sábado, 2 de junio de 2012

Ángel Gavín Pradilla


Ángel Gavín Pradilla nació en Alcubierre (Huesca) en 1894. Al poco tiempo de nacer su familia se trasladó a vivir a Huesca. Fue maestro nacional y abogado. En el año 1920 estaba ya dirigiendo la Escuela de Naval (Huesca). Muy pronto, también, alcanzó renombre porque se dedicó a defender a los obreros encausados por su participación en huelgas y conflictos laborales. Ingresó en el PSOE, siendo elegido secretario provincial de Huesca. En la Revolución de 1934 participó en el Comité Revolucionario. Volvió a destacarse en los tribunales defendiendo a los encausados por participar en la Revolución. Además, colaboró en la reconstrucción de la organización socialista en Huesca.

Gavín perteneció al sector centrista del Partido Socialista y fue uno de los protagonistas de la polémica que se desató en la organización socialista con motivo de la elección de candidato en el Frente Popular. Los dos candidatos eran Gavín y otro de los socialistas más importantes de Huesca, Julián Borderas. Ganó Borderas por un estrecho margen de votos pero se denunciaron algunas irregularidades acontecidas en la asamblea regional. La Comisión Ejecutiva del PSOE recomendó que se repitiera la votación pero no tuvo lugar porque Gavín decidió retirarse.

En 1936, Gavín fue elegido miembro de la Comisión Gestora provincial y en el mes de abril actuó como compromisario del PSOE por Huesca en la elección del presidente de la República.

El día 23 de agosto de 1936 fue asesinado.


Ver:





H. LAFOZ RABAZA. Dirigentes…,p. 204.




El Pasado oculto: fascismo y violencia en Aragón (1936-1939) / Julián

Casanova… [et al.]. – Madrid : Siglo XXI, 1992, p. 601.

J.M. AZPIROZ. Poder político y conflictividad social en Huesca durante la Segunda República [Tesis doctoral, Zaragoza 1991. Tomo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario