viernes, 3 de junio de 2011

Conde Galeazzo Ciano

El Conde Ciano nació en 1903 y murió en 1944. Se trata de uno de los principales líderes fascistas y que terminó fusilado por orden del Duce, su suegro.




Ciano nació en Livorno y se licenció en Derecho en 1925 en Roma, ingresando en la carrera diplomática. Al casarse con Edda, la hija mayor de Mussolini, su carrera política se disparó. En 1933 fue nombrado jefe del Gabinete de Prensa del Duce y en 1935 es ascendido a ministro de Prensa y Propaganda. En ese mismo año partió a la guerra de Abisinia. Al año siguiente, es designado para hacerse cargo de la cartera de Exteriores. Aunque pertenecía a la carrera diplomática no tenía mucha experiencia y, sobre todo, no contaba con firmes apoyos en el fascismo italiano. Aún así, imprimió su sello personal a la política exterior italiana. Una de sus actuaciones más destacadas fue la implicación de Italia en la guerra civil española. También, se inclinó hacia la intervención en Albania.



Ciano firmó el Pacto de Acero con Hitler pero aconsejó a Mussolini que se mantuviera neutral cuando estalló. Cuando Italia entró en la contienda en 1940 la estrella política de Ciano comenzó a declinar, especialmente después del desastre del ataque en Grecia. Fue degradado y nombrado embajador ante el Vaticano en febrero de 1943. Ciano apoyó la decisión del Gran Consejo Nacional Fascista que depuso a Mussolini el 25 de julio de 1943. No cabe duda que Ciano era consciente del desastre que se avecinaba. Al final de su vida intentó poner freno a una pesadilla a la que, desde su alta responsabilidad, había contribuido a poner en marcha.



Fue capturado por los alemanes y ejecutado en la República de Saló.



Para conocer a Ciano podemos leer sus Diarios (1935-1943) y la biografía de Ray Moseley, El Conde Ciano. La sombra de Mussolini, y que en España ha publicado “Temas de Hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario