viernes, 18 de junio de 2010

Franco en la escuela. Al Caudillo se le debe obediencia

"Al Caudillo le debemos obediencia, poruqe es la máxima autoridad de los españoles y porque al mandar no le guía otro afán que el bienestar y grandeza de la Patria. Le debemos cariño por el amor que él ha demostrado a España y a los españoles"


(Z. López Constenal, "Compendio de Formación del Espíritu Nacional. Primero y Segundo de Bachillerato)

Estas máximas son muy interesantes porque establecen, por un lado, la necesidad de la obediencia y, por otro, justifican la misma. Los españoles deben obediencia al jefe del estado. Los alumnos deben comprender esto desde el primer momento. Se trata de un sistema dictatorial y la obediencia es un valor fundamental, requisito para que funcione el sistema y para poder vivir sin problemas, aunque estos aspectos no aparezcan, lógicamente, en el texto. La obediencia se basa en un concepto paternalista, especialmente, cuando el texto, como es este el caso, se dirige a jovencitos. Franco no manda movido por malos intereses o egoísmos; lo hace en favor nuestro, de ahí la necesidad de obedecerle. No se habla de coerción, sino de que el chico asuma, desde la escuela, la necesidad de obedecer a un buen gobernante, amante de todos los españoles. Franco es como un padre.

Es importante, también, como en las dictaduras se fomenta la obediencia y lealtad al lider, frente a las democracias donde se enseña el respeto a las leyes e instituciones, así como, éstas y aquellas se establecen para la salvaguarda de los derechos.

2 comentarios: