jueves, 2 de junio de 2011

Marcello Caetano

Marcello José das Neves Alves Caetano (1906-1980) nació en Arganil y estudió Derecho. En 1933 fue profesor de Derecho Constitucional Administrativo en la Universidad de Lisboa. Muy cercano a Salazar (personaje al que hemos dedicado especial atención en este blog), colaboró en la elaboración de la Constitución de 1933.




Fue ministro de las colonias entre 1944 y 1947. Desde esta responsabilidad se encargó de la integración económica, política y administrativa de las colonias portuguesas con la metrópoli. Posteriormente, fue presidente de la Cámara de Estado y viceprimer ministro en 1955.



En 1959 abandonó la política para ser nombrado rector de la Universidad de Lisboa. Pero cuando Salazar sufrió una embolia en 1968 regresó a la política como primer ministro. Liberalizó el régimen salazarista en materia económica pero no puso en marcha la reforma política del mismo. En la cuestión colonial, clave para el final de la dictadura, se mostró inflexible frente a una sociedad portuguesa cansada de las guerras coloniales. Fue depuesto por la Revolución de los Claveles, marchando al exilio en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario