viernes, 5 de julio de 2013

Las Memorias de Pascual Noguera

En el año 2004 la Fundación Bernardo Aladrén publicó en su colección "Isidoro Achón" y con introducción de Ángela Cenarro las Memorias de Pascual Noguera. El autor nació en 1899 en Teruel en el seno de una familia campesina. Fue uno de los fundadores del PSOE y de la UGT en dicha ciudad, junto con otros campesinos y maestros. Al poco tiempo, abren la Casa del Pueblo. A pesar de ser una ciudad conservadora en la II República el Partido y el Sindicato vivieron una época de expansión. Se llegó a contar con cinco concejales en Teruel. La implantación era mayor, lógicamente, en las Cuencas Mineras. Noguera se destacó en la promoción sindical de los campesinos en la FNTT.
La represión franquista contra el socialismo turolense fue brutal: casi todos los cuadros socialistas fueron asesinados, menos la directiva de la FNTT con Noguera a la cabeza. Pudieron huir de Teruel. En Alcañiz se dedicaron a reconstruir al PSOE y a la UGT. Noguera era muy partidario de Largo Caballero y contrario a la revolución libertaria anarquista. En la zona se competía, tanto con el anarquismo, como con un PCE que iba creciendo.
Noguera quedó atrapado al final de guerra en el Puerto de Alicante. Sufrió prisión y varios procesos. Al final, consiguió salir de la cárcel a finales de 1945. Noguera quedó como el único referente del socialismo turolense, su único superviviente. Esa situación le marcó. Asumió una especie de deber moral: el sufrimiento padecido por los socialistas debía ser recordado. Al parecer, lo prometió en la prisión de Torrero en 1944 ante sus compañeros en vísperas de ser fusilados.
Noguera escribió sus recuerdos en el año 1975, y luego otro texto sobre la época de la Transición y de la democracia. Noguera murió en 1982.
No cabe duda que la obra de Noguera es la memoria del socialismo de Teruel.
Más información en:
http://www.fundacionaladren.com/index.php?destino=libro&vari=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario