lunes, 30 de abril de 2012

Lola Iturbe


Los interesados en conocer la vida y obra de Lola Iturbe, luchadora de la CNT tienen el siguiente libro:
Lola Iturbe, vida e ideal de una luchadora anarquista, de Antonia Fontanilla Borrás; Sonya Torres Planells
Sinopsis:
La vida de Lola Iturbe (1902 - 1990) atraviesa casi todo un siglo de luchas sociales, donde la CNT y el anarquismo dieron lo mejor de sí mismos, al tomar partido por un pueblo que supo tomar en sus manos su propio destino y ser protagonista de una revolución sin precedentes en la historia. Nacida en Barcelona, aunque pasó la primera infancia en Valencia, con sólo siete años pudo seguir algunos de los acontecimientos de la Semana Trágica desde el balcón de la casa en la que vivía, en el barrio de la Ribera. Esta mujer autodidacta se afilió, con catorce años, al Sindicato del Vestido de la CNT y ya no olvidará nunca su doble condición de obrera y de mujer, plasmando a través de sus escritos periodísticos y de sus memorias las luchas de las que fue protagonista o testigo.
Vivió los acontecimientos de la Revolución Española y los llevó hasta las páginas de la revista Tierra y Libertad, que durante años administró junto a su compañero. Entendía su pluma como un arma de propaganda en defensa de las ideas anarquistas, movimiento al que dedicó su vida. Junto a las mujeres de su época, militó en el grupo Mujeres Libres para reparar el olvido histórico al que estaban sometidas en su papel social y también colaboró con sus escritos en la revista que el colectivo editaba.
Su particular visión del feminismo la llevó a reivindicar la lucha por la emancipación y la capacitación, en pro de la igualdad y de la justicia social, pero evitando emular los comportamientos masculinos. Su ideal de mujer trabajadora era el de aquella preparada para asumir las propias responsabilidades y superar los retos del futuro, y que como miembro activo junto al hombre habría de contribuir, a través de la solidaridad y el apoyo mutuo, a la construcción de una sociedad más libre y más justa.
En:
http://fal.cnt.es/tienda/?q=node/11

domingo, 29 de abril de 2012

Escritoras anarco-feministas


Antonio Prado ha escrito:
ESCRITORAS ANARCO-FEMINISTAS EN LA REVISTA BLANCA (1898 - 1936)
Fundación Anselmo Lorenzo
Madrid 2011
347 páginas, 21x15 cms.
ISBN: 978-84-86864-83-5.
Sinopsis:
El presente estudio tiene como enfoque los textos literarios y culturales producidos en España durante el período de entresiglos y la Guerra Civil Española (1898 - 1936), particularmente, los que plantearon nuevas formulaciones ideológicas en torno a los paradigmas de género, clase y Estado. La corriente cultural por excelencia que logró abordar simultáneamente estos paradigmas fue el anarquismo, y más concretamente, el anarco-feminismo. Los autores representativos de estos textos fueron, en su mayoría, escritoras que dieron a conocer su voz a través de mediaciones culturales de la cultura popular anarquista, como periódicos, panfletos y revistas. El estudio se centra en una de las principales editoriales anarquistas, La Revista Blanca.Son de interés tanto las reflexiones intelectuales del ensayo político, sociológico o filosófico que la editorial publicaba desde las páginas de su revista, como la original escritura imaginativa de la novela rosa anarquista dentro de la serie de novela popular "La Novela Ideal", también publicada por la editorial de La Revista Blanca. Se presentan, dentro del ensayo, a tres de las principales y más influyentes escritoras del anarquismo español: Soledad Gustavo, Federica Montseny y Antonia Maymón. Dentro de la novela rosa se analizan obras de Montseny y Maymón, además de otras escritoras menos conocidas, como Margarita Amador, Maria Solá, Ángela Graupera y Regina Opisso.
En:

El franquismo en Pontevedra


Un estudio de la historia del franquismo en Pontevedra:
A memoria e o esquecemento O franquismo da provincia de Pontevedra de Gonzalo Amoedo López.

sábado, 28 de abril de 2012

Los heterodoxos de la patria. Biografías de nacionalistas atípicos en la España del siglo XX


Los heterodoxos de la patria. Biografías de nacionalistas atípicos en la España
del siglo XX
es un libro de Xosé M. Núñez Seixas e Fernando Molina (eds.).
Sinopsis:
El patriota nace o se hace? ¿Es posible cambiar de patria? ¿Es la identidad nacional una elección consciente del individuo, o es algo que viene dado por su entorno social y familiar? ¿Puede un nacionalista consciente dejar de serlo? En este libro, un prestigioso elenco de historiadores propone un recorrido histórico por diversas trayectorias biográficas de políticos e intelectuales de la España del siglo XX que se caracterizaron por una compleja y diversa experiencia de la nación y la militancia nacionalista. Junto a personajes que oscilaron entre dos patrias, de la española a la periférica, o de la periférica a la española, llevados de distintos condicionantes ideológicos (desde la religión a su concepto de sociedad) y circunstancias políticas durante la primera y segunda mitad del siglo XX como Francesc Macià, Manuel Aznar, Joan Bardina, Eduardo Aunós, Joan Estelrich, Antonio Cubillo o Mario Onaindía, figuran otros tantos para quienes la nación fue un referente ideológico firme pero sujeto a permanente tensión entre la unidad y la variedad, la ortodoxia y la heterodoxia, como Santiago Montero Díaz, Óscar Pérez Solís, José Antonio Labordeta, o Pasqual Maragall. El resultado es un mosaico de trayectorias individuales que permite una mirada compleja y desde abajo a la construcción y evolución de las identidades nacionales desde un ángulo biográfico, y que aspira a arrojar luz sobre qué identidades colectivas (la nación, el origen social, la religión, el género…) son más importantes en la vida de una persona, y son capaces de interactuar entre sí.
En:
http://www.nomesevoces.net/gl/publicacion/los-heterodoxos-de-la-patria-biografias-de-nacionalistas-atipicos-en-la-espana-del-siglo-xx/

jueves, 26 de abril de 2012

Fernando de los Ríos, Granada y la masonería


Fernando de los Ríos y la masonería en Granada durante el
siglo XX



En:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=816028

Masonería y republicanismo en la Baja Extremadura


Masonería y republicanismo en la baja Extremadura


Información General

  • Editores: Badajoz : Diputación Provincial, 1992
  • Año de publicación: 1992
  • País: España
  • Idioma: Español
  • ISBN: 84-7796-902-7
Reseña del libro en:
Norba. Revista de historia, ISSN 0213-375X, Nº 11-12, 1991-1992, págs. 363-364
Ver:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=206468

miércoles, 25 de abril de 2012

La masonería en Salamanca en el siglo XX


Los interesados en acercarse a la historia de la masonería en Salamanca en el pasado siglo puede consultar el siguiente trabajo:
Introducción al estudio de la masonería salmantina en el siglo XX
En:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=66296

martes, 24 de abril de 2012

Julio Nieto Rodrigo


Julio Nieto Rodrigo perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de Cifuentes (Guadalajara). Se exilió en Francia donde trabajo en el sector agrícola. A finales de los años sesenta presidía la Sección del PSOE de Albi.


Ver:


lunes, 23 de abril de 2012

Marcelo Molina Clemente


Marcelo Molina Clemente nació en Anguita (Guadalajara) en 1912 o 1913. Era transportista y trabajó en una industria propia de explotación forestal. En el año 1934 ingresó en la Agrupación Socialista de Sigüenza. En la guerra civil luchó como sargento de Infantería. Estuvo en la Columna Mangada, en el 39 Batallón de Carabineros y en el 287 Batallón de la 72 Brigada de la 43 División. Se exilió en Francia, estando internado en el campo de concentración de Septfonds. Después, se trasladó a México a bordo del “Mexique” en julio de 1939. En México perteneció a la Agrupación Socialista Española.



Ver:




viernes, 20 de abril de 2012

Pedro Hernando Moreno


Pedro Hernando Moreno nació en Milmarcos (Guadalajara). Desde la adolescencia trabajó en el campo. Se afilió a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de la UGT y a la Agrupación Socialista de su localidad natal desde los 17 años. Su pueblo fue ocupado muy pronto por las tropas sublevadas y decidió abandonarlo para incorporarse al Ejército de la República. Al terminar la guerra se exilió en Francia donde participó en la creación de las Secciones del PSOE y de la UGT de Montcenau les Mines. Allí murió en 1958.




Ver:




jueves, 19 de abril de 2012

Anastasio García Tejedor


Anastasio García Tejedor nació en Mazarete, provincia de Guadalajara. Fue miembro de la Sociedad de Resineros de la UGT y se afilió al PSOE en Guadalajara. Combatió en la guerra civil y pudo exiliarse en Francia. Allí estuvo internado en el campo de Argelés. Cuando Francia fue ocupada por los alemanes fue trasladado a Marsella donde, a causa de una enfermedad en la vista, quedó ciego. Al parecer, ingresó en el Centro Hospitalario de Albi en el año 1944. Murió en 1964.




Ver:




miércoles, 18 de abril de 2012

Ignacio Dombriz García

Ignacio Dombriz García nació en Guadalajara en 1907 o 1908. Era mecánico de profesión. En el año 1936 era el presidente de la Agrupación Socialista de Guadalajara. El 20 de agosto de 1939 fue condenado a una pena de doce años y un día de prisión. También sufrió la represión franquista económica, ya que el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Madrid le impuso una multa de 3.000 pesetas.
Ver:
P.A. GARCIA BILBAO, X. GARCÍA BILBAO. La represión franquista en Guadalajara…, pp.278-279.

Elicio Dombriz García


Elicio Dombriz García nació en Guadalajara en 1903 o 1904. Fue tipógrafo. Se afilió a la UGT y a la Agrupación socialista de su ciudad natal. Formó parte del Comité Revolucionario de Guadalajara durante la Revolución de Octubre de 1934. Al terminar la guerra fue detenido y juzgado en un consejo de guerra celebrado el 22 de noviembre de 1939 por el que se le condenó a la pena de doce años y un día de prisión. Fue puesto en libertad el primero de abril de 1941.
Ver:
P.A. GARCIA BILBAO, X. GARCÍA BILBAO. La represión franquista en Guadalajara…, pp.278-279

martes, 17 de abril de 2012

lunes, 16 de abril de 2012

Domingo Alcázar Navia


En Tudela de Duero se casó, formó una familia y se afilió a la Casa del Pueblo y al Partido Socialista.
Un acercamiento a la biografía de Domingo Alcázar Navia, héroe de la guerra de Marruecos, pacifista convencido y asesinado en Valladolid por los sublevados, nos lo ofrece Orosia Castán, dentro de su gran esfuerzo por el estudio de la represión franquista en Valladolid:
http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Domingo-Alcazar-Navia

domingo, 15 de abril de 2012

Eustaquio Garrote Gutiérrez


Eustaquio Garrote Gutiérrez nació en Bilbao en el año 1885, aunque su familia era originaria de Valladolid. Garrote Gutiérrez ingresó en el Cuerpo de Correos en el año 1910. Se afilió al Sindicato de Carteros Urbanos de la UGT y la Agrupación Socialista Bilbaína. Llegó a ser jefe de la Central de Correos de Bilbao.

Pudo marchar al exilio en Francia donde perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE de Cordes, siendo secretario de la última. En la UGT fue vocal del Comité Directivo del Secretariado de Comunicaciones.

Para mantenerse en Francia tuvo que trabajar de cestero, aunque, al parecer pudo ejercer de cartero en Francia. Murió en Cordes en 1956.


Ver:




sábado, 14 de abril de 2012

Pablo Garrote Carranza


Pablo Garrote Carranza nació en Bilbao en 1899 o 1900. Fue empleado de oficina y trabajó como apoderado en Bilbao para la empresa “Galletas Artiach”, además de gerente de las sucursales en Barcelona y Madrid. En 1917 ingresó en la Agrupación Socialista de Bilbao. Además, perteneció al Sindicato de Trabajadores de Oficinas de la UGT desde el año 1931.

En la guerra civil fue capitán de Carabineros. Al terminar la contienda pasó a Francia, siendo internado en el campo de Arlés-Sur Tech, en los Pirineos Orientales, aunque, posteriormente, pasó al de Barcarés el 2 de marzo de 1939. No terminó aquí su penar por los campos franceses, ya que el 27 de ese mismo mes y año fue enviado al campo de Gurs, en los Pirineos Atlánticos.

Pudo marchar a México en el “Mexique” en julio de 1939. Allí trabajó como contador y contable del comedor infantil de Orizaba 37. Al parecer, también fue secretario-administrador del Colegio Madrid. Murió en México.


Ver:



Dolores Cejudo Serrano


Dolores Cejudo Serrano fue maestra de la Escuela de Niñas nº 1 de Las Mesas (Cuenca) desde 1931. Se afilió a la FETE y se adhirió al movimiento freinetiano, es decir de Celestín Freinet, de renovación pedagógica.

Al terminar la contienda fue depurada y separada definitivamente del escalafón.


Ver:







viernes, 13 de abril de 2012

Ferran Torres Estrada


Ferran Torres Estrada era un payés, nacido en Sant Martí de Torroella. Militó en Esquerra Republicana de Catalunya y perteneció a la Unió de Rabassaires. Fue acusado de haber repartido tierras de la finca “Les Torres” entre diversos campesinos, además de haber hecho retirar las campanas de la ermita de dicha finca. Otra de las acusaciones de su procedimiento sumarísimo era la de haber formado parte del Comité del pueblo. Todos estos cargos fueron negados por el acusado. En el sumario no se especifica ningún hecho de sangre pero eso no le salvó la vida, ya que el alcalde y el jefe de Falange fueron negativos y pesaron en el juicio. Fue fusilado en el Camp de la Bota el 10 de julio de 1940.


Ver:


jueves, 12 de abril de 2012

Francesc Dorca Hurtet


Francesc Dorca Hurtet era albañil y miembro de la CNT. En el libro Justícia, no venjança. Els executats pel franquisme a Barcelona (1939-1956) de Joan Corbalán, se nos cuenta que fue acusado de ser el miliciano encargado de transportar los cuerpos de los asesinados en Manresa. Fue fusilado en el Camp de la Bota el 18 de julio de 1939.





Ver:


miércoles, 11 de abril de 2012

José Cayuela Cayuela


José Cayuela Cayuela nació en Carboneras (Almería), aunque residía en Manresa. Fue mecánico y chófer y militó en la CNT-FAI. En el procedimiento sumarísimo de urgencia al que fue sometido (abril de 1939) fue acusado de participar en la confiscación de diversos vehículos, de ir armado y de conducir el conocido como el “coche de la muerte”. Fue condenado a muerte. Cayuela se negó a firmar la notificación de su sentencia de muerte en la misma mañana que fue fusilado. Su ejecución tuvo lugar el 16 de julio de 1939 en el Camp de la Bota.

José Cayuelas escribió una carta, antes de morir, a su familia.


Ver:



lunes, 9 de abril de 2012

Juan Sancho, una figura del socialismo aragonés


José B. Butera ha colgado en la red un interesante artículo sobre una figura importante de la historia del socialismo aragonés: Juan Sancho:
La forja de un mito
http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=articulo&vari=676

Josep Casasayas Rebordosa


Josep Casasayas Rebordosa nació en Manresa y era barnizador de profesión. Era militante de la CNT-FAI. Al comenzar la guerra civil fue miembro del Comitè Revolucionari i Antifeixista de su localidad natal y subjefe del Departamento de Investigación y Vigilancia, bajo las órdenes de Antoni Camps. Antes de marchar al frente, también fue miembro de la policía urbana de Manresa.


El día 26 de julio de 1939 fue detenido en Barcelona. Diversos testimonios de familiares y conocidos de víctimas mortales de la represión en la retaguardia republicana le acusaron de estar implicado en sus asesinatos como jefe de las patrullas de control del Comitè. El juicio sumarísimo de urgencia comenzó el día 7 de septiembre de 1939. Fue condenado a muerte y ejecutado en el Camp de la Bota el 14 de mayo de 1940.




Ver:








domingo, 8 de abril de 2012

sábado, 7 de abril de 2012

Eugenio Tomás Arbones Castellanzuelo


Eugenio Tomás Arbones Castellanzuelo nació en Ponteareas, provincia de Pontevedra en el año 1881. Se licenció en la Universidad de Santiago en la carrera de Medicina en el año 1909. Obtuvo el grado de doctor en la Central de Madrid en el año siguiente. Se marchó a Alemania para especializarse en obstetricia. Al volver a España trabajó como médico municipal en Vigo. Colaboró en el semanario “El Tea” y en “El Faro de Vigo”. Fue elegido director del Ateneo de Vigo.

En política, Arbones comenzó en el agrarismo para pasar al republicanismo y terminar militando en el socialismo. En 1929 fue elegido presidente de la Agrupación Socialista de Vigo, a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en el año 1931. En las elecciones a Cortes Constituyentes fue elegido diputado por Pontevedra pero no pudo repetir acta en las elecciones de 1933.

Fue detenido nada más producirse el golpe de 1936, apareciendo asesinado el día 15 de septiembre a las afueras de Vigo, en Puxeiros, en la carretera de Vigo a Ourense, cerca del cementerio de Cabral.



Ver:





José Araujo Pérez


José Araujo Pérez nació en Vigo en el año 1903. Era perito industrial y fue candidato del PSOE en las elecciones generales de 1933 por Pontevedra. No salió elegido. En la Revolución de Octubre de 1934 fue miembro del Comité Revolucionario de Vigo. En dicha ciudad gallega fue fusilado el 21 de octubre de 1936. No debemos confundirle con el fundador del socialismo en Vigo con el mismo nombre.

Ver:


viernes, 6 de abril de 2012

José Amaro Joyanes


José Amaro Joyanes nació en Carchelejo (Jaén) y era agricultor. Fue un destacado dirigente de Izquierda Republicana en su localidad natal al pertenecer a la Junta Directiva Local. En 1937 pasó a ocupar el cargo vicepresidente de dicha Junta. En el Ayuntamiento fue recaudador y perteneció a la Comisión de Abastos en plena guerra. Al terminar la contienda fue procesado en un procedimiento sumarísimo y condenado a doce años y un día de reclusión temporal.


Ver:

María del Carmen Checa Godoy, Izquierda Republicana en la provincia de Jaén (1934-1939). Aproximación biográfica a sus bases sociales, en Elucidario, número 2, (2006), pág. 5.

José Blanco Vicaría


José Blanco Vicaría fue miembro de las Juventudes Socialistas de Marmolejo, provincia de Jaén. Fue detenido al terminar la guerra civil y condenado a diez años de prisión. Se escapó de la cárcel pero volvió a ser detenido. Estuvo en la cárcel de Porlier en Madrid. Salió en libertad condicional en 1945 y regresó a Marmolejo.


Ver:


M. Perales Solís, La memoria rescatada…, página 333.

jueves, 5 de abril de 2012

José Barragán Perales


José Barragán Perales nació en Marmolejo (Jaén) en 1902. Era agente comercial de profesión. Se afilió a la Agrupación Socialista de Marmolejo aunque luego sería el fundador de Izquierda Republicana en dicha localidad. En agosto de 1937 accede a un puesto de concejal en el ayuntamiento de su localidad natal, y ejerció como teniente de alcalde. Al finalizar la guerra fue detenido en Granada y trasladado a Marmolejo en mayo de 1940. Pasó por las cárceles de Andújar y Jaén. Salió en libertad condicional en el año 1945.


Ver:

M. Perales Solís, La memoria rescatada…., páginas 147, 199, 333 y 334.

Bartolomé Barragán González


Bartolomé Barragán González nació en Marmolejo, provincia de Jaen, en 1908 o 1909. Era jornalero y perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de Marmolejo. Al terminar la guerra civil fue detenido y condenado a treinta años de prisión. Cumplió parte de la condena en la cárcel de Burgos, hasta que salió en libertad condicional en julio de 1946. Al llegar la democracia colaboró en la refundación del partido y del sindicato en Marmolejo.


Ver:


M. Perales Solís, La memoria rescatada, páginas 234 y 333.

Pedro Barragán Blanco


Pedro Barragán Blanco nació en Marmolejo (Jaén) en 1881 o 1882. Era jornalero de profesión y perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de su localidad natal. Por su participación en la Revolución de Octubre de 1934 estuvo en prisión hasta el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Al terminar la guerra civil fue detenido y se le condenó a la pena de treinta años de cárcel. Parte de la condena la pasó en la cárcel de Jaén de donde salió en libertad condicional en 1945. En octubre del siguiente año solicitó cambiar su residencia de Sevilla por la de Marmolejo pero le fue denegado. En 1947 fue indultado.


Ver:


M. Perales Solis, La memoria rescatada…, páginas 88, 240 y 333.

miércoles, 4 de abril de 2012

Miguel Barea Correas


Miguel Barea Correas nació en Marmolejo, provincia de Jaén en 1895 o 1896. Perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de su localidad natal. A raíz de su participación en los hechos de la Revolución de Octubre de 1934 ingresó en prisión en ese mismo mes de octubre y permaneció encarcelado hasta el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Al terminar la guerra fue detenido de nuevo y pasó por las cárceles de Jaén y Linares. Fue fusilado el 20 de junio de 1942.


Ver:

M. Perales Solis, La memoria rescatada…, páginas 88, 182 y 333.



martes, 3 de abril de 2012

Virgilio Castilla Carmona


Virgilio Castilla Carmona era comerciante de profesión y miembro del PSOE en la Agrupación Socialista de Granada. Castilla se situó en el ala centro-derecha del partido. Representó a su Agrupación en el Congreso Extraordinario del partido, celebrado en 1931. Además, Castilla perteneció a la masonería con el nombre simbólico de “Gonzalo”, formando parte de la logia “La Alhama nº 35” de Granada.


Fue elegido concejal del consistorio granadino en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Entre ese año y febrero de 1934 fue el presidente de la Diputación Provincial de Granada, cuando fue depuesto por el gobernador civil en respuesta a los hechos de octubre de 1934. En ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Federación Provincial Socialista de Granada. Al triunfar el Frente Popular fue repuesto en su cargo de presidente de la Diputación.


Al triunfar el golpe de estado de 1936 fue detenido el día 20 de julio en la comisaría y luego enviado a la prisión provincial. El día 1 de agosto fue procesado en un consejo de guerra que le impuso una doble condena de muerte por rebelión militar, provocación, inducción e instigación a la rebelión, y por insultos a la fuerza armada, considerando la sentencia que preparaba "un amplio movimiento subversivo para implantar en la ciudad las doctrinas ruso-marxistas más avanzadas y por medio del terror". Fue fusilado al día siguiente. Además, fue multado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas con 250.000 pesetas que fueron incautadas a la familia. El gobierno de España reparó su memoria en el año 2007 pero la familia la indemnización que reclamaba al ejecutivo.






Ver:


J. A. ALARCÓN CABALLERO. El movimiento obrero en Granada…, p. 190.








lunes, 2 de abril de 2012

Aniceto Baena Ruiz


Aniceto Baena Ruiz nació en Linares (Jaén) en 1901 o 1902. Era panadero de profesión y militó en la UGT. También, perteneció a la Agrupación Socialista de Jaén. Al terminar la guerra fue detenido y fusilado en su localidad natal el 10 de noviembre de 1939.


Ver: