martes, 28 de enero de 2014

Apuntes sobre la vida y obra de Walter Benjamin

Walter Benjamin nació en Berlín en el año 1882. Fue un intelectual alemán fundamental para la primera mitad del siglo XX, un crítico literario excepcional, además de escritor. Benjamin perteneció a una familia judía rica que le permitió poder estudiar Filosofía en Friburgo, Munich y Berna. En 1920 se instala en su ciudad natal donde comienza a trabajar como crítico literario y traductor. Atraído por el comunismo viaja a Moscú a conocer la Revolución pero regresa desilusionado ante lo que observa.
La vida cambió radicalmente para Benjamín como para cualquier judío alemán cuando en 1933 Hitler accede al poder. Decide abandonar Alemania. Pero Francia es ocupada en 1940. Benjamin huye hacia el sur, hacia la frontera española, para poder marchar en barco hacia los Estados Unidos. Pero en Portbou, en la frontera catalana, temiendo una delación que le entregue a las autoridades nazis, se suicida.
Entre sus obras recordamos,Iluminaciones, una recopilación de ensayos y reflexiones, Discursos Interrumpidos, Filosofía del Arte y de la Historia, Diario de Moscú, El origen del drama barroco alemán, Dirección Única, Historias y Relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario