jueves, 24 de noviembre de 2011

Mauricio Bravo González

Mauricio Bravo González nació en Vegués (Santander) en 1908, pero era vecino de Ortigosa de Cameros, en Logroño. Había sido jornalero y trabajó en las obras de construcción del pantano donde llegó a ser capataz. Mauricio Bravo fue uno de los fundadores de la UGT en Ortigosa. El 23 de julio de 1936 fue detenido, aunque logró escapar. Pero, de nuevo, fue detenido tras ser herido por la Guardia Civil. El 9 de julio de 1938 fue encarcelado en la prisión de Alfaro. Fue juzgado en consejo de guerra celebrado el 13 de enero de 1939 en Logroño y salió con una condena de doce años de prisión y un día. Fue puesto en libertad el 12 de febrero de 1942.










Ver:









http://diccionariobiografico.psoe.es/pdfTemps/Biografia_12454.pdf

2 comentarios:

  1. Buenas noches Eduardo:

    Un apunte, el nombre correcto del pueblo donde nació Mauricio Bravo González, hombre cabal donde los haya -tío mío carnal materno- es Bejes.

    Volvió a la cárcel (perdiendo el trabajo definitivamente en la empresa que estaba) en 1954 por buscar un médico para un tío mío carnal paterno que estaba en la guerrilla de los Picos de Europa. El médico también sufrió cárcel y se le impidió ejercer la medicina.

    Valoro la labor que haces de reconocimiento de aquellos que perdieron la libertad y el trabajo -cuando no la vida- por buscar una vida laboral mejor, para ellos y para nosotros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte, un hermano del protagonista del artículo también fue represaliado por sindicalista; lo pasó realmente mal, hasta el punto de estar más allá que acá. Por un lado contrajo el tifus y por otro sin contar con su consentimiento sirvió de conejillo de indias con resultados nada favorables... A lo que iba, me contaba que la labor sindical la desarrollaban una vez realizada la jornada laboral... Y yo digo que ni tanto ni de ello... Él me decía que el sindicalismo de ahora deja bastante que desear.

    ResponderEliminar