viernes, 5 de marzo de 2010

Consideraciones teóricas sobre el pacifismo

Por pacifismo se entiende un conjunto de ideas, opiniones y prácticas que defienden la paz entre los pueblos. Se pretende la reconciliación internacional empleando los mecanismos diplomáticos y de cooperación. El movimiento pacifista rechaza el empleo de la violencia para solucionar los conflictos.
El pacifismo tiene dos vertientes: una más general o colectiva que tiene que ver con lo que hemos expresado, es decir, con el intento de que la guerra y la violencia desaparezcan de las relaciones internacionales, y otra más íntima. Esta postura tiene que ver con las actitudes personales o individuales frente al Estado y se relaciona con la objeción de conciencia al servicio militar.
No hay una ideología o teoría pacifista estructurada como tales. Hay una orientación o tendencia religiosa, como la defendida por Ghandi. Otra tendencia se relaciona con el utilitarismo vinculado al pacifismo socialista y al anarquista. Esta tendencia última considera que la violencia termina por producir a la larga efectos negativos que no se habían previsto al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario