sábado, 16 de julio de 2011

La formación de los mandos e instructoras de la Sección Femenina

Para conocer cómo fue la formación de los mandos e instructoras de la Sección Femenina podemos consultar el siguiente trabajo:

LA LABOR FORMATIVA DESARROLLADA POR LA SECCIÓN FEMENINA DE LA FALANGE EN LA PREPARACIÓN DE SUS MANDOS E INSTRUCTORAS DURANTE EL PERÍODO FRANQUISTA
De:
Juan Carlos Manrique Arribas, Víctor Manuel López Pastor, Luis Mariano Torrego Egido y Roberto Mongas Aguado, de la Universidad de Valladolid.
Resumen:

En el presente artículo queremos dar a conocer las líneas básicas que empleó la Sección Femenina durante el franquismo en su labor, primeramente, de formar a sus mandos e instructoras para que, posteriormente, fueran ellas las que se encargaran de transmitir a la población femenina el ideal de mujer que se proponía.
Si bien este organismo tuvo una influencia relativa en el comportamiento de la sociedad española, sí que determinó un estilo muy definido en la manera de ser y de estar entre las mujeres durante el período franquista. Una vez que la Guerra Civil acabó, la Sección Femenina recibió la misión de dar una formación específica a toda mujer en cualquier ámbito cultural, laboral, religioso, recreativo... Siempre dentro de un carácter directivo, con poco margen a la crítica y a las propuestas de alternativas.

El artículo se puede consultar en el siguiente enlace:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo aquí te dejo otro fragmento de un artículo publicado en la revista "Y", editada por la Sección Femenina que dice lo siguiente:
    " Tú no naciste para luchar; la lucha es condición del hombre y tu misión excelsa de mujer está en el hogar, donde la familia tiene sello que tú imprimes. Trabajarás, sí, el nacional-sindicalismo no admite socialmente a los seres ociosos, pero trabajarás racionalmente, mientras seas soltera, en tareas propias de tu condición de mujer. Después, cuando la vida te lleva a cumplir tu misión de madre, el trabajo será únicamente el de tu hogar, harto difícil y trascendente porque tú formarás espiritualmente a tus hijos, que vale tanto como formar espiritualmente a la nación".
    Todos estos fragmentos los he sacado de mis apuntes de la modle semipresencial, afortunadamente la educación en Andalucía nos muestra al dictador y a sus seguidores estómagos agradecidos tal y como fueron.
    Cada día me alegra más haber nacido en el seno de una familia con ideología de izquierda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por enriquecer este blog.

    ResponderEliminar