lunes, 7 de abril de 2014

Carta'77

En este momento nos acercamos a uno de los documentos claves de la historia de Checoslovaquia, la Carta'77.
Se trata de un documento firmado por doscientas cuarenta y tres personas, la mayor parte intelectuales de distintas actividades y dirigida al gobierno checoslovaco, aunque luego terminaron por adherirse unas dos mil quinientas personas. Era una protesta por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado. Se trataba de los derechos humanos que recogía la Declaración Universal de 1948 y la Conferencia de Helsinki, y que reconocía Checoslovaquia.
La primera firma era del profesor Jan Patocka, y depués iban las firmas de Havel, y de Jiry Hajek, un antiguo ministro comunista.
El documento fue entregado al gobierno en el año 1977. La repercusión de la Carta fue limitada dadas las circunstancias del país, pero en el mundo sí tuvo mucha. Sus firmantes se convirtieron, tanto dentro como fuera de Checoslovaquia, en el grupo de oposición más importante, y con el tiempo sus integrantes fueron los protagonistas de la caída de la dictadura comunista y de la llegada de la libertad en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario