domingo, 27 de junio de 2010

Los malos libros son los libros antipatrióticos

Inserto el siguiente párrafo de Isabel Bohígas Gavilanes, inspectora de Enseñanza Primaria, de su libro Hogar, editado en el año 1946:

"Todo libro en el cual aparezca algún español o española representando un papel lleno de vicios y defectos; libro en el cual resulte la posición de España rebajada o sencillamente menospreciada; libro en el cual se repitan frases deprimentes para nuestro país; libro, en fin, que rebaja la dignidad de España ante el lector, debéis arrojarlo de vuestras manos".


Se pueden hacer las siguientes observaciones:

1. ¿Qué vicios o defectos humanos achacados a algún español o española eran tales para no leer un libro?

2. ¿Los españoles no tenían vicios ni defectos por el hecho de ser españoles?

3. ¿Se podría leer libros donde se plasmaran los vicios de los españoles no patriotas, es decir, de los españoles no franquistas, desde un punto de vista pedagógico para que los niños y niñas no cayeran en dichos vicios o, realmente, no deberían leerse, como dice nuestra inspectora de Educación, por si acaso?

4. ¿Cómo se puede rebajar la dignidad de un país en un libro?

5. ¿Qué es una frase deprimente?, ¿si un libro explica las supuestas etapas nefastas de la Historia de España, como serían todas en las que predominasen las ideas o experiencias ilustradas, liberales o democráticas, se podría leer por la misma razón apuntada en el punto tercero, o no por los mismos peligros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario