domingo, 23 de mayo de 2010

Las razones de Franco

"Por eso cuando la anarquía reinaba en España y la República se había sublevado contra su propia Constitución, el Ejército dirigió y encuadró el alzamiento nacional del pueblo, pues, pese a las apariencias formales que daba a los rojos el esgrimir la bandera de la continuidad republicana, el pueblo sano estuvo siempre con nosotros"

(En unas declaraciones de Franco al ABC, el primero de abril de 1964)

Capital frase de Franco, fundamental cita:

1. Dicho alzamiento se da por el estado de anarquía en que vivía España. Este argumento ha sido resucitado, hoy en día por los historiadores neofranquistas.

2. No fue una sublevación, ya que la verdadera sublevación fue la de los rojos al hacerlo contra la Constitución. Se le olvida comentar a Franco que esta Constitución fue anulada por un decreto personal suyo. Esta idea de la sublevación en Franco explica, por ejemplo, que los militares no afines fueran acusados y condenados por insurrección.

3. El Ejército dirige el alzamiento pero lo hace en nombre del pueblo. Pero como Franco es consciente de que hay un pueblo no afín, termina calificando al pueblo que sí le apoyó, como sano, lo que permite suponer que el resto no lo era.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar