Juan Albertí Moll fue un campesino de Capdepera (Mallorca) que nació en el año 1910. En tiempos de la República se afilió la Joventut Socialista. En el año 1936 fue elegido secretario general de las Joventudes Socialistas Unificades de Capdepera. Cuando estalló la guerra se negó a ingresar en el ejército franquista, por lo que fue encarcelado en Manacor y en Illetes. En septiembre fue condenado a la pena máxima pero se le conmutó la pena.
Al terminar la guerra, en el año 1940 pasó a la Colonia penitenciaria de Formentera, integrándose en la organización del PCE. Al salir de prisión se dedicó a trabajar en la clandestinidad, llegando a tener importantes responsabilidades en el aparato comunista, ya que en el año 1946 fue elegido responsable del Partido en las Baleares. Dos años después fue detenido. Se le juzgó y se le condenó a catorce años de prisión en el año 1956. Poco después huyó a Francia. Allí moriría en el año 1979.
Sobre este personaje mallorquín:
D. GINARD: La resistència antifranquista a Mallorca (1939-1948). Documenta Balear, Palma de Mallorca 1991.
D. GINARD: L´esquerra mallorquina i el franquisme. Documenta Balear, Palma de Mallorca 1994.
D. GINARD: L’oposició antifranquista i els comunistes mallorquins (1939-1977). Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona 1998; Diccionari biogràfic…, p. 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario