La política es un concepto que abarca de forma genérica la actividad desarrollada por el hombre de forma interesada, con una justificación ideológica, y con unos objetivos que deben ser conseguidos y válidos para la comunidad. Pero esta definición es muy vaga y hay muchas otras aproximaciones que terminar por enriquecerlo.

Una primera perspectiva considera la política relacionada con el conflicto. En este sentido se habla de un juego de amigo-enemigo, o como lucha o combate entre individuos y grupos para conquistar el poder y, una vez conseguido, usarlo en beneficio propio y en perjuicio de los vencidos. Un ser político sería, en esta perspectiva como aquel que ha sabido desarrollar una serie de argucias, así como saber emplearlas para conseguir el mejor resultado en el enfrentamiento.

La segunda visión considera la política desde una dimensión ética. Sería la disposición a obrar en la comunidad influyendo o utilizando el poder para lograr el bien común. Las acciones políticamente correctas serian aquellas actitudes que tienen presente la dignidad de las personas o los derechos y libertades de personas y/o grupos.

La política, también es entendida como el colectivo de individuos que ocupan cargos durante un tiempo. Se habla, pues, de clase política, como un grupo cohesionado que, pretende, independientemente de las ideas, su autoperpetuación.

Como se comprueba, se trata de un término o concepto complicado. Al principio se designó como el arte o ciencia del gobierno, naciendo en la polis griega (política viene de polis, de gobierno de la polis). Este concepto se relaciona con el de estudio de cómo emplea el Estado sus recursos para tomar decisiones políticas. Sería la "policy" anglosajona. El problema de esta concepción tiene el problema de que alude más al resultado de la política que a la política en sí.

Hoy en día, se considera la política como la interacción entre los distintos actores que, al tener intereses encontrados, luchan para acceder o influir sobre el poder público. El poder, ya sea por consenso o por imposición genera y transforma las normas que regulan la convivencia con el fin de resolver los conflictos. Sería el concepto anglosajón "politics", es decir, el juego o juegos y las relaciones de poder en relación con las deliberaciones y desacuerdos que atecederían a la toma de decisiones. El concepto, pues, sí que trata de la política en sí, no del resultado de la misma, como en el anterior concepto de "policy".

8 comentarios:

  1. La política y la economía, la religión y el derecho, son palabras con múltiples significados y solo han servido para evitar que las personas se pongan de acuerdo y encuentren la manera de tener una convivencia pacífica y una consciencia despierta y capaz de dar lugar a organizaciones para educar, capacitar y trabajar para producir e intercambiar los bienes y servicios que todos requerimos para madurar y comportarnos de la forma más adecuada para lograr un bienestar común ajenos a guerras, violencia, ignorancia y miseria.
    Una paternidad responsable y una igualdad de oportunidades para todas las personas sin impedimentos físicos o mentales y los servicios de educación, salud, y jubilación, pueden y deben ser para todos y eso eliminará la ignorancia, la pobreza y los pleitos sin sentido que nos afectan a todos.

    ResponderEliminar
  2. gracias me solucionaste dos tareas en una y comprendi todo :3

    ResponderEliminar
  3. me encanta el articulo muy clara y precisa, pueden visitar mi blog http://yorgelisguzmanidolo.blogspot.com/ hablare solo un poco sobre la politica me interesa mucho..

    ResponderEliminar
  4. L.Manteiga Pousa7 de abril de 2023, 0:40

    No creo que exista ideología perfecta porque el ser humano no lo es y. por lo tanto, no ha habido ni hay ni habrá ningún sistema perfecto. Las ideologías benefician a unos y perjudican a otros, o benefician más a unos que a otros. Quizás sea inevitable y puede ser justo. Pero se trata de buscar lo más parecido posible a un cierto bien común. Las ideologías son mejores o peores en tanto en cuanto sus logros se acerquen más o menos a este ideal.

    ResponderEliminar
  5. L.Manteiga Pousa7 de abril de 2023, 0:44

    El cristianismo, quizás una utopía, lo intenta. Quiere borrar esas diferencias a través del amor entre los humanos. Si es que puede ser considerada una ideología, además de una religión, que me parece que si. Supongo que otras religiones y "filosofías-religiones" (el budismo) también lo intentan.

    ResponderEliminar
  6. L.Manteiga Pousa7 de abril de 2023, 0:50

    El comunismo, otra utopía, también intentó borrar esas diferencias sociales, con un considerable fracaso y mucho derramamiento de sangre. El cristianismo también la derramó en sus momentos, traicionando el mensaje de Jesucristo: No matarás. Política, y económicamente, hablando, otras ideologías, más modestas en sus pretensiones, tuvieron mayores éxitos que el comunismo.

    ResponderEliminar