sábado, 21 de septiembre de 2013

Miguel Castaño Quiñones

Miguel Castaño Quiñones fue el último alcalde democrático de la ciudad León antes del golpe militar de 1936. Castaño Quiñones nació en esta ciudad en el año 1883. Comenzó a trabajar como tipógrafo del diario "La Democracia", terminando con el tiempo por ser su director y propietario en tiempos de la República. Desde muy joven se interesó por la política, e ingresó en el PSOE. En el año 1910 fue elegido concejal del Ayuntamiento de León. Por la huelga general de 1917 fue encarcelado. En las elecciones de 1918 y 1919, presentándose por el distrito de La Vecilla no resultó elegido.
En las elecciones municipales de 1931, de tanta trascendencia para la historia contemporánea de España, fue elegido alcalde León. Estuvo en este cargo hasta el año 1934 cuando dicho Ayuntamiento estuvo a cargo de una gestora municipal nombrada por el gobierno a raíz de la Revolución de Octubre. Pero en 1936 fue repuesto como alcalde. Además de dedicarse de pleno a la política municipal de su ciudad, fue diputado en el primer período de la República, hasta el año 1933.
Al producirse el golpe militar, Castaño Quiñones fue detenido en el Gobierno Civil. En noviembre se le somete a un consejo de guerra que le condena a muerte. Fue fusilado el día 21 de dicho mes en el Campo de Tiro de Puente Castro de León.
La ciudad le recuerda en una de sus principales arterias, la antigua Avenida de Madrid, y que conduce, precisamente a Puente Castro.
Para profundizar en la vida de este importante político leonés, víctima del franquismo, se pueden consultar los siguientes enlaces:
http://capillalaica.wordpress.com/2009/05/20/miguel-castano-quinones/
http://memoriasocialistaleonesa.googlepages.com/miguelcast%C3%A1%C3%B1oqui%C3%B1ones (Interesa este enlace porque incluye la constitución del Ayuntamiento de León de 17 de abril de 1931, y que presidió Castaño).
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Casta%C3%B1o
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Diputados_PSOE.htm
http://www.diccionariobiografico.org/biografias.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario