domingo, 12 de enero de 2014

Fiume

El día 12 de septiembre de 1919 Gabriele D'Annunzio, célebre literato y aviador italiano, lidera a un grupo de italianos nacionalistas que ocupan la ciudad-puerto de Fiume en el Adriático. Al frente de la ciudad estaba el general Pittaluga. Ese día llegan en camiones una columna de hombres armados, los arditi, desertores del ejército en su mayoría. D'Annunzio con sus 2.600 hombres pretendía dar un golpe de mano para incorporar la ciudad a Italia.
Fiume era un enclave estratégico en el Mar Adriático, y había pertenecido hasta la Gran Guerra al Imperio austro-húngaro. Al terminar la guerra se había convertido en un motivo de discordia entre Italia y la recién creada Yugoslavia. Ambos países reivindicaban su soberanía. Como las negociaciones entre ambos estados no prosperaban, D'Annunzio con un grupo de nacionalistas y militares organiza un complot secreto para apropiarse de Fiume, sabedor que el gobierno italiano no le iba a apoyar.
En principio, Pittaluga se niega a ceder el poder pero el poeta logra convencerle, y decide retirarse. Al parecer, en la despedida se comprueba la simpatía del militar ante la acción emprendida por D'Annunzio.
Se proclama un Estado Libre, un primer ensayo de régimen fascista. Se da una Constitución donde se proclama el estado corporativo y autoritario, y se genera todo un aparato de propaganda y escenificación de rituales que luego serán muy comunes en la Italia de Mussolini, a partir de 1922 cuando el fascismo se haga con el poder. D'Annunzio se convierte en el dictador de Fiume con un Consejo Nacional. Ante ciertas presiones para que se retirara convoca un plebiscito, pero al ser ser consciente que lo puede perder, anula la consulta popular.
El gobierno italiano se había negado a la admitir la nueva situación. El nuevo Estado llega a declarar la guerra a Italia. El final de la situación llega en diciembre de 1920 cuando el acorazado Andre Doria bombardea el puerto. El Estado libre desaparece el 5 de enero de 1921. El Tratado de Rapallo declaró a Fiume ciudad libre.
Anunzio vivió durante el régimen fascista italiano en una especie de espléndido retiro hasta su fallecimiento en el año 1938. Mussolini, agradecido por esta primera experiencia, le organizará unos solemnes funerales de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario