martes, 5 de julio de 2011

Educación popular en la Segunda Republica Española

Educación popular en la Segunda Republica Española. Carmen Conde, Antonio Oliver y la Universidad Popular de Cartagena es el título de un libro de Pedro Luis Moreno Martinez.
Carmen Conde Abellan (Cartagena),1907 – Majadahonda,1996) y Antonio Oliver Belmás (Cartagena,1903 – Madrid,1968) promovieron y participaron en un amplio espectro de iniciativas de educación popular durante la II República. La Universidad Popular de Cartagena(1931- 1936) seria la más emblemática. Ambos fueron el alma de una institucion que pretendía la educación del pueblo, la ” revolución cultural”. entre sus actividades cabe destacar las diversas modalidades de conferencias pronunciadas, los culsos, las clases, la publicacion del boletín presencia. Cuaderno de afirmacion de la Universidad popular, la atención prestada a la cultura del libro, las manifestaciones artísticas, el “cinema educativo”, las visitas culturales o los intentos de fundar la Federación de Instituciones de Cultura popular.
Los poetas cartageneros también llevarían a cabo misiones pedagogicas por la Región de Murcia en 1933 y 1935. La revolución cultural anhelada por Carmen Conde y Antonio Oliver seria quebrada por la Guerra Civil.
Visto en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario