miércoles, 2 de junio de 2010

El dictador que no lo es por comparación con el poder del presidente norteamericano

"Para todos los españoles y para mí mismo, es infantil calificarme de dictador. Mis prerrogativas, mis atribuciones propias, son mucho menos importantes que las que la Constitución otorga al presidente de los Estados Unidos"

(De una entrevista de Serge Groussard a Franco, a finales de los años cincuenta)

En primer lugar, Franco afirma que, tanto para él como para los españoles no es un dictador. Interesa la capacidad que el anterior jefe del estado tenía para interpretar la opinión de toda una nación donde no hubo en ningún momento de su largo mandato libertad de expresión.
En segundo lugar, interesa mucho la comparación que hace entre su poder y el del presidente de los Estados Unidos y su conocimiento de la Constitución norteamericana. Franco olvida o desconoce que el presidente es elegido por los ciudadanos en un proceso largo e indirecto pero, en última instancia, desde el sufragio universal. También desconoce u olvida que la Constitución norteamericana expresa un concepto muy claro de la división de poderes, que el poder ejecutivo está muy controlado por el legislativo (las dos cámaras), que hasta para nombrar un embajador necesita el apoyo del legislativo, que los partidos norteamericanos son muy especiales y un presidente puede no tener asegurados los votos de congresistas y senadores de su mismo partido, que el presidente no ejerce de forma vitalicia, y desde Truman sólo puede ser reelegido por un mandato más, que puede ser juzgado y obligado a dejar su puesto en un proceso complejo pero evidente y que, unos años después se puso en marcha hasta en dos ocasiones (Nixon y Clinton, con desigual desenlace), que la Constitución norteamericana es un texto efectivamente constitucional y que establece el reconocimiento de derechos y su garantía; en fin, la declaración forma parte de la peculiar visión política de Franco.
¿Tenía Franco todas estas cortapisas y contrapoderes?, ¿tenía España una Constitución, con reconocimiento de derechos, garantías, división de poderes, partidos políticos, etc..? Creo que hasta sobran estos interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario