miércoles, 25 de septiembre de 2013

José Aliseda Olivares

José Aliseda Olivares nació en Don Benito (Badajoz) en el año 1903. Estudió en la Escuela Normal de Badajoz, y se hizo maestro. Llegó a inspector de primera enseñanza en la zona de Don Benito. Después marchó a Madrid donde estudió en la Universidad. Entre finales de 1931 y principios de 1932 ingresó en el PSOE en la Agrupación de Madrid. Aliseda se encuadró en el sector centrista del partido. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido diputado. En la guerra civil fue nombrado director general de propiedades y contribución territorial, así como vicepresidente del Banco Hipotecario.
Al terminar la guerra consiguió huir y se trasladó a México. Como no pudo ejercer de maestro se empleó en distintas ocupaciones. Trabajó en una cantera, pero luego prosperó, y pudo dedicarse al negocio de la exportación de cognac. Al poco tiempo, se dedicó a administrar y dirigir sus tres Farmacias Madrid hasta su muerte en 1964.
Sobre Aliseda Olivares:
http://www.diccionariobiografico.org/biografias.asp
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Biografias_A.htm#AlisedaOlivares
http://cipres.residencia.csic.es/misiones/ficha_participante.php?id_persona=282&nombre=&apellido=A
http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_3_2007/estudios_02_rcex_3_2007.pdf
http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestrabiografia&idbiografia=245&page=1 (incluye fotografía de nuestro protagonista)
Y la obra, ya citada en otro artículo:
Aurelio Martín Nájera: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario